Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
En la mañana dijeron que le habían tirado piedras y huevos. Y el vehículo era d eun rent a car que no tenía nada que ver con Uber.

A ver si se ponen de acuerdo.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
la empresa no esta emplazada en chile
las comisiones por el uso del sistema que les cobran a los conductores (o que descuentan cuando se hacen los pagos de la carrera) quedan en un paraiso fiscal y no pagan impuestos en chile
Eso sería evasión ya que se trata de rentas de fuente chilena, que siendo recibidas por una empresa extranjera deben quedar afectas a la retención de impuesto adicional.

Sólo podrían eximirse en caso que las comisiones se califiquen de "intermediación comercial", pero dado que tendrían presencia en Chile, el weon que sale en la tele creo que es el representante en el país, no aplicaría para ellos.

Sería bonito ver como la hacen para no pagar un peso operando en Chile directamente ya que el artículo sólo dice paraíso fiscal y paff, demoniaco.

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Así es Zangheri, sin embargo considera que no es un problema de Uber.

Lo mismo pasa con todas las apps que compran en Android o Apple y cuya empresa no está radicada en Chile.

Me comentaron que en USA aprobaron poner impuestos a las transacciones para solucionar el problema.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Así es Zangheri, sin embargo considera que no es un problema de Uber.

Lo mismo pasa con todas las apps que compran en Android o Apple y cuya empresa no está radicada en Chile.

Me comentaron que en USA aprobaron poner impuestos a las transacciones para solucionar el problema.
Pero el caso de las Store es distinto o no?
Ellos en teoría tienen todo afuera (desde la app hasta el soporte) y su comportamiento no transgrede ninguna norma chilena (por algo existen los bloqueos regionales). Lo veo similar a la importación de un producto físico (Ahí el única área gris sería el tema de impuestos para apps de más de 30 USD).

En el caso de uber, tienen que ajustarse si o si a la norma chilena, pues el servicio es prestado en Chile.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Tienes razón, no había considerado eso de donde se da el servicio, las apps por si solas es como una importación de bajo monto, que tampoco paga impuestos.

Entonces el tema sería respecto a las apps que son de servicios, como taxi o reparto de comida.

En Easy Taxi si aparece información para contactarlos en Chile:
http://www.easytaxi.com/cl/contacto/
[email protected]

Alférez Real 1485, Providencia, Santiago

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Habría que conocer algunos detalles para determinar cómo se deben pagar los impuestos, los que desconozco.

Así como jugando habría que saber:

- ¿tiene residencia o domicilio en Chile la entidad que recibe las comisiones de los conductores/usuarios?
- ¿tiene residencia o domicilio en Chile la entidad que entrega la licencia de la aplicación?
- ¿qué derechos sobre la aplicación se entregan a quién paga la licencia?
- ¿qué están pagando al exterior los conductores, usuarios o una hipotética Uber Chile?

La norma obliga a retener el Impuesto Adicional al que pague a una persona sin domicilio ni residencia en Chile, que podría ser el usuario, el conductor o Uber Chile, no hay liberación de dicha obligación para personas naturales, hay que retener y el concepto que toma relevancia es el de beneficiario efectivo, ya que si pago en Chile a un tercero que se encarga de pagar al beneficiario, soy igualmente responsable de retener el impuesto que corresponda junto con el que intermedia el pago, sea que el servicio se preste en Chile o en el extranjero (en caso que sea un servicio prestado por un extranjero, cosa que no estoy seguro que sea así). En el caso de comisiones, aplica retención salvo que sean comisiones por "intermediación comercial" y ahí tendríamos que tener la opinión de algún pajero, digo abogado comercial.

Otro concepto importante sería el de establecimiento permanente de la Ley sobre Impuesto a la Renta y el contenido en los convenios, que difieren entre si.

Por último, la territorialidad en los servicios podría dejarlo gravado con IVA en caso que sea exento de Impuesto Adicional. Una verga.

Es interesante el caso, pero como es una paja analizarlo.

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Por el contrario, yo he visto solo noticias feas contra los taxistas que son violentos con los de uber, y las críticas a los usuarios de taxis. Acá se sabían varias cosas negativas que aparecen en noticias extranjeras, pero que no hicieron eco en los noticieros locales.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Por el contrario, yo he visto solo noticias feas contra los taxistas que son violentos con los de uber, y las críticas a los usuarios de taxis. Acá se sabían varias cosas negativas que aparecen en noticias extranjeras, pero que no hicieron eco en los noticieros locales.
Sarcasm-Meme-Sheldon-6.jpg

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012

Pero esa fue culpa netamente de los taxistas, he leído en distintos medios de su cacería en contra de cualquier auto tomando pasajeros.

Así que si van a buscar a su mamá o abuelita a algún lado, háganla piola y breve, no se vayan a ver rodeados por vehículos de la competencia

:yao

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Pero esa fue culpa netamente de los taxistas, he leído en distintos medios de su cacería en contra de cualquier auto tomando pasajeros.

