Tú hablas de honestidad a la hora de dirigirse a la gente (corrígeme si te entendí mal), creo que eso es menos importante que la "verdadera" honestidad, que tiene que ver con un actuar basado en la rectitud mientras nadie lo está observando (al político), que es cuando se fraguan los fraudes, las sinvergüenzuras, etc.
No digo que lo que tú pides no sea lo correcto, pero creo que por cómo es la política, es pedirle peras al olmo, simplemente para mí es una batalla perdida y prefiero no gastar tiempo pensando en eso.
Respecto a esa "honestidad verdadera"...
El ideal, evidentemente, es que la persona que postula al cargo de presidente (y cualquier cargo público o privado) fuese capaz y probo.
Pienso que el drama que tenemos hoy en Chile es que no hemos podido levantar -en ninguno de los dos bloques- gente que cumpla con ambas características.
En la derecha tenemos a Piñera, que ha dado muestras sobradas de capacidad e inteligencia*, pero tiene tremendo tejado de vidrio en cuanto a su actuar ético, lo cual es claro que genera rechazo y desconfianza en muchas personas. Por otro lado, en la izquierda tenemos a Beatriz Sánchez, la cual -hasta donde entiendo- es una persona totalmente proba y con las mejores intenciones, pero bueno... en cuanto a inteligencia política y conocimiento de los problemas del país y cómo solucionarlos, no tiene la más mínima idea (ni hablar si nos preguntamos con quién va a gobernar en el congreso, por ejemplo).
Nosotros como ciudadanos y votantes igual tenemos harto de culpa, porque los candidatos que terminan con el apoyo partidista son muchas veces aquellos cuya única gracia es que son simpáticos o se ven cercanos a la gente. Guillier es el mejor ejemplo de eso, su popularidad no tiene que ver con su trayectoria política, sino porque en su momento era el "conductor de noticias más creíble", osea cachen, no es el periodista más talentoso, ni el que reporteaba mejor, sino el tipo que simplemente leía lo que sale en el teleprompter y según la gente, lo hacía mejor, y para muchos, eso es motivo suficiente para dirigir los destinos de un país.
Nos falta cultura cívica, a todos, tenemos a un Andrés Velasco que intelectualmente está al mismo nivel de Piñera, y con el plus de que le gana por paliza en cuanto a "humanidad", pero no despierta ninguna adhesión, ¿por qué? no lo sé con exactitud, pero su falta de carisma (proyecta fomedad y aburrimiento) de seguro tiene mucho que ver.
Así, contestando tu pregunta: entre un candidato capaz pero con tejado de vidrio, y otro incapaz pero honesto, elijo al capaz. Me daría igual si es amigo mio o familiar, sino tiene dedos para el piano, chao nomás. Como dice el dicho, "el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones". Los desastres de un gobierno inepto no se acaban cuando termina ese gobierno, siguen repercutiendo durante años, y hoy Chile no se puede dar nuevamente el lujo de tener a alguien que quiera seguir por la misma senda de Bachelet.
Saludillos
*hablo desde el punto de vista técnico-político, no me salgan con las Piñericosas para decir que el tipo es wn, porque si bien son tonteras, son de esas que más que nada son anécdotas con las que incluso en su sector se cagan de la risa. Por ejemplo, ¿a quién realmente le afecta que se haya equivocado con la autoría de la frase "miente, miente, que algo queda"? siendo honestos, a nadie le afecta en su vida.