Por eso decía, yo esperaba los 30 días, tiraba una licencia y me iba (porque puedo), ilegal no es y los trabajadores lo hacen todo el tiempo. Así que subirse al carro de la falsa moralidad ética, pretendiendo que tu empleador va a pagarte igual, es un error, incluso si tu conciencia no te deja dormir de noche, lo correcto, aunque a muchos no les guste, es tomar la oportunidad, lo que se tiene que evaluar, es el riesgo asociado y/o desprendido de esa acción, dependiendo de eso, vendrá luego otra oportunidad (nadie se muere por unos millones, la vida sigue). Eso o acatar la presencialidad mientras buscas otra pega. El que puede puede, y el que no, si no aprende, perece tarde o temprano de alguna u otra forma.
Por poner un de lo que he visto en las mineras, un tipo se fué, se llevó copias de respaldos respecto de lo que trabajaba. Eventualmente los respaldos los perdieron y la licitación watiaba para mal por la facta de exp de la gente que reemplazaba, éste tipo se enteró, contactó y propuso la venta de los respaldos, mas la gestión de la licitación para llevarla a buen término (el men con varias licitaciones previas ganadas en la espalda). La empresa titubió con la oferta, el men subío el precio a razón de 1M/día de espera, se hizo 4M de gratis solo por concepto de espera. Firmaron por notaría y sumó saldo a la cuenta de la vivienda en breve disminuyendo así poco mas de un año de ahorro tradicional. ¿Aprovechó la oportunidad?, sí. ¿Si no la aprovechaba lo hubiera hecho otro?, desde luego que si. ¿Es poco ético?, por su puesto que sí, al igual que todos los negocios. Ahora bien, desde el lado de la moralidad, lo puedes tomar como una especie de extorsión, pero dado que nadie presentó cargos, la licitación se ganó y la empresa entró como proveedor de la minera, todo fue win win para todos. De lo contrario hubieran recortado gente.