zhoen
Campeón del Sur
- Se incorporó
- 10 Julio 2003
Eso es algo que muchos obvian por completo, no sé si porque no se dan cuenta o por mala fe.
La política en Chile desde el retorno a la democracia no tenía actores extremos. Me refiero a gente en el congreso o en los partidos, con poder real y que tuviera una visión del tipo "o estás conmigo o están contra mí".
La radicalización comenzó con la izquierda en Piñera 2, con esa actitud imbécil de boicotearle el gobierno desde que asumió, negándole la sal y el agua a bracitos cortos cada vez que buscó acuerdos. Después con el estallido ya la izquierda se desató y además de validar y celebrar la violencia, no le hicieron asco a intentar sacar a la mala al presidente. Era cosa de tiempo para que aparecieran los termocéfalos de derecha en gloria y majestad (que por cierto siempre existieron pero no tenían voz ni voto y ya estaban pasando al olvido).
Lo más penca es que quienes somos de derecha o izquierda moderada, quedamos como sandwich entre esos dos grupos de ultrones y casi sin voz. Hoy -y desde hace varios años- el que grita más fuerte y propone cosas más mediáticas y simplonas, es el que se gana el aplauzo de la gallada.
Ojo con algo: la radicalización es un fenómeno global. Yo conjeturo q es una respuesta a la crisis subprime, amplificada por el uso de RRSS, fenómeno reciente para el cual aún no hemos desarrollado controles sociales