- Se incorporó
- 24 Agosto 2005
- Mensajes
- 3.048
Estadísticamente menos seguros que los vehículos normales y con mayores emisiones de CO2, los activistas argumentan que los coches de gran comercialización no tienen cabida en las zonas urbanas.
Locura de los SUV ”, gritaba la portada del periódico empresarial alemán Handelsblatt a principios de este mes, mostrando un especial de fin de semana que cuestionaba el marketing agresivo de los fabricantes de automóviles de vehículos 4x4 altamente rentables. Esa noche, en una concurrida intersección de Berlín, el conductor de un SUV Porsche Macan perdió el control de su vehículo y subió a la acera, matando a cuatro personas: un niño de tres años y su abuela de 64 años, y dos hombres en sus 20. La ciudad estalló. “Ya no era un peligro teórico; personas estaban siendo asesinadas ”, dice Benjamin Stephan, activista de transporte y cambio climático en Greenpeace. “Hubo una protesta pública. No vino de la nada, la gente está molesta por estos autos ".
"Locura de los SUV": edición del periódico comercial Handelsblatt que cuestiona las tácticas de marketing de los fabricantes de automóviles. Fotografía: © Handelsblatt Media Group
Al día siguiente, cientos de berlineses se reunieron en una vigilia por los muertos, pidiendo la prohibición de los todoterrenos. Stephan von Dassel, alcalde del distrito de Berlín-Mitte, dijo que los "SUV con forma de armadura" no pertenecen a las ciudades. Oliver Krischer, un líder adjunto del Partido Verde en el parlamento alemán, pidió restricciones de tamaño para los 4x4 permitidos en los centros urbanos. “La mejor solución sería una regla nacional que permitiera a las autoridades locales establecer límites de tamaño”, dijo a Der Tagesspiegel. Los SUV son una paradoja: si bien muchas personas los compran para sentirse más seguros, estadísticamente son menos seguros que los autos normales, tanto para los que están dentro como para los que están fuera del vehículo. Una persona tiene un 11% más de probabilidades de morir en un accidente dentro de un SUV que en una berlina normal. Los estudios demuestran que adormecen a los conductores con una falsa sensación de seguridad, animándolos a tomar mayores riesgos. Su altura los hace dos veces más propensos a rodar en choques y dos veces más propensos a matar a los peatones al infligir mayores lesiones en la parte superior del cuerpo y la cabeza, a diferencia de las lesiones en las extremidades inferiores, las personas tienen una mayor probabilidad de sobrevivir. Originalmente modelados a partir de camiones, a menudo están exentos de los tipos de normas de seguridad que se aplican a los vehículos de pasajeros, incluida la altura del capó. En Europa se está adoptando una legislación para poner fin a estas exenciones "obsoletas e injustificadas". En Alemania, el accidente de Berlín fue solo el comienzo de las protestas. Después de la colisión fatal, Greenpeace bloqueó un envío de SUV en Bremerhaven durante varias horas.
En Alemania, el accidente de Berlín fue solo el comienzo de las protestas. Después de la colisión fatal, Greenpeace bloqueó un envío de SUV en Bremerhaven durante varias horas. En Frankfurt, el fin de semana siguiente, entre 15.000 y 25.000 personas se reunieron en una protesta meses en la planificación, en el lanzamiento del Salón del Automóvil de Frankfurt bianual, donde los fabricantes de automóviles alemanes promocionaron sus SUV junto con vehículos eléctricos más pequeños y más limpios. Mientras la canciller Angela Merkel recorría las gradas, los activistas se subieron a las camionetas con pancartas que decían "Klimakiller" (asesinos climáticos).
Activistas, incluido uno que llevaba una máscara de Angela Merkel, frente al Salón del Automóvil de Frankfurt, portaban carteles que decían "vehículos que consumen mucha gasolina fuera de la carretera" y "Alto a la gasolina y al diésel".
