Lo que está pasando con este tema es realmente absurdo, y no se entiende la porfía de Microsoft.
A nivel de empresas, tenemos decenas (diría de cientos) de computadores Desktop con procesadores 7th o 6th Intel que van a quedar totalmente "obsoletos" producto de esto.
Imaginen, un Workstation con CPU Core i7-7700: no se puede actualizar. O un Core i5-6500, que perfectamente está sirviendo de sobra para un área administrativa, de finanzas o incluso un área productiva conservadora, todos con 16 GB de RAM.
Incluso tenemos algunos pocos de Intel 4th funcionando. Venían con Windows 7, los pasamos a Windows 10, y funcionan razonablemente bien. Pero no, ninguna posibilidad para actualizar 11, al menos "a la buena" y "en regla".
En las empresas pequeñas NO es opción obviamente cambiarse a un LTSC (porque es piratería), ni mucho menos irse a Linux, porque no sirve para nada, ni ha servido para nada en el mundo REAL productivo a nivel usuario en los últimos 25 años.
En el caso de los Notebooks, la situación es diferente porque, claro, con esos procesadores ya están bastante viejos y en total tenemos en productividad entre nuestros clientes menos de 20 o 15. Pero, bien cuidados, aún andan.
Muchos dirán "ESU". Estuve leyendo y eso NO garantiza Updates de Office o Microsoft 365. Entonces, quedamos en las mismas, considerando que esas Apps también son vectores de ataques.
Otros dirán "instalarlo a la mala". Eso también es una infracción de licenciamiento, porque no se está haciendo un Upgrade. Se está instalando desde cero un programa que en la teoría NO es compatible con el Hardware.
Mi única esperanza era que, con el desastre de las tarifas en USA ahora, pospusieran esto. Pero ahora resulta que les "perdonaron" a los fabricantes Tech las tarifas.
Así que, francamente, no sé qué es lo que haremos con nuestros clientes SMB que, justamente, en la antesala de una recesión mundial por culpa del caeza'e pichi, mucho menos tienen recursos para hacer un Upgrade forzado de computadores.
Probablemente terminemos formateando y actualizando a la mala lo que se pueda, corriendo el riesgo de la multa si nos pillan, pero no un riesgo de seguridad.