Un problema mortal: ¿Deberíamos banear las SUV de nuestras ciudades? (Traducción de artículo original)

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
a mi me preocupan mas los simios que van "pisteando a lo fitipaldi" que los vehículos en si, si todos manejaran como dicen los manuales y las leyes los accidentes disminuirían considerablemente, pero es mejor echarle la culpa a los SUVs

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
no es descabellado ponerlos en otra categoria de vehiculos, ya que asi necesitarias otro tipo de licencia más profesional para manejarlos. Son vehiculos grandes y aparatosos dentro de la ciudad, eso es todo.

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
igual en defensa de los SUV debo decir que son harto más cómodos para subirse que igual para mi fue un punto importante a considerar cuando me compré el ford focus: el anterior que tenía era harto más bajo pero pta igual era un webeo bajarse y subirse jajajaj el focus sería un auto más normal.

Aparte de eso, lo de la contaminación no sé qué tanto sea un factor: hay hartos híbridos como por ejemplo el mitsubishi outlander PHEV, que manejándolo sólo eléctrico tiene 0 emisiones, pero una vez que se acabe la batería tendrás que mamarte un consumo de 1lt por cada 10kms con pata liviana jajajaja
En ese sentido, efectivamente gastan bastante más que un auto más bajo.

Creo que la combinación ideal será un crossover: un hyundai kona, ford kuga, etc.

Y si realmente quieren bajar el uso de SUV's... pues que impongan impuestos a la compra del auto de acuerdo al peso: mientras más pesado un vehículo, más impuesto se paga y se acabó el asunto jajajaj

Saludos.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
¿y qué pasa con el consumo de combustible y la contaminación que genera? Porque no es lo mismo un citycar con motor de centrífuga que una SUV con motor de camión de minería.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Y ya que estamos jugando a las estadísticas, veamos usando esa lógica.

En Chile, el año 2020 hubieron 42103 lesionados por accidentes.

La causa principal de estos ha sido "Total imprudencia del conductor" con 18422 casos.

Listo, la solución es prohibir los conductores.

xeE5b3W.jpg

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Qué paradójico, Tucson presentando un artículo relativo a la posibilidad de banear SUVs, o sea, va contra su propia existencia como nick 🤣 🤣.

A mí me importan poco esas weas, pero lo que encuentro molesto son esos snobs qls que andan con las camionetas tamaño F-150 en la ciudad, incomodan demasiado y ocupan demasiado espacio en los estacionamientos. Deberían considerarlos como otra categoría, como camiones o algo así :troll
a esos esperpentos con carencias hay que eliminarlos

van varias donde he tenido problemas con ellos , todos con la misma actitud

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Y ya que estamos jugando a las estadísticas, veamos usando esa lógica.

En Chile, el año 2020 hubieron 42103 lesionados por accidentes.

La causa principal de estos ha sido "Total imprudencia del conductor" con 18422 casos.

Misma falacia de antes.

En el mundo ya iban a la baja los accidentes y la mortalidad de peatones y ciclistas, asi como tambien iba a la baja la contaminacion generada por el transporte privado.

Que cambio? La moda CUV/SUV.

el tema es que es mas facil limitar el uso de cierto tipo de vehiculos mas nocivos y reducir significativamente el daño que generan, que eliminar completamente a los conductores. Aca en chile incluso podria decirse que subvencionamos el uso de vehiculos mas contaminantes y nocivos para las personas.

El primer paso obvio para mi es el tema del diesel. En algunos paises mas civilizados de la ocde el diesel es mas caro que las gasolinas, estoy seguro que si equiparamos o mejor aun aumentamos los impuestos al diesel y bajamos los de gasolina, muchas personas van a tener que bajarse de sus moles inutiles.

Despues permiso de circulacion diferenciado para los vehiculos mas grandes, mas contaminantes, mas potentes y los menos seguros, limitar la circulacion de ciertos vehiculos por ciertos sectores de las urbes tambien es buena idea. y finalmente ideal tambien licencias especiales para vehiculos mas "dificiles" de conducir.

Alguna de estas cosas ya se hacen en hartos paises mas avanzados. otras son cosas en las que podriamos innovar.

Aqui hay un tema de que si nos ponemos a defender lo mal que estamos haciendo las cosas en este pais, solo por que no queremos sacrificar un poquito de privilegios y comodidades, entonces estamos condenados a ser un pais bananero mas.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Misma falacia de antes.

En el mundo ya iban a la baja los accidentes y la mortalidad de peatones y ciclistas, asi como tambien iba a la baja la contaminacion generada por el transporte privado.

