Pesimo argumento, el hecho que en USA sea legal, no significa que sea correcto. Por algo estalló la polemica.
Asi como la violación y el abuso sexual es amparada respecto del conyuge en algunas regulaciones del medio oriente, ¿significa que sea correcto? ¿se entiende el punto?
Desde el momento que la venta en corto, produce un daño patrimonial a terceros, que no puede ser vista como algo "positivo".
a) La libertad economica no es igual al laisse-faire, por esa razon existe el derecho, y a su vez, por esa razon la libertad economica como derecho, se ampara en regulaciones, la libertad nace desde la posibilidad de regular el comportamiento humano, es hasta de necesidad logica.
Por esa razon, los "estados sociales", previos al estado de derecho, aunque no tuviesen regulación, no permitian la libertad en la practica, porque cuando uno la ejercia, no habia quien se la respetase. (La libertad no puede ser entendida como un absoluto, porque de entenderlo asi, nadie tiene libertad, solo el mas fuerte (Ver dilema de Hobbes)
b) Tampoco el derecho de propiedad me permite hacer y deshacer con lo que soy dueño, al punto de dañar a otros, por esa razon existe tambien las limitaciones al respecto.
Este es un tema que se ha discutido bastante, en doctrina constitucional, como en economia, pero a simples cuentas, ocurre lo mismo con la libertad, yo no puedo ejercer mi derecho de propiedad correctamente, y en plenitud, si los otros derechos de propiedad no tienen limites, asi como si construyo una casa, sin permisos, y construyo tremendo edificio, dañando la calidad de vida de los vecinos por la luz interrumpida.
La historia dice lo contrario, y aunque no quebrasen, les hace mas dificil surgir salir de la crisis (que es mas negativo aun), bueno, es una buena forma de verlo con lo que le pasó a Tesla, que hace algunos años atras tuvo varios problemas producto de esto.
Anteriormente me dices que wallstreet no tiene regulación, ahora dices que la tiene...
Solo dire, estructuralmente hablando el contrato que se tiene con cada exchange, no es muy diferente al contrato de c/v que acuerdan los ofertantes y vendedores en wall street. Si no se han puesto limites es porque en el mercado de bitcoins no han querido hacerlo (muy probablemente eso cambie dentro de poco)
Basicamente en China, rusia y medio oriente, pero hombre, eso no significa que pertenezcan a una sola persona, de hecho hay miles de personas juridicas metidas ahi.
No es como que exista un mercado concentrado monopolico, ni de lejos, porque tampoco tienen posición dominante al respecto. Por ej; Ellos no pueden ponerse de acuerdo para fijar o subir los precios artificialmente de las bitcoins. (El precio alto deriva mas bien del contexto situacional en el que nos encontramos)