Te la doy
El tema con el narco, es q prospera en países con estados débiles. En el caso de gob de izquierda, si son corruptos o bien son ingenuos, pero en el caso de ideas de derecha radical prosperan por diseño, dado q se desmantela el estado (caso Milei o Bolsonaro, por ej). Para mi en el combate al narco la forma más efectiva es el camino de la centroderecha… a pesar de que soy socialdemócrata, veo q del centro hacia la izquierda no existe la conciencia de lo que significa enfrentar al crimen organizado
Yo no creo que sea un problema de tendencia política estimado. Para mi es un asunto de consenso de todos los partidos políticos ante una situación de esta envergadura, como son el narco y carteles, no hay sitio ni espacio para aprovechamiento o aventaja política.
Pienso que (aparte de que la ciudadanía les diga basta!) la forma en que nuestra clase política, al fin va a mover el trasero, es cuando vean al narco y carteles, como un adversario que con sus métodos, soluciona los problemas en las poblaciones más desamparadas, les porta ayuda financiera, aplica su justicia propia, les provee "protección", sitios para construir sus casas, medicamentos y etc, etc. Solo hay que aceptar vivir bajo su ley. Lo que los convierte (a los carteles) en "adversarios políticos" no declarados y, con recursos financieros que los partidos tradicionales no tienen ni en sueños.
Yo me considero de derecha, pero siempre he sido partidario de un estado fuerte, con instituciones sólidas y eficientes, respetuosas de la democracia, una justicia digna de ese nombre y no partidista ni comprometida. Fuerzas del orden con mando profesional y altamente capacitado para el cargo, así haya que llamar como consultores y asesores a altos mandos en retiro, incluso asignándoles cargos, no hay tiempo que perder.