Una pequeña explicación fácil para aquellos que no estén al corriente, de como los científicos actuamos para seguir el curso del cambio climático. A tomar en cuenta, que este se mide en largos períodos, 30 años mínimos son necesarios para definir características de cambio climático, no basta una fuerte canícula un año (por ejemplo) para definir un cambio, no es un indicador suficiente.
El seguimiento se lleva a cabo gracias a una vasta cooperación, por centenares de científicos, ingenieros, investigadores y meteorólogos de diversas entidades repartidas en todo el mundo, y en que participan incluso los gobiernos. Para ello se llevan a cabo medidas en terreno y se apoyan en decenas de satélites repartidos alrededor del globo. Se hace un seguimiento de episodios caniculares, humedad de suelos, salinidad de los océanos, deshielo de glaciales, subida de niveles del agua, concentración de gas en la atmósfera, etc, etc. O sea, cantidad de parámetros.
Todas estas observaciones, sirven luego para llevar a cabo modelizaciones con proyecciones al futuro, apoyados en supercomputadoras repartidas en centros científicos, NASA, etc. Los expertos en modelización del clima, se reúnen más o menos cada 5 años (CMIP, Coupled Model Intercomparison Proyect), y que sirven luego de base al IPCC.
WCRP Coupled Model Intercomparison Project (CMIP)
www.wcrp-climate.org
www.ipcc.ch
Interesante vídeo de Google Earth (Timelapse), apoyados en datos firmes de cantidad de satélites a partir de 1984, hay varios: