Actualidad Económica de Chile y el mundo

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
¿Estresando el presupuesto mensual de los ciudadanos de un Pais donde el 90% gana un poco más del sueldo minimo?
No se de de donde sacas la relación entre describirte un hecho (a nadie le gusta pagar GGCC) con lo que planteas. Puedes reemplazar GGCC por impuestos, y mueves el numero del 2008 a "año de la creación de pago de tributos"

Eres tan evidente que no estás ni ahí realmente con discutir o plantear ideas y tu unica intención es meter al jamones en la discusión.

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
No se de de donde sacas la relación entre describirte un hecho (a nadie le gusta pagar GGCC) con lo que planteas. Puedes reemplazar GGCC por impuestos, y mueves el numero del 2008 a "año de la creación de pago de tributos"

Eres tan evidente que no estás ni ahí realmente con discutir o plantear ideas y tu unica intención es meter al jamones en la discusión.

Yo solo sé que el 2019 pagaba 90 mil de GGCC y 6 años después 170 mil.

Una subida de casi el 100% ,digamos al ojo que en promedio ha subido un 50% en todo Chile en 6 años.

Imagina el impacto de esa subida según el salario de una persona.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Que está mal.

Y tú?

Concuerdo, si bien soy pro impuestos y salud universal, no creo que cometer asesinatos sea una medio legitimo para llegar a ese fin.

Aplicando la misma lógica y principios éticos, no creo que denegar coberturas de salud sea un medio legitimo para hacerse millonario.

Acá el modelo de negocios de UNH en 2 graficos

212d2e14d9c34df95d1c721a349b318e.png
i-wonder-how-many-patients-have-been-murdered-by-v0-xvvlkglolw4e1.jpeg

Mucha gente en USA (y en Chile) muere, o sufre en vida por denegación de cobertura, bajo el capitalismo esto "está bien" y ese si es un punto que me parece intersante debatir

La gente enferma sin plata debe morir o sufrir en vida? que crees tú?

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Concuerdo, si bien soy pro impuestos y salud universal, no creo que cometer asesinatos sea una medio legitimo para llegar a ese fin.

Aplicando la misma lógica y principios éticos, no creo que denegar coberturas de salud sea un medio legitimo para hacerse millonario.

Acá el modelo de negocios de UNH en 2 graficos

212d2e14d9c34df95d1c721a349b318e.png
i-wonder-how-many-patients-have-been-murdered-by-v0-xvvlkglolw4e1.jpeg

Mucha gente en USA (y en Chile) muere, o sufre en vida por denegación de cobertura, bajo el capitalismo esto "está bien" y ese si es un punto que me parece intersante debatir

La gente enferma sin plata debe morir o sufrir en vida? que crees tú?

Creo que primero hay que entender por qué les da por denegar tanto los pagos de seguros, pero efectivamente no es válido que la Isapre no pague las prestaciones cuando debería pagarlas.

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020

Todo parece que vamos a terminar el 2024 en el rango de inflación anual 4.5-5%

Para beneficio personal comienza a gustarme la inflación. Increíble que en algún momento la aborrecía ,hasta un 2% anual lo encontraba horrible,simplemente me negaba a ver todas las oportunidades que trae.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Creo que primero hay que entender por qué les da por denegar tanto los pagos de seguros, pero efectivamente no es válido que la Isapre no pague las prestaciones cuando debería pagarlas.

Esa no era mi pregunta.
La gente enferma y sin plata debe morir o sufrir en vida? que crees tú?

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Para beneficio personal comienza a gustarme la inflación. Increíble que en algún momento la aborrecía ,hasta un 2% anual lo encontraba horrible,simplemente me negaba a ver todas las oportunidades que trae.
Beneficios de alta inflación? Y qué tal alta te gusta? Por ejemplo inflación Argentina pre-Milei?

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Esa no era mi pregunta.
Sería interesante plantear un escenario donde todas las personas que no pueden costear la salud mueren, uno detallado. Gran parte de la clase trabajadora de chile se extinguiría. Y es super contraproducente, porque por una parte la fuerza laboral es la que sustenta la economía, pero tu pregunta revela cuan infra valoradas son ahora dichas personas.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Te juro que yo seguí todo el proceso de como Milei fue electo presidente. Desde el 2017 que lo sigo.

1 año y medio antes de las elecciones marcaba 3%. El resto es historia…

Mira tu, tenemos acuerdo. Yo también veo q alguno de los Káiser (johannes o Axel) sería el mejor candidato (electoralmente) de la derecha. Y no veo a Mathei ganando ni siquiera la primaria contra algún bien candidato de la ultraderecha (Kast acá pierde, ya pasó la vieja pa el)

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Esa no era mi pregunta.

Sería interesante plantear un escenario donde todas las personas que no pueden costear la salud mueren, uno detallado. Gran parte de la clase trabajadora de chile se extinguiría. Y es super contraproducente, porque por una parte la fuerza laboral es la que sustenta la economía, pero tu pregunta revela cuan infra valoradas son ahora dichas personas.
Me parecio interesante este parrafo por lo que desbloque al "portador" de la verdad para cachar la pregunta.
y es una pregunta odiosa por que tiene 341324 aristas, por lo que no me extraña que la plaantee el "superior" moral

Primera parte
La gente enferma y sin plata debe morir
Desde el punto de vista logico si (recursos finitos, necesidades ilimitadas) y es lo hicimos durante unos 10.000 años +-
desde el punto de vista moral tal vez, es joven, viejo, aporta u aporto a la sociedad?
desde el punto de vista practico no, @freishner ya explico el extremo de esto

Segunda parte
La gente enferma y sin plata debe sufrir en vida?
No en la medida de lo posible, choca con la logica y la realidad, no te vas a gastar los recursos de toda la sociedad para mantener con vida a unos pocos, que es exactamente lo que hacian en la edad media con los reyes y nobles que tanto aborrece el superior moralmente

En particular defiendo la eutanasia como derecho mas no deberia imponerse, y de la misma forma si quiere vivir a cualuier costo costeselo con sus recursos, yo no tengo por que financiarloa utd

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Se le subsidia el seguro

y si el seguro se queda con la plata del cotizante + el subsidio, pero rechaza la cobertura?
O si de frenton rechaza al cotizante porque su enfermedad no es rentable?

