Viejo eso no será exagerar?
O sea, la gente SI puede tener acceso a la vivienda, lo que pasa es que todos quieren vivir en determinados lugares. En lo personal, tengo un terreno pequeño de 3 hectáreas cerca de Chillán, si le hago el empalme de la luz y accede a agua rural, me puedo ir a construir una casa de 200 metros cuadrados hecha de Metalcon y Vinil siding por muchísimo menos de lo que me costaría en Stgo (la dif es obscena) por razones más que obvias. De hecho, los terrenos los venden por ahí aún baratos.
He visto casas enorme en Lo Espejo en 70 millones, si esa misma casa grandota y de buen terreno la traslado a San Miguel, sube a 290 millones (un amigo acaba de vender su casa de 60 años en el sector de las avenidas a ese precio).
Yo creo que la solución es impulsar la salida de gente de Stgo., incluso hasta un cambio de mentalidad en desear vivir con "menos" pero esto es casi imposible, y los único que creen que pueden lograrlo con política, terminan transformándose en Estados totalitarios.
Y los precios siempre se han movido de acuerdo a la demanda que han tenido los sectores, antiguamente comprar en el centro era imposible porque era para ricos, para qué decir calle 18 por ejemplo, o ejército; luego lo fue Providencia, luego Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, y actualmente ciertos sectores muy específicos en Chicureo (the real Chicureo, no ayres-aromas-sensaciones-brisas-chubascos de Chicureo). Una vez que los ricos arrancan de un barrio, el precio comienza a decaer indefectiblemente. A la inversa de lo que ocurren en los procesos de gentrificación.