Estoy de acuerdo en la primera afirmación, pero fuiste tú el que hizo énfasis en la variación del ipc para justificar las alzas y solo utilicé tu mismo argumento.
Ahora, vamos a un caso real con los valores de Aguas Andinas que son boletas que tengo a la mano.
En la boleta de Enero 2020 dice lo siguiente
Y en la boleta de Julio 2021:
El incremento nominal en el precio del agua es:
Cargo fijo: 0,1%
Metro cúbico agua potable: 7,7%
Metro cúbico sobreconsumo: 7,4%
Metro cúbico recolección: 0,0%
Metro cúbico tratamiento: -1,7%
Entonces supongamos que una familia consume 40 metros cúbicos de agua potable al mes (pongo ese valor por ser el límite de sobreconsumo que aparece en mi boleta y porque me parece un valor razonable para una familia de 4 a 5 integrantes. En mi departamento somos 2 y gastamos entre 11 y 14 metros cúbicos mensuales mientras que mi familia en el norte viven 6 en la casa y gastan 43 metros cúbicos aprox al mes)
Así, con ese consumo, la señora Juana pagó:
En enero de 2020 CLP 36.484
En julio de 2021 CLP 37.520
1036 pesos de incremento nominal
Entonces ¿cuánto debería consumir una familia para tener un incremento de CLP 10.000 en la cuenta del agua como afirma el sr. mata que puede pasarle a cualquier señora Juana? Vámonos al exceso y calculemos con 100 metros cúbicos. Aquí incluiré sobreconsumo, por lo que solo es posible asumir una comparación en meses de verano
Enero 2020 (40 metros cúbicos de agua potable + 60 metros cúbicos de sobreconsumo): 133.961
Enero 2022 (ídem, asumiendo que los precios actuales seguirán vigentes en seis meses más): 139.690
5729 pesos de diferencia. Esos mismos 100 metros cúbicos pero en invierno nos darían
Julio 2020: 90.186
Julio 2021: 92.775
CLP 2.589 de diferencia, por lo que en invierno para tener un incremento de diez mil pesos en la cuenta del agua se necesita consumir cerca de 350 metros cúbicos, con una boleta en julio 2020 de 313.944 y en julio 2021 de 323.002
Tenía razón mata, me quedé bastante lejos de los CLP 172.413 que había estimado en mi post anterior como consumo inicial para tener dicho incremento, pero en el sentido contrario al que él apuntaba. Pero bueno, supongo que la señora Juana tiene que llenar mensualmente una piscina de 15m x 10m x 2m en su parcelita a las afueras de la ciudad con el IFE que entrega el estado
En fin, se pueden hacer los mismos análisis con la electricidad, la cuenta del gas, el combustible, etc. Lógicamente algunos valores dirán que efectivamente el incremento ha sido sustancioso -combustibles en particular-; pero me doy por satisfecho por ahora y no quiero seguir dando la lata. Saludos.