@zaDic @Ratonator
Estoy viendo por ahí (twitter) que el TC acogió el requerimiento de inconstitucionalidad respecto del TPP-11.
En el sitio del TC, dice que ya se envió el oficio al Presidente diciendo que hay un requerimiento de inconstitucionalidad según el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del TC:
Sistema de tramitación electrónica de causas
tramitacion.tcchile.cl
Tengo 2 preguntas:
1) Al parecer eso viola la Ley Orgánica Constitucional del TC (artículo 44), ya que el plazo habría vencido. Eso es cierto? Incluso Elizalde, Presidente del Senado, ha dicho eso.
2) Por qué podría declararse la inconstitucionalidad del TPP-11? Hay algún precepto constitutional que vaya en contra del tratado?
Yo pensaba que ese requerimiento había sido ingresado tarde a propósito, para decir que habían tratado de parar el TPP-11 pero sin hacer nada. Con eso pueden echarle la culpa al sistema neoliberal y conservar algo de cara con sus votantes.
Al menos como lo veo yo, es mucho más peligroso para el gobierno que haya un debate de esto ya que puede terminar de fracturar a las 2 coaliciones. Y más aún si es cierto que el TC acogió el requerimiento de forma ilegal.
Si es cierto que el requerimiento fue presentado de forma ilegal, presiento que una parte grande de la ex Concertación se va a salir del gobierno (mal que mal, el TPP-11 fue negociado y firmado por Bachelet II y Elizalde dijo lo que dijo sobre los plazos de presentación del requerimiento de inconstitucionalidad). Esta sería la excusa perfecta, no dudo ni por un segundo que dentro del PS, PPD y PRSD hay gente muy preocupada de quemarse con este gobierno.
Y si ocurre, entonces (por el quórum de 4/7) pueden acordar con la derecha el cambiar la Constitución y poner un mecanismo para remover jueces del TC, o simplemente agrandarlo y diluir el peso del FA en éste. Sería un error garrafal hacer las cosas de esta forma, más aún considerando el resultado del plebiscito.