“En Alemania, en 2018, gastaron más en marketing de SUV que en cualquier otro segmento; en realidad gastaron tanto como gastaron juntos en otros segmentos ”, dice Von Dassel. "No es una casualidad que la gente de repente esté realmente interesada en estos coches, se ve fuertemente empujada al mercado". En Europa, las ventas de SUV saltaron del 7% del mercado en 2009 al 36% en 2018. Se prevé que alcancen casi el 40% en 2021. Si bien las muertes de peatones están disminuyendo en toda Europa, no están disminuyendo tan rápido como las muertes de aquellos. utilizando otros modos de transporte.
Aunque las cifras de la UE no desglosan el tipo de automóvil involucrado en las colisiones, en los EE. UU. El vínculo es más claro. “Los choques de peatones se han vuelto más letales y más frecuentes”, dice el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de EE. UU. (IIHS). “El aumento se ha producido principalmente en áreas urbanas o suburbanas, lejos de las intersecciones, en las carreteras principales con mucho tráfico y en la oscuridad. Es cada vez más probable que los choques involucren SUV y vehículos de alta potencia ". El año pasado fue el más mortífero para los peatones estadounidenses desde 1990, con 6.000 muertes en todo el país. El crecimiento en las ventas de SUV, que representan el 63% de las ventas de vehículos de pasajeros, es en parte culpable. Los choques de peatones con vehículos utilitarios deportivos aumentaron un 81% entre 2009 y 2016, según el IIHS. Un informe de la Governors Highway Safety Association descubrió que, si bien las muertes de peatones en colisiones con automóviles aumentaron un 30% entre 2013 y 2017, las que involucraron SUV aumentaron un 50%.
El año pasado fue el más mortífero para los peatones estadounidenses desde 1990, con 6.000 muertes en todo el país. El crecimiento en las ventas de SUV, que representan el 63% de las ventas de vehículos de pasajeros, es en parte culpable. Los choques de peatones con vehículos utilitarios deportivos aumentaron un 81% entre 2009 y 2016, según el IIHS. Un informe de la Governors Highway Safety Association descubrió que, si bien las muertes de peatones en colisiones con automóviles aumentaron un 30% entre 2013 y 2017, las que involucraron SUV aumentaron un 50%.
La gente llora en el lugar de un accidente en Berlín, en el que cuatro personas murieron y tres resultaron gravemente heridas cuando una camioneta se estrelló contra un grupo de peatones. Fotógrafo: Felipe Trueba / EPA
En la ciudad de Nueva York, dos niños murieron a manos de conductores de SUV que subían a la acera en las dos primeras semanas de septiembre. "¿Estamos a salvo en alguna parte?" preguntó el sitio de noticias de transporte sostenible Streetsblog.
Si bien el gobierno del Reino Unido no registra el tipo de vehículo de pasajeros en las lesiones y muertes por colisión, los académicos británicos que analizaron los datos de colisión de la policía han identificado que los peatones tienen un 70% más de probabilidades de morir si son atropellados por alguien que conduce un vehículo con motor de 2.4 litros que un Modelo de 1,6 litros. "Estás diciendo que si te atropella un automóvil de motor grande, tienes casi el doble de probabilidades de morir", dice Adam Reynolds, uno de los investigadores. Reynolds y Robin Lovelace, quienes realizaron conjuntamente el análisis, todavía están investigando las cifras. “En lugar de hacer una declaración de que los SUV son peligrosos, lo que podemos decir es que los autos de motor grande son peligrosos”, agrega. La falta de datos de colisiones está "enmascarando un problema mortal creado por el marketing de la industria del automóvil y la producción de vehículos más altos y pesados", dijo a Forbes.