Tu respuesta me parece por decir lo menos... simplista (quizas a proposito?)

No considera que la competencia por rentabilidad entre las aseguradoras va en desmedro de la cobertura de sus cotizantes, y converge en el largo plazo en peores y peores coberturas. Es un efecto llamado "race to the abyss"

Si lo vemos desde la perspectiva de la eficiencia en la utilizacion de recursos, dejarlo en manos del libre mercado es la forma menos eficiente de resolver el problema.

life-expectancy-vs-health-expenditure-1970-to-2018.png

Última modificación:

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Me parecio interesante este parrafo por lo que desbloque al "portador" de la verdad para cachar la pregunta.
y es una pregunta odiosa por que tiene 341324 aristas, por lo que no me extraña que la plaantee el "superior" moral

Primera parte

Desde el punto de vista logico si (recursos finitos, necesidades ilimitadas) y es lo hicimos durante unos 10.000 años +-
desde el punto de vista moral tal vez, es joven, viejo, aporta u aporto a la sociedad?
desde el punto de vista practico no, @freishner ya explico el extremo de esto

Segunda parte

No en la medida de lo posible, choca con la logica y la realidad, no te vas a gastar los recursos de toda la sociedad para mantener con vida a unos pocos, que es exactamente lo que hacian en la edad media con los reyes y nobles que tanto aborrece el superior moralmente

En particular defiendo la eutanasia como derecho mas no deberia imponerse, y de la misma forma si quiere vivir a cualuier costo costeselo con sus recursos, yo no tengo por que financiarloa utd
Acá quisiera hacer un paréntesis. Dudo seriamente que la humanidad carezca de los recursos para costearle la salud a la totalidad de la población. Me arriesgo diciendo que es un problema logístico-administrativo, mas que de materia prima. Por lo tanto creo yo que el problema actual radica en:
yo no tengo por que financiarloa utd
Como un resalte de la individualidad por sobre el bienestar de las personas, desde el lucro.

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Acá quisiera hacer un paréntesis. Dudo seriamente que la humanidad carezca de los recursos para costearle la salud a la totalidad de la población. Me arriesgo diciendo que es un problema logístico-administrativo, mas que de materia prima. Por lo tanto creo yo que el problema actual radica en:

Como un resalte de la individualidad por sobre el bienestar de las personas, desde el lucro.
los recursos no son solo de materia prima, el tiempo tambien es un recurso, incluso tu mismo mencionas que es un "problema logistico-administrativo", los cuales tmb son recursos pero de otro tipo, asi que es un problema de recursos lo quieras o no.
la segunda parte puse claramente una gran codicion al principio.
"si quiere vivir a cualquier costo costeselo con sus recursos, yo no tengo por que financiarloa utd", que elegiste ingorar para ir a poor el relato del egoismo y la cacha de la espada.

Soy partidario de lo mejor para mi y de quienes me rodean si hacerle daño a los demas, pero me empelota la gente que no aporta nada y quiere todos los "beneficios" grupales sin hacer ni mierda o importandoles verga los demas.

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
los recursos no son solo de materia prima, el tiempo tambien es un recurso, incluso tu mismo mencionas que es un "problema logistico-administrativo", los cuales tmb son recursos pero de otro tipo, asi que es un problema de recursos lo quieras o no.
la segunda parte puse claramente una gran codicion al principio.
"si quiere vivir a cualquier costo costeselo con sus recursos, yo no tengo por que financiarloa utd", que elegiste ingorar para ir a poor el relato del egoismo y la cacha de la espada.

Soy partidario de lo mejor para mi y de quienes me rodean si hacerle daño a los demas, pero me empelota la gente que no aporta nada y quiere todos los "beneficios" grupales sin hacer ni mierda o importandoles verga los demas.
No te lo tomes personal, saqué de conexto tu texto por algo, no para apuntarte propiamente. Respecto a lo otro, de vuelta al tiempo, es nuestro talón de aquiles como civilización.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
y si el seguro se queda con la plata del cotizante + el subsidio, pero rechaza la cobertura?
O si de frenton rechaza al cotizante porque su enfermedad no es rentable?

Tu respuesta me parece por decir lo menos... simplista (quizas a proposito?)

No considera que la competencia por rentabilidad entre las aseguradoras va en desmedro de la cobertura de sus cotizantes, y converge en el largo plazo en peores y peores coberturas. Es un efecto llamado "race to the abyss"

Si lo vemos desde la perspectiva de la eficiencia en la utilizacion de recursos, dejarlo en manos del libre mercado es la forma menos eficiente de resolver el problema.

life-expectancy-vs-health-expenditure-1970-to-2018.png

El sistema de seguros de EEUU no es de libre mercado.

Obviamente los seguros de salud deben ser regulados, como cualquier otro seguro. La industria de seguros no puede existir sin eso.

Curiosamente, varios de los países del gráfico tienen un sistema de salud basado en aseguradoras con fines de lucro (como Alemania, Suiza y Holanda).

Subir