Si las presidenciales fueran mañana por quien votarías?

Si las presidenciales fueran mañana por quien votarías?

• Evelyn Matthei - Union Democrata Independiente

Votes: 15 15,5%
  • José Antonio Kast - Partido Republicano

Votes: 8 8,2%
  • Johannes Kaiser - Partido Nacional Libertario (Ex Republicano)

Votes: 22 22,7%
  • Carolina Tohá - Partido por la Democracia

Votes: 22 22,7%
  • Rojo Edwards - Partido Social Cristiano

Votes: 0 0,0%
  • Vlado Mirosevic - Partido Liberal

Votes: 1 1,0%
  • Félix González - Partido Ecologista Verde

Votes: 0 0,0%
  • Eduardo Artés - Partido Comunista Acción Proletaria

• Franco Parisi - Partido de la Gente

Votes: 3 3,1%
  • Marco Enríquez-Ominami - Partido Progresista

Votes: 1 1,0%
  • Nulo

• Walt Disney

Votes: 9 9,3%

• Total voters
    97

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Informe supeintendencia de educacion 2023
No se si la tasa habra bajado en los ultimos 2 años?

Edit: Las noticias que me enviaste son como del 2018 -2019.

"Precisamente, la falta de orientación está contribuyendo al aumento de la deserción universitaria. En Chile, a pesar de que la tasa de participación en educación superior ha alcanzado el 50% para jóvenes de 19 a 21 años, la tasa de deserción ha aumentado al 30%, superando el promedio de la OCDE (OCDE, 2019). “Muchos estudiantes eligen carreras sin la orientación necesaria y, posteriormente, se enfrentan a arrepentimientos y cambios que afectan su trayectoria educativa y profesional”

"La tasa de deserción en el primer año bordea el 30%, la duración real de los programas excede entre 2 y 4 semestres su duración nominal (en promedio), y hoy se titulan 20% menos de estudiantes que antes de la pandemia."
pero si muchas personas hemos despotricado siempre contra la "grautidad" en la educacion superiro por que es pooner la carreta antes que los bueyes, pero la educcion priamrio y secundaria NO DA VOTOS. Y a los politicos de mierda solo es interesa eso y ahroa en 2025 aca estamos tirando recursos a la basura en gratuidad superior mientras los colegios tan pa la corneta con la super duper reforma de chantalet y cia

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
pero si muchas personas hemos despotricado siempre contra la "grautidad" en la educacion superiro por que es pooner la carreta antes que los bueyes, pero la educcion priamrio y secundaria NO DA VOTOS. Y a los politicos de mierda solo es interesa eso y ahroa en 2025 aca estamos tirando recursos a la basura en gratuidad superior mientras los colegios tan pa la corneta con la super duper reforma de chantalet y cia
Lo que mencionaba sobre la educacion era solo algo que daba como ejemplo.

Tenemos que pensar que como individuos vivimos en una bubrbuja en la que entendemos muchas veces superficialmente las cosas y los problemas que tenemos todos los dias, sabemos que hay problemas en las pensiones, en la salud, en la delincuencia. Pero si nos preguntan como los resolveriamos a nivel de pais, seriamos capaces de entrgar una solucion concreta?

Estamos viviendo problemas super complejos que estan ocurriendo muy rapido, pademia, migracion, delincuencia, la revolucion de las IA y como afecta los trabajos, y eso asociado a una sociedad que esta al debe en educacion, o sea, literalmente poco mas de la mitad de la sociedad chile no entiende como seguir una instruccion basica escrita, como enfrentamos esos problemas de una forma adecuada?

Por ejemplo, entiendo que hay muchas personas que entienden que necesitamos a un buekle en chile para resolver los problmeas de delincuencia: alguien realmente cree que eso es logico? que la realidad del salvador se puede comparar a la de chile?
Entonces bajo esa misma logica mejor traigamos al presidente de nueva zelanda y pasamos al siguiente paso del desarrollo?

Al final creo que fenomenos como Kaiser responden a ese 60% de la poblacion que ve todo lo que esta pasando y no tiene una respuesta, y no lo digo de manera peyorativa, lo digo de una forma desde el punto de vista de la razon: no se que esta pasando, no lo entiendo, tampoco tengo una idea de como resolverlo, pero este tipo me dice que es sencillo y me hace todo el sentido en mi mundo.

