El primer punto hay que agregar la consideración para otros tipos de impacto ambiental, el cambio climático no es nuestro único problema.
Y el segundo punto hay que tener ojo también porque en el mundo real no hay capacidad de producción tanto energética como de la manufactura de vehículos full EV y no va a haber en mucho tiempo para reemplazo de una gran porción del parque automotriz mundial.
En el mundo real, mejorar la eficiencia de los vehículos a combustión lo máximo posible, mientras al mismo tiempo avanzamos en mejorar los full EV, es la mejor forma de reducir las emisiones al corto, mediano y largo plazo. Por que en el mundo real, la gran mayoría de la población mundial que usa automóvil, no va a poder hacer el cambio a full EV ni en el corto ni en el mediano plazo.
Es cosa de ver el mercado full EV, es enano, comparado a los ICE, y la capacidad productiva esta casi a tope. Y la infraestructura para soportarlos es prácticamente inexistente en la mayor parte del mundo (y muy deficiente en los paises mas avanzados en esta materia).
En este video cuyo youtuber fue fuertemente criticado por su opinion, el tipo explica muy bien ese punto, que es para mi por lo menos una visión mas realista de la situación, pero claro, es una solución como dicen en el video mucho menos "sexy" lo que no te permite andar haciendo virtue signaling, como fue originalmente con el Prius (ahora ya no aplica por que todas las marcas tienen hibridos).
El mayor volumen de vehículos de combustión mas eficientes tendría un impacto mucho mayor, que unos poquitos electricos.
Además muchos de los paises que están haciendo mas avances hacia la full electrificación, como noruega, lo han hecho financiándolo de la forma mas sucia posible (el principal ingreso de noruega son los combustibles fósiles). Ya es sabido que desde que los paises "civilizados" firmaron sus tratados "ecológicos" nada ha mejorado, de hecho todo ha empeorado, ellos mejoraron, pero trasladando sus emisiones y basura a paises tercermundistas donde las exigencias no existen.
En general cuando ves los números y las condiciones del mundo real y empiezas a sacar cuentas te das cuenta que pasar a un parque 100% full EV de golpe y porrazo, incluso de forma obligada como pretenden varios paises de la UE, me parece una idea que nadie ha pensado muy a fondo.
Y hablando del segundo punto que expones, es cierto, y lo mencione en mi post, la mejor razón para un vehículo hibrido o eléctrico es la reducción de polución toxica que nos afecta localmente. Pero hay que tomar en cuenta como dije antes otros tipos de impacto. La producción de baterías es un tema que si no se trata bien, puede terminar haciendo mas mal que bien en los paises desde donde se extrae la materia prima y donde se producen.
Y como todas las medidas de este tipo que ha promocionado a bombo y platillo la UE, yo tendría mucho cuidado en darles tanto apoyo, solo recordarles el FIASCO y FRACASO MONUMENTAL que fueron las ultimas dos décadas de incentivos a vehículos diésel en Europa, con resultados catastróficos en temas ambientales mundiales y a nivel local en los paises mas afectados (como Francia).