En mi opinión:
1. El lenguaje NO construye realidad. El lenguaje es una herramienta de comunicación y mientras más efectiva sea, mejor. Tus acciones crean realidad. ¿Quieres ser inclusivo? Entonces, sé amable con los ancianos, respeta el estacionamiento reservado, no ocupes el ascensor del Metro si no corresponde, aprende lenguaje de señas, etc. El "lenguaje inclusivo" es solo show progre y entorpece la comunicación.
2. Lo sucedido en Talcahuano debe ser perseguido y condenado, penal, política y moralmente. Y los HECHOS nos demuestran que este abuso sexual contra niños se facilitó al presentarlo de "charla sobre sexualidad", "operativo de salud", acción de arte, o lo que se les llegue a ocurrir en el futuro.
3. La educación sexual es necesaria para entregar conocimiento a nuestros niños, pero a la edad adecuada y de la forma adecuada. Generalmente, esto comienza desde muy pequeño con los padres enceñándoles que nadie debe tocarles sus partes íntimas o que no deben conversar con extraños. Después, como a los 10-11 años, los profesores enseñan el "sistema reproductor" en dónde presentan los genitales, el ciclo menstrual, el embarazo, los métodos anticonceptivos y la masturbación.
4. Es verdad que algunos padres se pueden escandalizar en este capítulo, pero los "verdaderos expertos" son los profesores que con profesionalismo y vocación saben controlar los chistes y exageraciones que lanzan los niños al ver esta materia. En este punto, no se profundiza mayormente en temas de afectividad, posiciones sexuales, zonas erógenas, placer, exitación, u orgasmos a menos que sea muy necesario para responder alguna de las múltiples preguntas de los alumnos.
5. Todos los padres quieren protejer a sus hijos y puede llegar el momento donde el niño debe tener las herramientas para protegerse a si mismo en ausencia de sus padres. Si el Ministerio de Educación exagera metiendo en el currículum educación sexual para kinder con tocaciones y masajes entre compañeritos, está desvirtuando el verdadero sentido de esto y creando rechazo generalizado a toda educación sexual en las aulas.