Pregunta: ¿Los cobros y comisiones deberían ser informados al cliente antes de que se realice alguna operación X, cierto?
Contexto: En enero de este año, realicé un mandato/escritura pública a nombre de mi hermano para que actúe en mi nombre en cualquier trámite bancario. En junio, necesitaba realizar un trámite, por lo que envié el mandato a la sucursal de Temuco. Nunca me respondieron el correo, ni con un acuse de recibo, ni indicando que se demoraría X días. Nada de nada. Supe que lo habían recibido porque mi hermano fue a la semana de esto y aún no lo tenían finalizado en el departamento legal. Hasta aquí todo bien. Él volvió un par de días después y pudo realizar el trámite sin problema alguno.
Revisé la cuenta esta semana, el día lunes, y me percaté de que tenía menos dinero. Al principio pensé que me había equivocado en el monto que creía tener, hasta que revisé los últimos movimientos y, claro, me habían hecho un cobro de casi 42 mil pesos por el poder (ni la escritura misma en la notaría me costó tanto).
Llamé al banco y me indicaron que ese era el procedimiento, pero que podían ingresar un requerimiento para aclararlo.
Ahora, mi pregunta es:
- No es el primer mandato que envío al banco. En noviembre de 2022 me tocó renovar el que había dejado a mi mamá. Por este nunca hubo cobro.
- Como indiqué, nunca se me respondió el correo que envié en junio con el mandato en PDF, por ende, nunca se me informó del cobro ni se me pidió aceptar este cargo para descontarlo de mi cuenta corriente.
- Revisé el contrato de la cuenta corriente y no aparece ningún punto donde se indiquen cobros o comisiones extras de este tipo.
- La hoja de resumen de cobros tampoco indica nada.
- El tarifario que está en la página menciona 1.1 UF, pero dado que este cobro no fue transparentado de antemano para que yo pudiera aceptarlo o rechazarlo, me parece poco transparente y casi arbitrario.
Lo peor de todo es que la ejecutiva me dice que el dinero no me lo podrán devolver y que, al parecer, este cobro será anual. Yo entiendo que alguien tenga que hacer la revisión la primera vez, pero ¿de ahí a cobrarlo anualmente?
¿Alguien ha tenido alguna experiencia similar?