Porque es una industria que está tan impregnada y amarrada a la fuerza (y mal hecho), que si quiebra, se producirá una crisis sanitaria de proporciones incalculables, similar a la de una pandemia.
Si Cruz Blanca, la Isapre más grande de Chile, que abarca alrededor de 200 o 300 mil clientes, de los cuales 20 mil son preexistentes y no pueden ir a ningun lado, van a ir a parar a Fonasa. Eso triplicará todo tipo de colapso ya existente en el sistema público.
Lo mismo en proporcionalidad con cualquier otra isapre que caiga en insolvencia y no pueda seguir operando.
Como las clínicas y entidades de salud están tambien atadas a isapres, lo más probable es que varias (especialmente la clinica Bupa y la clinica Davila e Indisa, entre otras) caigan con ellas.
¿Donde van a parar pacientes y afiliados expulsados del sistema privado? Al publico. ¿Tiene capacidad el publico para recibir tal cantidad de gente? Claramente no la tienen ahora, mucho menos la van a tener después.
¿Donde cae la gente enferma y en tratamiento vigente? En el limbo.
Hay que tratar de dejar de lado la sed de venganza ideológica y pensar un poco en las consecuencias de la catástrofe. Porque salen perdiendo todos: afiliados a Isapre, y afiliados a Fonasa, porque la "fila" va a ser una sola.
Perdona y por qué no pueden ir a parar a ningún otro lado?
Te contesto: esa política siniestra que tiene el mismo sistema privado que impide que alguien cn pre existencias se pueda atender en otra Isapre. O sea, la crisis es causa del mismo sector privado.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro