- Se incorporó
- 25 Diciembre 2006
Una cosa es lo que señala la norma, y otra su interpretación. Es más aún, una cosa es la interpretación estrictamente jurídica, y otra la política. Esta muy bien la interpretación que hace Dettlaff, la jurídica (que de hecho debería ser la interpretación hegemónica en tiempos "normales"), pero los DDHH y los DDFF no dejan de ser normas escritas en un texto, convenciones humanas. Los seres humanos tratamos de darle una calidad sagrada, de intocables, pero no la tienen, y jamás la tendrán ya que al ser eso, una convención, una ficción jurídica, una invención humana, es cosa de que la interpretación política comience a hacer sentido en una masa crítica suficiente para que arrase con la interpretación jurídica, y finalmente la que era interpretación política en un momento dado, por circunstancias de hecho, se transforme en la jurídica, la imperante, la "correcta".
¿Qué quiero decir con todo esto? Que no existe ni mucho menos una interpretación única, por eso mi ejemplo del derecho a migrar. Para un sector político que representa a su vez a un sector de la sociedad, la interpretación es distinta a la convencional. Si hubieran tenido la fuerza suficiente, la masa crítica necesaria (en el caso chileno, la masa de votantes necesarios para aprobar el texto constitucional desquiciado), el contenido de dicho derecho hubiera sido puesto en entre dicho y perfectamente podría haber sido transformado.
A veces nos sentimos muy cómodos con conceptos que creemos inmutables, primer paso para el desastre...
¿Qué quiero decir con todo esto? Que no existe ni mucho menos una interpretación única, por eso mi ejemplo del derecho a migrar. Para un sector político que representa a su vez a un sector de la sociedad, la interpretación es distinta a la convencional. Si hubieran tenido la fuerza suficiente, la masa crítica necesaria (en el caso chileno, la masa de votantes necesarios para aprobar el texto constitucional desquiciado), el contenido de dicho derecho hubiera sido puesto en entre dicho y perfectamente podría haber sido transformado.
A veces nos sentimos muy cómodos con conceptos que creemos inmutables, primer paso para el desastre...