Que cambio? La moda CUV/SUV.

el tema es que es mas facil limitar el uso de cierto tipo de vehiculos mas nocivos y reducir significativamente el daño que generan, que eliminar completamente a los conductores. Aca en chile incluso podria decirse que subvencionamos el uso de vehiculos mas contaminantes y nocivos para las personas.

El primer paso obvio para mi es el tema del diesel. En algunos paises mas civilizados de la ocde el diesel es mas caro que las gasolinas, estoy seguro que si equiparamos o mejor aun aumentamos los impuestos al diesel y bajamos los de gasolina, muchas personas van a tener que bajarse de sus moles inutiles.

Despues permiso de circulacion diferenciado para los vehiculos mas grandes, mas contaminantes, mas potentes y los menos seguros. y finalmente ideal tambien licencias especiales para vehiculos mas "dificiles" de conducir.

Alguna de estas cosas ya se hacen en hartos paises mas avanzados. otras son cosas en las que podriamos innovar.

Aqui hay un tema de que si nos ponemos a defender lo mal que estamos haciendo las cosas en este pais, solo por que no queremos sacrificar un poquito de privilegios y comodidades, entonces estamos condenados a ser un pais bananero mas.

No. El tema trata de que quieren eliminar las SUV. No va por otro lado.

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Es sabido que un SUV tiene peor comportamiento que un vehículo tipo sedán, y que la mayoría de las veces su mayor consumo de combustible y precio de compra se justifican con el "plus" en seguridad y capacidad de carga, sin embargo, he notado que muchos de éstos vehículos son versiones fruna (mini), las cuales no son ni seguras ni amplias, donde loi único que se trata de lograr es una mayor altura de conducción para aquel aspiracional que no le da el bolsillo para el full size.
Dignas menciones con el Suzuki S-presso:

Suzuki-S-Presso-Adventure-Auto-Principal-Front-754x364.png

Y sus hermanos mayores que existen en todas las marcas de tipo crossover.

Personalmente no veo la ganada en comproar un vehículo así.
Adicionalmente, suelen estar en manos de mujeres. Una mezcla peligrosa.

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Qué paradójico, Tucson presentando un artículo relativo a la posibilidad de banear SUVs, o sea, va contra su propia existencia como nick 🤣 🤣.

A mí me importan poco esas weas, pero lo que encuentro molesto son esos snobs qls que andan con las camionetas tamaño F-150 en la ciudad, incomodan demasiado y ocupan demasiado espacio en los estacionamientos. Deberían considerarlos como otra categoría, como camiones o algo así :troll
Las F-150 sí que son una weá obscena.

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
No. El tema trata de que quieren eliminar las SUV. No va por otro lado.
yo creo que no es realista eliminarlos, ademas que son super necesarios para muchas cosas.

Yo creo que si bien es cierto el articulo en cuestion si plantea esa pesima idea, me parece inteligente igual tomar lo bueno del articulo y pensar en que podemos hacer para detener la espiral sin control en la que esta sumida en este momento la industria automotriz.

La idea de banear completamente las suv? mala. Pero la data del daño innecesariamente alto que provocan es veridica y hay que tomarla en serio.

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Nadie dice que se deben eliminar. El problema que es real y ha se ha hablado aqui, plantea la pregunta para generar un debate.

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Respecto a este link:

Su altura los hace dos veces más propensos a rodar en choques y dos veces más propensos a matar a los peatones al infligir mayores lesiones en la parte superior del cuerpo y la cabeza,

El dato es de hace 23 años :zippymmm Me parece raro que no exista una estadística similar más reciente y relevante a la realidad actual de estos vehículos. O tal vez sí existe, pero ahí los SUV no salen tan mal parados. Obvio, la física no va a cambiar (centro de gravedad más alto) pero en más dos décadas los vehículos pueden haber avanzado mucho en otro tipo de mejoras en la estabilidad al conducir.

Además el enfoque de las estadísticas lo veo bastante livianito, por decirlo de alguna forma. Creo que falta más profundidad ahí en ambos ámbitos estadísticos (seguridad y contaminación) para justificar el nivel del rechazo. No digo que no exista, sólo que no lo veo tan patente en el artículo.

Yo creo que igual no se justifica una SUV en muchos casos para el uso que le dan algunos (de la casa al trabajo), pero hay muchas personas que les gusta el espacio que dan, para poner las sillas de los niños, compras, etc. Reconozco que en ese aspecto representan ventaja, pero no sé si sea suficiente para justificarlo en todos los casos.

Entonces, ¿se prohíben las camionetas grandes también?, ya que comparten similares características en cuanto a contaminación o riesgo de peatones.
En cuanto a espacio no representan ninguna ventaja con respecto a otras categorias de vehiculos como monovolumenes, lav, minivan y SW.

