Creo que el único que entiende la idea es el
@ricm que habla de cosas que no consume, pudiendo consumirlas.
Las empresas solo satisfacen la demanda, y el crecimiento en la economía, se sostiene básicamente en un crecimiento porcentual del consumo inter-anual (de la wea que sea). Por ende, la mejor estrategia seria disminuir año a año nuestra demanda individual en todo orden de cosas. consumir cada vez menos y menos, y reducir el impacto ecológico mas y mas, así hasta lograr el equilibrio.
Donde esta el limite? pues donde la conciencia de uno lo permita, y la comodidad también.
Insisto, no es la idea pisar el palito del eco-fascismo, ese es un camino simplista, violento y condenado al fracaso.
Por el contrario, la idea es tomar conciencia del impacto ecológico de nuestros hábitos de consumo, el primer paso, creo yo es definir limites y objetivos anuales, también re-definir ciertos paradigmas sociales.
Por ejemplo, en los vuelos, (no recuerdo la fuente), pero el limite es un vuelo transcontinental cada 5 años por persona. Esto considerando que mucha gente nunca ha pisado un avión (con suerte tiene agua potable y electricidad), y otras personas toman vuelos en jets privados de 15 minutos varias veces a la semana.
Podemos como sociedad poner un "limite duro" a los vuelos en jets privados, sabiendo que cierto grupo de personas puede pagar la cifra que sea por este lujo?
Entendiendo que viajar cada 5 años no es razonable, es un limite saludable viajar 1 vez al año a ver a tu familia?
Por que como sociedad, seguimos viendo como alguien "exitoso" a una persona que tiene un jet privado, versus un weon que contamina más que la ctm? Por que tener un jet privado sigue siendo un "objetivo de vida"? que podemos hacer como sociedad para revertir ese paradigma?