Tienes alguna fuente para ese dato? Entre la mitologia contra las AFP he escuchado cosas parecidas, que te prestan tu propia plata o por el estilo, pero que nunca me cuadra con lo que sé de ellas. Por ejemplo lo que dices. El 80% del fondo A esta invertido fuera de Chile, lo cual entra en directa contradiccion con tu afirmacion de que su objetivo era liquidez circulando en la bolsa. El fondo E esta en Chile mayormente, pero en otros instrumentos -de renta fija- asi que tampoco en bolsa.
Edit: "acceso a capital barato". Otro punto que no me cuadra demasiado. Las AFP cuando invierten (fondo A) lo hacen comprando acciones de una empresa y siendo en parte dueñas de ella. Si la accion sube, gana el cotizante, si baja pierde, pero no prestandoles dinero. No funcionan como bancos para nada...
Disculpa lo extenso no es mi fin pelear, solo exponer otro punto de vista para que lleguemos a la realidad, puedo esta equivocado yo
Esta dentro de la misma historia del plan ladrillo, en sus mismas bases.
A la Junta militar le valia nepe si se mejoraba o no las pensiones de los ahorrantes, su primer objetivo era salir de la crisis economica, de ahi entendian que por efecto rebote podian mejorar las pensiones.
Ahora, la historia que no te dice la izquierda (porque lo anterior es cierto), es que el estado estaba quebrado, y las empresas tambien, no habia capital, y los bancos tampoco tenian muchos fondos para prestar dinero, y de lo poco y nada que tenian para prestar, tenian que hacerlo con tasas de intereses altisimas (debido a esto mismo), todo esto producto de la crisis economica que la misma izquierda produjo en 1973.
Levantar la economia bajo una directriz tradicional era imposible, porque las empresas tendrian que pedir prestado intereses altisimos a la banca internacional (y no a la banca nacional), la que a su vez no tenia buenas relaciones con el gobierno, asi que el interes aumentaba, o simplemente no existia.
Ademas, los fondos por aquel entonces no eran fondo a,b,c,d,e como en aquella epoca, y las inversiones eran esencialmente nacionales.
Se puede decir entonces que si, existió un "corralito", de los fondos previsionales, para levantar la economia, y ayudar a las empresas quebradas, aunque no se puede hablar de corralito, dado que se le dió al cotizante la opción si queria, de mantenerse en el sistema antiguo.
¿Fue eticamente incorrecto? es un debate dificil, porque tampoco es que la junta tuviese otra opción, el pais estaba embargado a nivel internacional, y practicamente a Chile se le cerraron todas las puertas desde el momento que Pinochet se opuso a entregar el poder a la DC (apoyada por EEUU), y de que estos pidiesen prestamos a la banca internacional, en 1975, para salir de la crisis economica. De ahi que se habla del milagro economico chileno, porque tuvo que salir de una crisis y de un estado de quiebra total, literalmente solo. (Bueno, imagino que ahora algunos entenderan que esto no es un tema de izquierda o de derecha, es de geopolitica, y como siempre, la banca internacional metida armando crisis y destruyendo paises del tercer mundo, para luego venir como salvadores, bueno, en el caso de los 70, el tiro le salió por la culata, de ahi que le tengan hasta el dia de hoy mala al viejujo de iquique)
Lo que si te puedo decir, que de haber Pinochet cedido a la presión en 1975, Chile actualmente no seria mas que un estado similar al argentino, con inflación y un estado quebrado desatado. Igual el "esfuerzo" y todo lo que pasó chile durante la dictadura, valió para nada, porque actualmente Chile si bien no esta quebrado, va a entrar lueguito en estado de insolvencia de seguir asi, y necesariamente van a tener que pedir prestado a la banca internacional (ya lo estan haciendo de hecho)
Es una lastima, pero buehh, la gente nunca piensa a largo plazo, de ahi que estamos como estamos.