"Asesinos del clima"
El transporte, principalmente el transporte por carretera, es responsable del 27% de las emisiones de carbono de Europa. Hace una década, la UE aprobó una ley con el objetivo de reducir las emisiones de carbono a 95 g / km para 2021, pero un informe reciente de la organización de campaña Transporte y Medio Ambiente destaca lo que se llama "progreso lamentable". “Dieciséis meses antes de que el objetivo entre en vigor, los fabricantes de automóviles están a menos de la mitad del camino hacia sus objetivos”, agrega el informe. La industria del automóvil se enfrenta a fuertes multas en Europa de 34.000 millones de euros en unos pocos meses por no cumplir con los objetivos de emisiones. La industria culpa al mercado de alejarse del diésel, que tiene menos carbono que la gasolina, aunque es más tóxico. El informe Transporte y Medio Ambiente culpa firmemente al aumento de los SUV, "impulsado por el marketing agresivo de los fabricantes de automóviles".
La industria culpa al mercado de alejarse del diésel, que tiene menos carbono que la gasolina, aunque es más tóxico. El informe Transporte y Medio Ambiente culpa firmemente al aumento de los SUV, "impulsado por el marketing agresivo de los fabricantes de automóviles".
Sus motores más grandes y su volumen significan que, en promedio, los SUV tienen emisiones de CO2 un 14% (16 g / km) más altas que un modelo hatchback equivalente. Cada cambio de mercado del 1% hacia los SUV aumenta las emisiones de CO2 en 0,15 g de CO2 / km de media. Un informe del Comité de Cambio Climático de 2018 señaló que "la popularidad de los SUV está cancelando el ahorro de emisiones debido a las mejoras en la tecnología".
Julia Poliscanova, directora de vehículos limpios y movilidad eléctrica en Transporte y Medio Ambiente, dice que los reguladores deben intervenir para obligar a los fabricantes de automóviles a producir y vender vehículos sin emisiones y de tamaño adecuado, por ejemplo, automóviles pequeños y livianos en áreas urbanas. “Las políticas urbanas inteligentes también son clave para impulsar a los consumidores hacia modos limpios y seguros”, agrega. "Los alcaldes deben reducir el espacio y los lugares de estacionamiento para automóviles privados y reasignarlos a las personas y los servicios compartidos de movilidad limpia".
Articulo Original (En Inglés)
Locura de los SUV ”, gritaba la portada del periódico empresarial alemán Handelsblatt a principios de este mes, mostrando un especial de fin de semana que cuestionaba el marketing agresivo de los fabricantes de automóviles de vehículos 4x4 altamente rentables. Esa noche, en una concurrida intersección de Berlín, el conductor de un SUV Porsche Macan perdió el control de su vehículo y subió a la acera, matando a cuatro personas: un niño de tres años y su abuela de 64 años, y dos hombres en sus 20. La ciudad estalló. “Ya no era un peligro teórico; personas estaban siendo asesinadas ”, dice Benjamin Stephan, activista de transporte y cambio climático en Greenpeace. “Hubo una protesta pública. No vino de la nada, la gente está molesta por estos autos ".
"Locura de los SUV": edición del periódico comercial Handelsblatt que cuestiona las tácticas de marketing de los fabricantes de automóviles. Fotografía: © Handelsblatt Media Group
Al día siguiente, cientos de berlineses se reunieron en una vigilia por los muertos, pidiendo la prohibición de los todoterrenos. Stephan von Dassel, alcalde del distrito de Berlín-Mitte, dijo que los "SUV con forma de armadura" no pertenecen a las ciudades. Oliver Krischer, un líder adjunto del Partido Verde en el parlamento alemán, pidió restricciones de tamaño para los 4x4 permitidos en los centros urbanos. “La mejor solución sería una regla nacional que permitiera a las autoridades locales establecer límites de tamaño”, dijo a Der Tagesspiegel. Los SUV son una paradoja: si bien muchas personas los compran para sentirse más seguros, estadísticamente son menos seguros que los autos normales, tanto para los que están dentro como para los que están fuera del vehículo. Una persona tiene un 11% más de probabilidades de morir en un accidente dentro de un SUV que en una berlina normal. Los estudios demuestran que adormecen a los conductores con una falsa sensación de seguridad, animándolos a tomar mayores riesgos. Su altura los hace dos veces más propensos a rodar en choques y dos veces más propensos a matar a los peatones al infligir mayores lesiones en la parte superior del cuerpo y la cabeza, a diferencia de las lesiones en las extremidades inferiores, las personas tienen una mayor probabilidad de sobrevivir. Originalmente modelados a partir de camiones, a menudo están exentos de los tipos de normas de seguridad que se aplican a los vehículos de pasajeros, incluida la altura del capó. En Europa se está adoptando una legislación para poner fin a estas exenciones "obsoletas e injustificadas". En Alemania, el accidente de Berlín fue solo el comienzo de las protestas. Después de la colisión fatal, Greenpeace bloqueó un envío de SUV en Bremerhaven durante varias horas.
