En realidad (yo creo) el tema esta en que el capitalismo actual tiene puestos los incentivos en el lugar incorrecto, yo creo que nadie serio podria plantear el fin, sino mas bien una correccion o re-encause.
Y la verdad no deja de ser "muy poco" el tiempo que llevamos "usandolo" como herramienta de desarrollo (cabe pensar cuanto duró el sistema feudal) como para sacar verdaderas conclusiones de que realmente no sirve, a mi juicio es logico que estemos viendo fallas que se deben corregir, lo que no significa por un lado borrarlo por completo, o por el otro que sea perfecto y no se puedan cambiar cosas.
El problema es que para llegar a esa conversacion debemos llegar a un punto en donde podamos aceptar que el otro lado tiene algo de razon, y mientras estemos atrincherados a punta de memes de twitter, seguiremos andando en circulos.
Comparto tu parecer.
Pienso que el capitalismo (explicado simple ya que no soy economista) no dispone de reglas de "gentleman agreement" que se puedan aplicar y respetar en todo el mundo. En algunos países altamente desarrollados las reglas (leyes) son bastante estrictas al respecto. En los en vía de desarrollo si bien las leyes existen, estas son fácilmente desviadas o simplemente ignoradas (corrupción y laxismo político ayudando). Y en los países subdesarrollados, simplemente inexistentes.
Criticamos a los EE.UU, pero sus leyes al respecto han sido copiadas en gran parte por países como Corea de Sur, Malasia, Singapur, Japón y hasta China. En gringolandia, nada impide a una persona devenir millonario y acumular una enorme fortuna, del momento que respete las leyes. O sea, transparencia total del origen de su capital, declarar la totalidad de sus haberes nacionales y extranjeros, no tratar ni engañar al fisco en sus declaraciones, pagar religiosamente sus impuestos a las ganancias, capital, etc, no incurra en corrupción, no intente monopolizar un sector, etc, etc. En China no es muy diferente el asunto, solo que como el estallido económico fue repentino y enorme, se crearon enormes fortunas en las cuales muchas de ellas se lograron gracias a la corrupción y evasión de impuestos. El gobierno tomó medidas drásticas en su momento: Un buen centenar de grandes empresarios fueron juzgados con amplia cobertura mediática, ejecutados en plaza pública y todos sus bienes requisicionados, santo remedio. No quita que todavía quedan candidatos a correr riesgos, ya no los ejecutan en plaza pública (pequeño gesto hacia las almas sensibles occidentales), pero los mandan por unos 15 años mínimo a "colonia de vacaciones" para malandras, al estilo chino.