Varias veces he escuchado personas que dicen que jamas votarian por la derecha o izquierda, pensando en su propia ideologica politica, pero hoy en dia necesitamos lideres que tengan la capacidad de salir de ese lugar y poder llegar a acuerdos en como solucionar los problemas de mejor manera, porque al final los lideres populistas como kaiser, al final lo que terminan haciendo es genera mas division y los problemas terminan prolongandose por mas tiempo.

En lo personal no tengo nada en contra de Kaiser, es la respuesta a un fenomeno social, es probablemente la respuesta a como la mayoria del mundo politico ha enfrentado la situacion del pais.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
El problema es real, pero no lo solucionas con grandilocuencia y populismo. Esa es la crítica.
Nop, aunque tampoco se soluciona ignorando el problema o haciendo creer a la gente que el problema no existe.

Y es esto lo que tiene a la gente disgustada con la izquierda creo yo. Si mañana sale kaiser, no va a ser por que kaiser sea la raja, sino por la falta de autocritica de la izquierda, y su desconexion con el pueblo.

Última modificación:

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008

Tenemos que pensar que como individuos vivimos en una bubrbuja en la que entendemos muchas veces superficialmente las cosas y los problemas que tenemos todos los dias, sabemos que hay problemas en las pensiones, en la salud, en la delincuencia. Pero si nos preguntan como los resolveriamos a nivel de pais, seriamos capaces de entrgar una solucion concreta?

Estamos viviendo problemas super complejos que estan ocurriendo muy rapido, pademia, migracion, delincuencia, la revolucion de las IA y como afecta los trabajos, y eso asociado a una sociedad que esta al debe en educacion, o sea, literalmente poco mas de la mitad de la sociedad chile no entiende como seguir una instruccion basica escrita, como enfrentamos esos problemas de una forma adecuada?

Por ejemplo, entiendo que hay muchas personas que entienden que necesitamos a un buekle en chile para resolver los problmeas de delincuencia: alguien realmente cree que eso es logico? que la realidad del salvador se puede comparar a la de chile?
Entonces bajo esa misma logica mejor traigamos al presidente de nueva zelanda y pasamos al siguiente paso del desarrollo?

Al final creo que fenomenos como Kaiser responden a ese 60% de la poblacion que ve todo lo que esta pasando y no tiene una respuesta, y no lo digo de manera peyorativa, lo digo de una forma desde el punto de vista de la razon: no se que esta pasando, no lo entiendo, tampoco tengo una idea de como resolverlo, pero este tipo me dice que es sencillo y me hace todo el sentido en mi mundo.

Varias veces he escuchado personas que dicen que jamas votarian por la derecha o izquierda, pensando en su propia ideologica politica, pero hoy en dia necesitamos lideres que tengan la capacidad de salir de ese lugar y poder llegar a acuerdos en como solucionar los problemas de mejor manera, porque al final los lideres populistas como kaiser, al final lo que terminan haciendo es genera mas division y los problemas terminan prolongandose por mas tiempo.

En lo personal no tengo nada en contra de Kaiser, es la respuesta a un fenomeno social, es probablemente la respuesta a como la mayoria del mundo politico ha enfrentado la situacion del pais.
No es que no sepan "solucionarlo" es que no quieren asumir las consecuencias de de tomar las medidas correctas, que muchas veces son duras y pencas. Ejemplos del chileno comun de a pie

- Quiere buenas pensiones, pero no quiere pagar mas impuestos ni ahorrar mas , que "otro" page
- Quiere menos delincuencia pero anda con el discurso de "pobresito delincuente no tuvo oportunidades", es culpa de la vida etc etc. eso esta demostrado que no anda
- quiere Educacion de calidad, pero nuevamente no quiere "pagar "mas de su bolsillo
- Le empelota la "corrupcion" pero halaba la "picardia" del chileno y siempre anda con la hueaita del pituto

Tenemos un presidente penca por que en el "global" el pueblo chileno es penca pa la huea, el merluzo no es mas que el fiel reflejo de nosotros en el global.