En Alemania, el accidente de Berlín fue solo el comienzo de las protestas. Después de la colisión fatal, Greenpeace bloqueó un envío de SUV en Bremerhaven durante varias horas. En Frankfurt, el fin de semana siguiente, entre 15.000 y 25.000 personas se reunieron en una protesta meses en la planificación, en el lanzamiento del Salón del Automóvil de Frankfurt bianual, donde los fabricantes de automóviles alemanes promocionaron sus SUV junto con vehículos eléctricos más pequeños y más limpios. Mientras la canciller Angela Merkel recorría las gradas, los activistas se subieron a las camionetas con pancartas que decían "Klimakiller" (asesinos climáticos).
Activistas, incluido uno que llevaba una máscara de Angela Merkel, frente al Salón del Automóvil de Frankfurt, portaban carteles que decían "vehículos que consumen mucha gasolina fuera de la carretera" y "Alto a la gasolina y al diésel".
“En Alemania, en 2018, gastaron más en marketing de SUV que en cualquier otro segmento; en realidad gastaron tanto como gastaron juntos en otros segmentos ”, dice Von Dassel. "No es una casualidad que la gente de repente esté realmente interesada en estos coches, se ve fuertemente empujada al mercado". En Europa, las ventas de SUV saltaron del 7% del mercado en 2009 al 36% en 2018. Se prevé que alcancen casi el 40% en 2021. Si bien las muertes de peatones están disminuyendo en toda Europa, no están disminuyendo tan rápido como las muertes de aquellos. utilizando otros modos de transporte.
Aunque las cifras de la UE no desglosan el tipo de automóvil involucrado en las colisiones, en los EE. UU. El vínculo es más claro. “Los choques de peatones se han vuelto más letales y más frecuentes”, dice el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de EE. UU. (IIHS). “El aumento se ha producido principalmente en áreas urbanas o suburbanas, lejos de las intersecciones, en las carreteras principales con mucho tráfico y en la oscuridad. Es cada vez más probable que los choques involucren SUV y vehículos de alta potencia ". El año pasado fue el más mortífero para los peatones estadounidenses desde 1990, con 6.000 muertes en todo el país. El crecimiento en las ventas de SUV, que representan el 63% de las ventas de vehículos de pasajeros, es en parte culpable. Los choques de peatones con vehículos utilitarios deportivos aumentaron un 81% entre 2009 y 2016, según el IIHS. Un informe de la Governors Highway Safety Association descubrió que, si bien las muertes de peatones en colisiones con automóviles aumentaron un 30% entre 2013 y 2017, las que involucraron SUV aumentaron un 50%.
El año pasado fue el más mortífero para los peatones estadounidenses desde 1990, con 6.000 muertes en todo el país. El crecimiento en las ventas de SUV, que representan el 63% de las ventas de vehículos de pasajeros, es en parte culpable. Los choques de peatones con vehículos utilitarios deportivos aumentaron un 81% entre 2009 y 2016, según el IIHS. Un informe de la Governors Highway Safety Association descubrió que, si bien las muertes de peatones en colisiones con automóviles aumentaron un 30% entre 2013 y 2017, las que involucraron SUV aumentaron un 50%.
