Oveja Negra
Lagartija de Exportación
- Se incorporó
- 23 Abril 2006
Sí, estoy de acuerdo con lo que señalas. La UP y la dictadura desde el punto de vista histórico, son todavía hechos super recientes que prácticamente a todo el país le llega de cerca (un familiar detenido desaparecido, otro que lo perdió todo y quedó en la calle en la UP, etc.).Es que acá estamos hablando si se puede separar la obra del autor, y yo creo qué en un sentido sí, pero en otro que tiene que ver más con lo que te representa tal o cual persona, creo que no se puede.
Por ejemplo Allende, fue un iluso y eso trajo muerte y el fin de un sueño, cualquier similitud con Boric es mera realidad. Pero el hombre no se llevó nada, entregando su vida por lo que creía y por eso se le sigue respaldando.
Con Pinochet es todo lo contrario, mejoró algunas cosas, pero eso costó demasiada, demasiada sangre.
Así que dede ese punto de vista, entiendo a quienes reaccionan de manera vehemente, pero también es un hecho que mientras más alejados de los sucesos, alejados en el tiempo quiero decir, las valoraciones van cambiando, y a mi honestamente no me sorprendería que en 200 años más Pinochet sea visto mucho más positivamente, dado el impacto que eventualmente puedan tener su "modelo". ¿Le alcanzará para ser considerado estadista? no lo sé, pero no lo descartaría.
Como dije antes, la historia está llena de "grandes hombres", "estadistas" que fueron unos reales csm aborrecidos en su tiempo. De hecho, Portales por ejemplo, tenía más enemigos que la cresta, como persona valia caca y bueno... terminó asesinado ni más ni menos. Yo cacho que si a los que en su época lo odiaban, les decías que el wn en el futuro sería considerado como un estadista, capo entre capos, te llegaban sus wenos balazos a ti también jajaja.