Disculpa si me entrometo en la conversación, el problema que tiene la estadística es que prescinde del contexto. Siempre será el mismo ejemplo: si hay 3 personas y tengo 3 panes, se supone que es un pan para cada uno. Ahora bien, nadie te dice que a veces hay un cabrón que se queda con los 3.
Chile ha tenido muchos avances y de eso no hay duda, el problema es que quéda la sensación que el poderoso nunca paga y de eso se pueden construir muchos discursos. Ejemplo, lapolar, qué tras descubrirse lo que hacían con las tarjetas siguió operando como si nada. Ahora, también la culpa de la gente que continuó sacando esa tarjeta, también como si nada.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
No te preocupes, esta bien que quieras aportar tu mirada.
Lo que describes creo que es un uso incompleto de la estadística. Lo que describes estadísticamente es el promedio solamente, pero esta mal quedarse solo con eso, la estadística es muchísimo más que eso. Por ejemplo puedes analizar la curva de distribución que describe de buena manera el panorama completo de la población, con bastante detalle y de manera fácil de comprender.
Existen montones de otros indicadores buenos para describir la situación de país, tales como el índice de calidad de vida, indicadores de distribución, indicadores de felicidad incluso.
La estadística bien usada es una herramienta muy valiosa y permite estudiar las cosas más allá de ser una mera opinión del estilo "yo creo que". Todos los estudios serios se basan en un fuerte uso de la estadística.
Lo de la polar es un crimen pero es totalmente irrelevante en el contexto de la estadística.