La gente llora en el lugar de un accidente en Berlín, en el que cuatro personas murieron y tres resultaron gravemente heridas cuando una camioneta se estrelló contra un grupo de peatones. Fotógrafo: Felipe Trueba / EPA
En la ciudad de Nueva York, dos niños murieron a manos de conductores de SUV que subían a la acera en las dos primeras semanas de septiembre. "¿Estamos a salvo en alguna parte?" preguntó el sitio de noticias de transporte sostenible Streetsblog.
Si bien el gobierno del Reino Unido no registra el tipo de vehículo de pasajeros en las lesiones y muertes por colisión, los académicos británicos que analizaron los datos de colisión de la policía han identificado que los peatones tienen un 70% más de probabilidades de morir si son atropellados por alguien que conduce un vehículo con motor de 2.4 litros que un Modelo de 1,6 litros. "Estás diciendo que si te atropella un automóvil de motor grande, tienes casi el doble de probabilidades de morir", dice Adam Reynolds, uno de los investigadores. Reynolds y Robin Lovelace, quienes realizaron conjuntamente el análisis, todavía están investigando las cifras. “En lugar de hacer una declaración de que los SUV son peligrosos, lo que podemos decir es que los autos de motor grande son peligrosos”, agrega. La falta de datos de colisiones está "enmascarando un problema mortal creado por el marketing de la industria del automóvil y la producción de vehículos más altos y pesados", dijo a Forbes.
"Asesinos del clima"
El transporte, principalmente el transporte por carretera, es responsable del 27% de las emisiones de carbono de Europa. Hace una década, la UE aprobó una ley con el objetivo de reducir las emisiones de carbono a 95 g / km para 2021, pero un informe reciente de la organización de campaña Transporte y Medio Ambiente destaca lo que se llama "progreso lamentable". “Dieciséis meses antes de que el objetivo entre en vigor, los fabricantes de automóviles están a menos de la mitad del camino hacia sus objetivos”, agrega el informe. La industria del automóvil se enfrenta a fuertes multas en Europa de 34.000 millones de euros en unos pocos meses por no cumplir con los objetivos de emisiones. La industria culpa al mercado de alejarse del diésel, que tiene menos carbono que la gasolina, aunque es más tóxico. El informe Transporte y Medio Ambiente culpa firmemente al aumento de los SUV, "impulsado por el marketing agresivo de los fabricantes de automóviles".
La industria culpa al mercado de alejarse del diésel, que tiene menos carbono que la gasolina, aunque es más tóxico. El informe Transporte y Medio Ambiente culpa firmemente al aumento de los SUV, "impulsado por el marketing agresivo de los fabricantes de automóviles".
Sus motores más grandes y su volumen significan que, en promedio, los SUV tienen emisiones de CO2 un 14% (16 g / km) más altas que un modelo hatchback equivalente. Cada cambio de mercado del 1% hacia los SUV aumenta las emisiones de CO2 en 0,15 g de CO2 / km de media. Un informe del Comité de Cambio Climático de 2018 señaló que "la popularidad de los SUV está cancelando el ahorro de emisiones debido a las mejoras en la tecnología".
Julia Poliscanova, directora de vehículos limpios y movilidad eléctrica en Transporte y Medio Ambiente, dice que los reguladores deben intervenir para obligar a los fabricantes de automóviles a producir y vender vehículos sin emisiones y de tamaño adecuado, por ejemplo, automóviles pequeños y livianos en áreas urbanas. “Las políticas urbanas inteligentes también son clave para impulsar a los consumidores hacia modos limpios y seguros”, agrega. "Los alcaldes deben reducir el espacio y los lugares de estacionamiento para automóviles privados y reasignarlos a las personas y los servicios compartidos de movilidad limpia".
Articulo Original (En Inglés)
'A deadly problem': should we ban SUVs from our cities?
Statistically less safe than regular cars and with higher CO2 emissions, campaigners argue the heavily-marketed cars have no place in urban areas
www.theguardian.com