A mí me parece increíble que todavía sigas creyendo que tu comparación con el narco o el estallido tengan sentido.
Literalmente, en esos dos ejemplos no hay absolutamente ninguna intención de crear algo mínimamente virtuoso. El estallido fue puro caos, destrucción y arruinarle la vida a millones de personas, desde lo afeado que quedaron los espacios públicos, hasta las personas que perdieron el único supermercado que tenían en su zona, a los cientos de personas que perdieron sus pymes y cuyos empleados quedaron en la calle.
El narco por otro lado, es delincuencia pura y dura con una dosis brutal de violencia y matonaje hacia la comunidad. Y los "beneficios" que algunos jefes narcos pueden dar en una población, tienen como único objetivo ganarse a la gente para tener más protección y seguir operando.
Pinochet nunca hizo las reformas que hizo con el objetivo de validar su uso de la violencia contra sus adversarios políticos. La locura de las violaciones de DD.HH. se explica porque el wn estaba convencido que Chile iba derecho a ser una nueva Cuba y la única forma de pararlo era matando hasta el último marxista (claro, el wn veía marxistas en todos lados).