Off Topic:
Se agradece que un thread de Capacitación y Estudios tenga tan buen nivel de opiniones. En CHW este subforo era el predilecto de las plantas rodadoras y posteábamos siempre los mismos. Es raro un thread de tres páginas en menos de una semana
On Topic:
Volviendo al top 20, creo necesario separar en dos conjuntos:
- Aquellas carreras / cargos / funciones que sin provenir de los campos de estudio de la Ingeniería Informática, de las Ciencias de la Computación o de las Telecomunicaciones, utilizan TIC y las explotan en el día a día. Es decir, casi cualquier profesión.
- Aquellas que corresponden a cómo pensar, diseñar, desarrollar, soportar y mejorar soluciones de TIC para las empresas y personas del conjunto (1). Aquí estamos los que estudiamos TIC y nos focalizamos en alguno de sus campos de especialización (Desarrollo, Seguridad de la Información, Infraestructura, Comunicaciones, etc...)
Dicho eso e independiente de qué tan válido sea o no el top 20 propuesto en el artículo, la mayoría de las "carreras" pertenecen al conjunto (1). Es decir, a estas alturas es innegable que cualquier empleo u oficio requiere de un conocimiento mínimo de TIC. Salvo que seas el típico artesano que vende en un puesto ambulante, hasta para promocionarte en el grupo de Whatsapp de tu barrio necesitas conocer de TIC.
Y cada vez más se ofrecen aplicaciones tecnológicas que permiten evitar al usuario lidiar con la abstracción de los datos y poder interpretarlos a su gusto. Le voy a decir
(incluso a un gerente de TI) que para construir un KPI en mi herramienta necesita hacerlo en SQL, me manda a la cresta. Como dijeron más arriba, capaz que en unos años puedas mediante comandos de voz pedir los indicadores y una AI los genere por ti.
Lo que quiero dejar marcado aquí es que el conjunto (1) es el que se va ver más expuesto a perder su pega si no se pone al día con las TIC que la estén llevando en ese momento o si producto de la Transformación Digital se automatizan sus funciones. Por ejemplo, ya se está probando una AI para generar y ejecutar campañas de marketing dirigidas en RRSS base a unos pocos datos
(qué producto quieres vender, cuál es tu audiencia, la idea que quieres instalar). Con eso, ¿para qué necesito a mi encargado de marketing?.
Los Data Scientist
(que para mí son del conjunto (1) porque desde mi opinión pesa más el conocimiento estadístico y del negocio que si usan Python o R) son mucho menos sensibles a ser "automatizables", sobre todo por el conocimiento experto que adquieren de su negocio. y de su capacidad de interpretar lo que obtienen en base a los datos. Pero eso requiere de haber tenido heridas de guerra. Y el mercado en Chile
(salvo excepciones) no paga lo que yo creo que aportan esos profesionales y las batallas que han tenido. Además que nuestro mercado
(como todos en LATAM) busca la navaja suiza queriendo pagar a precio de cuchillo de fiesta de cumpleaños. En vez de traer a un DS, meten al community manager o a la persona de Marketing a un curso de Python, cómo si fuera suficiente... Y lo vi en la telco del círculo rojo.
Las personas del conjunto (2) son aquellas que desde mi opinión son menos propensas a perder su pega producto de la automatización. Porque alguien tiene que dar soporte a toda esa tecnología. Alguien tiene que diseñar y sobre todo, alguien tiene que relacionarse con el negocio para traducir su idea de servilleta en una solución TIC que aborde tanto los aspectos técnicos como los humanos, gestión del cambio organizacional incluida. Y desde mi humilde opinión, ese conocimiento experto todavía no se automatiza, a menos que exista una Skynet que ya lo realice. Ante lo cual comenzaré a correr en círculos