- Se incorporó
- 20 Enero 2004
Si y no, porque una cosa es la "cantidad de vehículos percapita" y otra muy distinta es el nivel de utilización de esos vehículos. Por eso hablo de la cultura de ir a comprar pan a la esquina en auto y por eso el video que puse habla de "la herramienta apropiada". El 60% de los viajes en auto son bajo las 5 millas (8km) que aquí en santiago son 30 minutos clavados en bici.
Ahí es donde entran otros factores, como por ej. costo, comodidad, seguridad, tiempo de desplazamiento, impacto ecológico, etc.
A pesar de los años de ventaja que nos lleva holanda, las cifras chilenas no son malas y la percepción de todos los puntos mencionados anteriormente ha ido mejorando.
- Según las ultimas cifras, tenemos 1,5 millones de viajes diarios en bici (feb-2020 pre pandemia)
- La infraestructura aumenta año a año, implementación de mejores estandares
- Las cifras de accidentabilidad/mortalidad han ido a la baja o se han mantenido constantes, mientras el N° de ciclistas sube año a año
- El costo es $0 (imposible competir con eso), de hecho una bici como inversión se paga sola a los 6-8 meses
- Tienes cobertura en caso de accidente (seguro escolar, accidente de trayecto laboral, seguro obligatorio de los autos)
- Los tiempos de desplazamiento en tramos cortos son mejores a los de un auto (sobre todo en hora punta) medidos año a año
- impacto ecológico mas bajo de todos
- impacto positivo en salud/calidad de vida
- la geografía en verdad no es obstáculo (ver el heatmap)
Ver adjunto 15640
Los cambios han sido lentos, pero super perceptibles (al menos para mi que ando en cleta desde el 2011)
En términos generales, ser ciclista ahora es algo socialmente bien visto. que creo yo es el cambio cultural mas grande e importante.
Habria que comparar los datos con los de Holanda, pero creo que la morfologia geografica y demografica son muy distintas para hacer una comparacion directa, primero porque solo la region metropolitana es casi la mitad del tamaño de toda holanda, que a su vez tiene una distribucion de centros urbanos muy descentralizada, por lo que es mucho mas probable que una masa de gente como la de puente alto efectivamente se mueva en bicicleta hacia un centro urbano.
La region metropolitana tiene comunas que son muy populosas como Maipu, La Florida o Puente Alto, que estan a una distancia del centro urbano similar a viajar entre ciudades distintas en Holanda.
Lamentablemente en Chile el principal receptor de viajes "laborales" estan en el eje santiago centro-providencia-las condes por lo que los viajes de menos de 5 km estan en un radio muy acotado y de viviendas de alto costo.
La principal ventaja de Holanda es que el sistema publico de transporte integra la bicicleta como parte de su esquema de conexión, por ese motivo yo creo que se queda muy corto solo pedirle a la gente que se suba a la bicicleta, porque por distancia, condiciones geograficas y tiempos de traslados, quienes pueden hacer un viaje de solo 5 km es muy poca gente.
saludos