Nacional Actualidad Política

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Desde el segundo mandato de Bachelet hemos ido cada vez aumentando el populismo que resulta aceptable en el Gobierno. No dudo que en la siguiente vendrá alguien más vende humo o contradictorio que Boric.

Ojalá la sociedad no sea tan crédula la próxima y algún candidato nos prometa "sangre, sudor y lágrimas" pero con una visión realista.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
Briones me parece un tipo sensato pero me da la impresión que después de las primarias del año pasado no va a seguir candidateándose.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Votaría por el. Ojalá se presente
Briones me parece un tipo sensato pero me da la impresión que después de las primarias del año pasado no va a seguir candidateándose.
Su pecado es que tiene menos carisma que una piedra.

Velasco también era muy capaz, pero tampoco calentó la chusma que somos como sociedad.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Te entiendo, pero yo lo veo como algo necesario. Creo que va a ser la forma de dirimir lo del mecanismo, y que no quede dudas que se quiere volver a intentarlo.

Además, debe quedar claro que no existen los cheques en blanco.

¡Ojo! que tal como se está cocinando entre cuatro paredes el puchero entre los partidos, para allá vamos. Al final, se van a arreglar los bigotes entre ellos, y la izquierda y centro izquierda que habían perdido hasta la manera de caminar, serán los grandes ganadores y con fuerte participación en el gobierno, manejando a voluntad a un merluzo disfrazado desde hace poco de ñuñoíno.....Gracias! derecha cobarde y acomplejada, enferma del síndrome Pinocho.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Te saltaste un pequeño detalle acá. Hace falta un nuevo plebiscito de entrada, compañero. Debería empezar un nuevo proceso. Los ánimos del pueblo cambian, que no se te olvide.

Pero los compromisos también se respetan, que no se te olvide. Y la campaña del rechazo dijo que iba a proponer una nueva constitución, no que habría que votar todo nuevamente desde cero.
Igual yo creo que como está el país nada garantiza que una nueva constitución sería aprobada.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Pero los compromisos también se respetan, que no se te olvide. Y la campaña del rechazo dijo que iba a proponer una nueva constitución, no que habría que votar todo nuevamente desde cero.
Igual yo creo que como está el país nada garantiza que una nueva constitución sería aprobada.

Dijeron que iba a proponer un nuevo proceso. Creo que es obvio que la propuesta (o las propuestas, porque no creo que lleguen a un acuerdo) deben plebiscitarse.

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Es q los parlamentarios representan al pueblo, segun la constitucion vigente. Por eso ellos mismos definieron en su memento los mecanismos del proceso anterior, y ahora estan definiendo como seguimos.

Insisto, a priori no veo problema en que se haga un plebiscito de entrada, quizas sea bueno incluso. Todo lo que intento decir es q es algo debatible, negociable, etc. No es taxativo que deba o no hacerse
Lo primero es super cierto. Ahora, ya en ese punto, ¿Porque el congreso no hace la pega completa y escribe la propuesta? Porque es literalmente su trabajo.

Al margen, la derecha está en la parada de tener otro texto que lleve la firma de Boric y sepulte el argumento de Pinochet. Asi que salvo que haya plebiscito de entrada el otro año, habrá algún tipo de texto. Sólo que no será de ultraizquierda, y el FA/PC se quedará con las ganas.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020

Qué está por encima? Los acuerdos o la actual Constitución?

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
No se si lo colocaron, pero vi por ahi q todo el costo del plebsicito y todos los webeos posteriores (constituyentes/proceso y votacion), costaron el equivalente a repartir 3 palos y algo a los 19millones de chilenos.

Si hubieran puesto eso al inicio:

1.- 3 millones en su cta rut
2.- proceso constituyente

La respuesta ganadora estaba mas q clara.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pero como van a ser 3 palos por persona por la xu…

Y me webiai a mi por decir que el trading es facil…

Con razón lo encontrai dificil po lol…

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
@zaDic @Ratonator

Estoy viendo por ahí (twitter) que el TC acogió el requerimiento de inconstitucionalidad respecto del TPP-11.

En el sitio del TC, dice que ya se envió el oficio al Presidente diciendo que hay un requerimiento de inconstitucionalidad según el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del TC:

Tengo 2 preguntas:

1) Al parecer eso viola la Ley Orgánica Constitucional del TC (artículo 44), ya que el plazo habría vencido. Eso es cierto? Incluso Elizalde, Presidente del Senado, ha dicho eso.

2) Por qué podría declararse la inconstitucionalidad del TPP-11? Hay algún precepto constitutional que vaya en contra del tratado?

Yo pensaba que ese requerimiento había sido ingresado tarde a propósito, para decir que habían tratado de parar el TPP-11 pero sin hacer nada. Con eso pueden echarle la culpa al sistema neoliberal y conservar algo de cara con sus votantes.

Al menos como lo veo yo, es mucho más peligroso para el gobierno que haya un debate de esto ya que puede terminar de fracturar a las 2 coaliciones. Y más aún si es cierto que el TC acogió el requerimiento de forma ilegal.

Si es cierto que el requerimiento fue presentado de forma ilegal, presiento que una parte grande de la ex Concertación se va a salir del gobierno (mal que mal, el TPP-11 fue negociado y firmado por Bachelet II y Elizalde dijo lo que dijo sobre los plazos de presentación del requerimiento de inconstitucionalidad). Esta sería la excusa perfecta, no dudo ni por un segundo que dentro del PS, PPD y PRSD hay gente muy preocupada de quemarse con este gobierno.

Y si ocurre, entonces (por el quórum de 4/7) pueden acordar con la derecha el cambiar la Constitución y poner un mecanismo para remover jueces del TC, o simplemente agrandarlo y diluir el peso del FA en éste. Sería un error garrafal hacer las cosas de esta forma, más aún considerando el resultado del plebiscito.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
@zaDic @Ratonator

Estoy viendo por ahí (twitter) que el TC acogió el requerimiento de inconstitucionalidad respecto del TPP-11.

En el sitio del TC, dice que ya se envió el oficio al Presidente diciendo que hay un requerimiento de inconstitucionalidad según el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del TC:

Tengo 2 preguntas:

1) Al parecer eso viola la Ley Orgánica Constitucional del TC (artículo 44), ya que el plazo habría vencido. Eso es cierto? Incluso Elizalde, Presidente del Senado, ha dicho eso.

2) Por qué podría declararse la inconstitucionalidad del TPP-11? Hay algún precepto constitutional que vaya en contra del tratado?

Yo pensaba que ese requerimiento había sido ingresado tarde a propósito, para decir que habían tratado de parar el TPP-11 pero sin hacer nada. Con eso pueden echarle la culpa al sistema neoliberal y conservar algo de cara con sus votantes.

Al menos como lo veo yo, es mucho más peligroso para el gobierno que haya un debate de esto ya que puede terminar de fracturar a las 2 coaliciones. Y más aún si es cierto que el TC acogió el requerimiento de forma ilegal.

Si es cierto que el requerimiento fue presentado de forma ilegal, presiento que una parte grande de la ex Concertación se va a salir del gobierno (mal que mal, el TPP-11 fue negociado y firmado por Bachelet II y Elizalde dijo lo que dijo sobre los plazos de presentación del requerimiento de inconstitucionalidad). Esta sería la excusa perfecta, no dudo ni por un segundo que dentro del PS, PPD y PRSD hay gente muy preocupada de quemarse con este gobierno.

Y si ocurre, entonces (por el quórum de 4/7) pueden acordar con la derecha el cambiar la Constitución y poner un mecanismo para remover jueces del TC, o simplemente agrandarlo y diluir el peso del FA en éste. Sería un error garrafal hacer las cosas de esta forma, más aún considerando el resultado del plebiscito.
A la rapida se me ocurre, los articulos relativos al poder judicial, y en cuanto al ejercicio de soberania, en cuanto el TPP implica una restricción de esta, no contemplada en la constitución misma.

Y es que en cuanto al art 5, solo reconoce una "ampliación", en cuanto se trate de derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, es decir, no es que cualquier tratado internacional tenga rango supralegal, sino solo los que tengan que ver con derechos humanos, y el tpp al ser un tratado de indole mas comercial (aunque con aspectos culturales igualmente), iria en contra de la constitución actual.

Pero todo es discutible, a mi modo de ver, el TC trato de aplicar la salomonica, porque de hace años que sus fallos dejan mucho que desear

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
A la rapida se me ocurre, los articulos relativos al poder judicial, y en cuanto al ejercicio de soberania, en cuanto el TPP implica una restricción de esta, no contemplada en la constitución misma.

Y es que en cuanto al art 5, solo reconoce una "ampliación", en cuanto se trate de derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, es decir, no es que cualquier tratado internacional tenga rango supralegal, sino solo los que tengan que ver con derechos humanos, y el tpp al ser un tratado de indole mas comercial (aunque con aspectos culturales igualmente), iria en contra de la constitución actual.

Pero todo es discutible, a mi modo de ver, el TC trato de aplicar la salomonica, porque de hace años que sus fallos dejan mucho que desear

Pero no hay una forma de hacerlo salomónico en esto, no?

El requerimiento cumplió los plazos establecidos en la ley?

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Lo primero es super cierto. Ahora, ya en ese punto, ¿Porque el congreso no hace la pega completa y escribe la propuesta? Porque es literalmente su trabajo.

Al margen, la derecha está en la parada de tener otro texto que lleve la firma de Boric y sepulte el argumento de Pinochet. Asi que salvo que haya plebiscito de entrada el otro año, habrá algún tipo de texto. Sólo que no será de ultraizquierda, y el FA/PC se quedará con las ganas.

Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk

Para mi, el principal problema es q no fueron elegidos para eso. Igual es fácil de arreglarlo, es cosa de dejarlo en manos del prox congreso y cambiar a la totalidad de los senadores (periodo corto para la mitad).

PD: Al final, la bala de plata que tenia la convención ya se desperdicio en una absurda lucha identitaria y falta de capacidad de los elegidos, por lo que soy pesimista en general q cualquier sistema q se arme a la rapida hoy por hoy sirva para lograr una constitucion mejor q la actual. Yo preferiría archivar este malestar a la espera de condiciones propicias en el futuro y no forzar este proceso, pues tener una constitucion del 2023 que no resuelva los cambios de fondo q se necesitan al modelo neoliberal extremo que tenemos, es perder el tiempo nomas

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Y que hay compañías que no admiten mujeres, lo que es ilegal en tanto pasen las pruebas físicas y psicológicas.

respecto a eso hoy lei una noticia en la Tercera donde comentaban algo relacionado, es de una voluntaria y un logro que tuvo como rescatista bastante destacable.

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Según la última encuesta Cadem, más gente prefiere reformar la Constitución actual vs redactar una nueva.
De a poco se les va a ir cayendo el verso a los que se escudan en el plebiscito de entrada para decir que la gente quiere una nueva constitución desde cero a estas alturas. Hoy día la gente quiere seguridad, bajar inflación, salud y controlar la inmigración ilegal. Eso de la urgencia por una nueva constitución se está enfriando y debe haber un nuevo plebiscito de entrada si es que quieren hacer una nueva propuesta.

Subir