Nacional Actualidad Política

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.517
¿Qué tal el FES?

Yo Incluso apoyo la posibilidad de que nadie pague la universidad .Imagino que el 90% va a estudiar carreras sin campo laboral como ocurre en Europa o Argentina ,el 9% restante ingresará a empleos bien remunerados y con tal de que en el 1% restante salgan algunos emprendedores que creen empresas con mano de obra calificada lo apoyo.

¿Hay correlación entre gratuidad universitaria y emprendimiento altamente disruptivo?
 

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.517
Mas detalles sobre el FES:

Beneficio tributario de 6 UF anuales para rebajar del global complementario a quienes hayan pagado el CAE:


Que poco, que insignificante el beneficio para aquellos que cumplen una obligación tan importante.

¿Por que no les aumentan el DFL-2 a 3 propiedades exentas de impuestos por ejemplo? Eso si que seria un premio potente para aquellos que pagaron.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Esto suena al antiguo crédito fiscal que implantaron los Chicago Boys.

La derrota ideológica es total.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
En qué se parecen?? Desconozco cómo funcionaba el crédito fiscal.

El Estado te da un crédito para estudiar, basado en un puntaje (que asigna mayor puntaje a los que tienen menos). Después lo pagas con los intereses que corresponde.

Es el Fondo Solidario, pero con otras condiciones.

El CAE surgió porque el Estado era malo para cobrar (algunos no pagaban y al Estado no le daba para cobrar). Pero los bancos sí que son buenos para eso.

Esto es lo mismo, pero con tasa de interés variable, un pago con un tope de % de ingreso, y al pago de los intereses junto con la deuda como tal le llamamos "impuesto" (y si no pagas no te embargan, te vas preso por evadir impuestos). Y la tasa de interés es variable.
 
Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.549
Mas detalles sobre el FES:

Beneficio tributario de 6 UF anuales para rebajar del global complementario a quienes hayan pagado el CAE:


Que poco, que insignificante el beneficio para aquellos que cumplen una obligación tan importante.

¿Por que no les aumentan el DFL-2 a 3 propiedades exentas de impuestos por ejemplo? Eso si que seria un premio potente para aquellos que pagaron.
El reconocimiento para aquellos que religiosamente y responsablemente pagaron su CAE, debiera ser el aval del estado para la compra de su primera propiedad habitacional, o condonación de parte del crédito si ya es propietario.............Soñar no cuesta nada, digo yo.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.798
No lo sé… Yo creo que debiese terminarse, pero nadie se cuestiona la tremenda cantidad de dinero que se van a las diferentes entidades de educación. Son cifras obscenas.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
393
No lo sé… Yo creo que debiese terminarse, pero nadie se cuestiona la tremenda cantidad de dinero que se van a las diferentes entidades de educación. Son cifras obscenas.
Piensa también en todos aquellos profesionales que utilizaron esta modalidad para poder sacar una carrera y ahora están trabajando, quizás sin esto no podrían haber estudiado y estarían en trabajos menores o con menores remuneraciones.. Seguro que más de un forero de acá ha estado en esta situación....

Bueno, mira las sorpresas del Congreso. 35 trabajadores del Senado (no siendo estos últimos) ganando más de 15 palos brutos al mes. Como trabajador y en calidad de periodista, podrías investigar un poco más lo que sucede al interior de allá, o no beatlejo?



DBfTTNN.png
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
684
Me preguntó si los "honorables" también serán beneficiarios de la condonación del CAE, porque hay unos cuantos que no lo están pagando.
 

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.517
Yo recuerdo que cuando egresé de I.C.I el 2017 la empleabilidad estaba al 97% al 2do año de egresado a nivel general para todas las universidades (www.Mifuturo.cl)

Hoy en día,7 años después, me asombra ver que la empleabilidad de I.C.I está al 91% para el 2do año.

Osea, es un hecho absoluto irrefutable que la empleabilidad de ICI y muchas otras ingenierías se va a derrumbar al 85% al 2do año si el Estado te financia la carrera.

¿Esto es motivo para seguir como estamos? Obvio que no ,pero el congreso ya debería empezar a pensar como abordar esa situacion antes de que ocurra.
 