Se incorporó
4 Marzo 2005
1. El primer paso obvio para mi es el tema del diesel. En algunos paises mas civilizados de la ocde el diesel es mas caro que las gasolinas, estoy seguro que si equiparamos o mejor aun aumentamos los impuestos al diesel y bajamos los de gasolina, muchas personas van a tener que bajarse de sus moles inutiles.

2. Despues permiso de circulacion diferenciado para los vehiculos mas grandes, mas contaminantes, mas potentes y los menos seguros, limitar la circulacion de ciertos vehiculos por ciertos sectores de las urbes tambien es buena idea. y finalmente ideal tambien licencias especiales para vehiculos mas "dificiles" de conducir.

Le puse números para comentar acá:

1. Creo que la mayoría de las SUV no usan diesel. Pero aunque usen gasolina, igual gastan mas, lo que no ha impedido su aumento en ventas. Así que si el tema consumo/económico no fue factor decisivo al momento de comprar, tampoco creo que lo sea si de alguna manera aumenta el costo de conducirlas.

2. "Permiso de circulación diferenciado": puede ser.
"Limitar su conducción por ciertos sectores de la ciudad": no me parece, siguen siendo vehículos de uso familiar. Si es por el tamaño, ¿las VAN también tendrían que limitarlas?
"licencias especiales para vehiculos mas "dificiles" de conducir". Define difícil. Porque una Forester automática (por ejemplo), con todas sus asistencias a la conducción, puede ser más fácil y segura de conducir que un citycar básico.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
yo creo que no es realista eliminarlos, ademas que son super necesarios para muchas cosas.

Yo creo que si bien es cierto el articulo en cuestion si plantea esa pesima idea, me parece inteligente igual tomar lo bueno del articulo y pensar en que podemos hacer para detener la espiral sin control en la que esta sumida en este momento la industria automotriz.

La idea de banear completamente las suv? mala. Pero la data del daño innecesariamente alto es veridica y hay que tomarla en serio.

Hablando en serio, claro, todas las cosas hay que evaluarlas. Pero también clasificarlas en grado de importancia para ver cuál es más conveniente para atacar primero. y mejor. Por ejemplo ¿Es mejor tener mejores conductores o eliminar las SUV?

Al parecer Mark Twain hizo famosa la frase: "Hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas". Una estadística es un aspecto parcial de una realidad. Si te la presentan sola puede ser impresionante. Si la analizas y cuantificas con todos los datos pasa a ser uno más del montón la inmensa mayoría de las veces. Como en este caso.

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005

La falsa sensacion de seguridad que entrega un auto moderno actualmente es terrible. El gran error que muchos cometen es en confiar en las ayudas a la conduccion, y el solo hecho de tener el auto mas insonorizado te hace propenso a no estar mas atento a las condiciones del tráfico

El problema de la suv es que ademas de todos los "problemas" que tienen los autos modernos como la falta de visibilidad debido a los pilares A b y C, y los que dije anteriormente, se suma que son vehiculos grandes ergo mas mortales si quisieramos ponerle a la hora de un atropello, son por lo tanto ciertamente mas gastadores y por supuesto con un comportamiento dinamico mas pobre que su equivalente en turismo; por cosas como Volumen, Peso, Area, etc....

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Bueno, a mí no me gustan las SUV porque tengo un auto chico y es verdad que a los wns que manejan SUV se les infla el culo y te echan el auto encima si quieren pasar y les importa una raja todo. Es muy posible que esa actitud desapareciera si anduvieran en un sedán o hatchback. La SUV transforma al conductor en un ente aún más peligroso de lo que por sí ya es como conductor de cualquier otro vehículo. Todos somos asesinos potenciales detrás del volante, pero detrás del volante de una SUV, esa probabilidad asesina aumenta.

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Hablando en serio, claro, todas las cosas hay que evaluarlas. Pero también clasificarlas en grado de importancia para ver cuál es más conveniente para atacar primero. y mejor. Por ejemplo ¿Es mejor tener mejores conductores o eliminar las SUV?

Al parecer Mark Twain hizo famosa la frase: "Hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas". Una estadística es un aspecto parcial de una realidad. Si te la presentan sola puede ser impresionante. Si la analizas y cuantificas con todos los datos pasa a ser uno más del montón la inmensa mayoría de las veces. Como en este caso.
Podemos hacer ambas. Pero es mucho mas facil aumentar la dificultad para acceder y usar este tipo de vehiculos, es decir desincentivar su uso, que entrenar correctamente a millones de personas para que sean un poco mejor conductores.

Lo primero es mucho mas rapido, economico y efectivo que lo segundo, y ademas viene con el bonus de mas recaudacion de impuestos, que luego pueden ser utilizados para gastar mas en educar a nuestros conductores.

Oye se hace en muchos otros paises, no veo por que seria tan dificil hacerlo aca.

Subir