Así que si van a buscar a su mamá o abuelita a algún lado, háganla piola y breve, no se vayan a ver rodeados por vehículos de la competencia

:yao
Igual la actitud de los taxistas ayuda.
Ahora las viejas con sus SUV andarán con miedo en lugar de tirando el auto :zippy

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Por cierto, como siempre pasa cuando uno defiende algo o llama a que no generalicen, la vida se encarga de colocarte alguien que hace que te cuestiones todo y creas que quizás es mejor que "paguen justos por pecadores". Hoy me toco viajar con un taxista full pack: taxímetro adulterado e intento de estafa cambiando billete. Patente BJZS68 (sector costanera center).

El muy degraciado (por no decir que su madre se dedicaba a una profesión antigua como dijo un honorable) hizo el grueso de la "magia" en 4 cuadras... El taximetro estaba en 6500 (que ya es caro para la carrera que normalmente me sale 5000-5500), baje la cabeza para sacar mi billetera y paf 7200 pesos indicaba. Como no soy de calentarme por webadas, pensé "no dire nada, anoto la patente y dejo registro mañana en el MTT". Llegamos y dado que hay una ciclovia donde me bajo, el tipo amablemente me dice "abra la puerta para que vean que se estan bajando" mientras yo le paso el billete para pagar. Me bajo y espero que mi señora se baje cuando ella me dice "amor, le pasaste mil pesos".

Ahí se me salio el indio y le dije "mira viejo, te pase 10 mil por que era el unico billete que tenía", insistio en que yo lo estaba engañando, por lo que procedi a abrir la puerta del copiloto (la puerta de atras ya estaba abierta) y fui a ver su patente. Ahí magicamente le paso el vuelto de 10 mil a mi señora, espero que esta bajara y arranco como rata.

Aparte de la denuncia no es mucho lo que puedo hacer, por lo que ya saben la patente y uno de los lugares que se coloca.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Yo creo que algo que se ha concluido de todo esto, es que los taxistas van a tener que cambiar.

Algo similar a lo que paso con Uber en México (solo que masivo), ellos tienen una tarifa dinámica, que se basa en datos de oferta/demanda que nadie ve, entonces un día cuando había mucho taco en México DF la gente se encontró que la tarifa que le cobraban siempre por el mismo recorrido se había multiplicado por cuatro.

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Creo que nunca me ha pasado algo asi con un taxista. Una vez si me puse a discutir con uno que me reclamo que la carrera era muy corta, que "pa eso mejor sali a tomar taxi a la calle", ya que era un Safer Taxi. La carrera era como de $1200

Le dije que si atendia la carrera tenia que ir al tramo que fuera. Le pase dos mil y le dije "ahi teni, para que no sigas llorando" y me baje :p

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Creo que nunca me ha pasado algo asi con un taxista. Una vez si me puse a discutir con uno que me reclamo que la carrera era muy corta, que "pa eso mejor sali a tomar taxi a la calle", ya que era un Safer Taxi. La carrera era como de $1200

Le dije que si atendia la carrera tenia que ir al tramo que fuera. Le pase dos mil y le dije "ahi teni, para que no sigas llorando" y me baje :p
Yo tampoco habia tenido dramas y si los tenía eran como el tuyo. Yo me la sacaba diciéndole que: iba por la avenida donde lo tome y que me dejo en una intersección donde siempre hay gente esperando taxi, por lo que le hice un favor pagandole por una carrera que probablemente iba a hacer si o si, pero vacio :p.

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Yo tampoco habia tenido dramas y si los tenía eran como el tuyo. Yo me la sacaba diciéndole que: iba por la avenida donde lo tome y que me dejo en una intersección donde siempre hay gente esperando taxi, por lo que le hice un favor pagandole por una carrera que probablemente iba a hacer si o si, pero vacio :p.

JAjajaaj, este le dio color. Eran como las 3am y prefería un taxi a caminar para llegar sano y salvo.
Como dice un taxista que conozco "Es lo que toca nomas a vece salen carreras largas y vuelves lleno. Otras vuelves pelado o son carreras cortas. Asi es la pega".

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Por cierto, algo que no habia comentado y que me sorprendió es que un taxista me dio el siguiente razonamiento (no es textual, es lo que recuerdo).

"A mi no me molesta uber por que me "robe" clientes, yo sigo moviendo casi la misma cantidad de gente, por lo que no veo cual es la molestia de mis colegas que salen a apedrear o boicotear a otros chilenos. Lo que me molesta es que probablemente uber este en un paraiso fiscal y no paguen impuestos ni a Chile ni nadie. Hay gente que se esta enriqueciendo por tirarselas y con todo el billete al bolsillo. Si uber fuese chilena y tributará dejando esas lucas acá, no me molestaría, si calculas la cantidad de choferes que tienen y sacas que cada uno haga 2-3 viajes al día, te da una cantidad absurda de dinero... Finalmente, el pasajero que sale en la calle a buscar siempre va a existir, basta estudiar un poco la calle y ver más o menos cuales son los sectores buenos en cada comuna y moverse ahí, por ejemplo, tu ahora vas a Santiago centro, yo despues de dejarte me iré a la zona de Baquedano y fijo pesco buena carrera. Si después esta persona va a Maipu, me tiro para la plaza al terminar y asi sigo punto a punto en cada comuna".

Clarito el taxista desde mi punto de vista.

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Esa es la excusa que tienen para entregar pa la television noma

Subir