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.517
Y finalmente creo que para abordar esa situación juega un rol clave la estructura tributaria del país.

Esto porque el sistema debe permitir la acumulación de capital en forma exorbitante con el objetivo de que una parte se vaya a financiar proyectos de riesgo masivamente ,como ocurre en EEUU,Dubai, Emiratos Arabes,Irlanda,etc..
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.526
La educacion privada, sin regulacion, financiada con platas del estado o de las familias, es un negociado inmoral. No se si esta propuesta es buena o mala porque la desconozco, pero sacar la logica de mercado del financiamiento de la educacion es una buena cosa.

Ahora bien, tampoco se trata de financiar cualquier cosa. Tenemos que conversar sobre q financiaremos, o seguiremos llenandonos de kinesiologos e ingenieros comerciales con carton y sin futuro profesional.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
494
Ahora bien, tampoco se trata de financiar cualquier cosa. Tenemos que conversar sobre q financiaremos, o seguiremos llenandonos de kinesiologos e ingenieros comerciales con carton y sin futuro profesional.
Recuerdo que cuando Edwards hizo una declaración que se asemejaba a lo que te cité, casi que pedían que lo sacrificaran.
Ojo, se refería a las becas Chile pero al final es la misma idea subyacente.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.526
Recuerdo que cuando Edwards hizo una declaración que se asemejaba a lo que te cité, casi que pedían que lo sacrificaran.
Ojo, se refería a las becas Chile pero al final es la misma idea subyacente.

Es q los q pensamos así somos muy impopulares. Recuerdo una conversación donde casi me linchan por no aceptar, en resumen, que la cultura deba ser subsidiada y por el contrario, que el usuario define con su plata cuál es la cultura que necesitamos, pues encuentro arrogante a los iluminados q “saben” cuál es la cultura que necesitamos, así q entre todos tenemos que pagarle
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.798
Piensa también en todos aquellos profesionales que utilizaron esta modalidad para poder sacar una carrera y ahora están trabajando, quizás sin esto no podrían haber estudiado y estarían en trabajos menores o con menores remuneraciones.. Seguro que más de un forero de acá ha estado en esta situación....

Bueno, mira las sorpresas del Congreso. 35 trabajadores del Senado (no siendo estos últimos) ganando más de 15 palos brutos al mes. Como trabajador y en calidad de periodista, podrías investigar un poco más lo que sucede al interior de allá, o no beatlejo?



DBfTTNN.png

El querido congreso nacional de Chile es por lejos la institución que tiene más demanda fallidas ante la inspección del trabajo. Yo llevo trabajando más de 12 años y sigo dando boletas. Eso es ilegal en cualquier parte.
Cuenta la leyenda que el proyecto original de Lagos era bien diferente, pero en el último día los bancos le dijeron o te bajas los pantalones o no te ayudamos. Y el final fue por todos conocidos.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.798
Yo recuerdo que cuando egresé de I.C.I el 2017 la empleabilidad estaba al 97% al 2do año de egresado a nivel general para todas las universidades (www.Mifuturo.cl)

Hoy en día,7 años después, me asombra ver que la empleabilidad de I.C.I está al 91% para el 2do año.

Osea, es un hecho absoluto irrefutable que la empleabilidad de ICI y muchas otras ingenierías se va a derrumbar al 85% al 2do año si el Estado te financia la carrera.

¿Esto es motivo para seguir como estamos? Obvio que no ,pero el congreso ya debería empezar a pensar como abordar esa situacion antes de que ocurra.

Es que para hacer lo que pides necesitas generar una mirada sistémica de toda la sociedad. Pero acá seguimos viendo la educación superior como el anhelo de la casa propia. No todo el mundo tiene las competencias para ir a la universidad. Pero eso es un discurso políticamente que nadie va a querer tomar.
Yo invertiría 1/3 de ese dinero en mejorar los jardines infantiles y la educación básica. Hoy día da pena ver como las niñas y los niños hablan. Son sólo garabatos. Antes la pobreza era material, pero ahora es de espíritu.
 
Subir