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
No es que no sepan "solucionarlo" es que no quieren asumir las consecuencias de de tomar las medidas correctas, que muchas veces son duras y pencas. Ejemplos del chileno comun de a pie

- Quiere buenas pensiones, pero no quiere pagar mas impuestos ni ahorrar mas , que "otro" page
- Quiere menos delincuencia pero anda con el discurso de "pobresito delincuente no tuvo oportunidades", es culpa de la vida etc etc. eso esta demostrado que no anda
- quiere Educacion de calidad, pero nuevamente no quiere "pagar "mas de su bolsillo
- Le empelota la "corrupcion" pero halaba la "picardia" del chileno y siempre anda con la hueaita del pituto

Tenemos un presidente penca por que en el "global" el pueblo chileno es penca pa la huea, el merluzo no es mas que el fiel reflejo de nosotros en el global.
No lo se, creo que las sociedades humanas son complejas, yo creo que que el gobierno actual no ha hecho todo mal, creo que lo he dicho anteriormente y seria deshonesto intelectualmente no reconocerlo. Y ojo, eso no quiere decir que yo este de acuerdo con el gobierno o sea de su sector.

Todo lo que mencionas en gran medida tiene que ver con lo cercano a la pobreza en la que mayor parte de la gente vive. Te sale mal algo en la vida y el riesgo de caer un hoyo economico y perderlo todo es muy grande.

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Me cuesta entender de donde viene el apoyo a Kaiser, siendo que tiene un historial de pelotudismo extremo, y ni hablar de que es misogino a cagar y antivacunas.

Aca alguna de sus joyitas:

De los candidatos, al unico por el que siento simpatia (porque lo conozco) es a Vlado Mirosevic y así lo puse en la encuesta de este post. El tipo honestamente trata de hacer las cosas bien, pero peca de ingenuo en un mundo lleno de tiburones y oportunistas, como lo es la politica. No va a salir.

Votaré por el mal menor, que para mi hoy por hoy es Tohá (y que terrible que está la politica chilena si considero a Tohá el mal menor)

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Me cuesta entender de donde viene el apoyo a Kaiser, siendo que tiene un historial de pelotudismo extremo, y ni hablar de que es misogino a cagar y antivacunas.

Aca alguna de sus joyitas:

De los candidatos, al unico por el que siento simpatia (porque lo conozco) es a Vlado Mirosevic y así lo puse en la encuesta de este post. El tipo honestamente trata de hacer las cosas bien, pero peca de ingenuo en un mundo lleno de tiburones y oportunistas, como lo es la politica. No va a salir.

Votaré por el mal menor, que para mi hoy por hoy es Tohá (y que terrible que está la politica chilena si considero a Tohá el mal menor)

Osea para quie Kast te pida "Prudencia" y para que Matthei se desmarque de ellos dos....

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Una ganas de preguntarle a Káiser como lo hace para admirar las políticas económicas de Pinochet y de Trump, que son totalmente opuestas

Kotorra

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2020

De acuerdo con lo que dices, de hecho, el psicólogo social Robert Cialdini lo expresa en uno de sus libros(Influencia), que a veces sólo se quiere una respuesta para dejar de pensar en el problema, por más irracional que sea la solución, simplemente se obtiene respuesta y ahí se deja. Diría que en parte por eso también la derecha a día de hoy, queda como "los que traen la solución" y se ignora en parte la sarta de weás rancias que dicen(o hacen), total, traen la solución. Al igual que el "octubrismo", simplificas el problema y dices que el problema es que "se robaron todo".

Yo voy por la Tohá, es lo que hay y al menos supongo que tiene más capacidad de diálogo que los otros candidatos. Me parece intersante Harold Mayne-Nicholls, no tengo idea quien es pero al parecer capacidad de gestión tiene por lo que dicen. Hay gente muy sensata en la derecha, pero son los menos escuchados(como Hugo Herrera). Tambien hace falta alguien que cubra ese espacio que ocupaba Piñera.

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
A veces me pregunto que es lo real que podriamos aspirar en Chile? Cuales son los problemas reales que podiramos solucionar con gente comprometida?
Es obvio que ni aunque con las mejor de las intenciones podriamos pasar a ser un pais desarrollado. Pero cuales serian las cosas que siendo 100% realistas podrian mejorar? Creo que por ejemplo es dificil que el tema pensiones mejore a corto plazo, por un monton de motivos, principalmente porque las AFP son el motor del sistema economico en chile y eliminarlas debe ser una locura.

Cuando escucho a gente decir: salirnos de la ONU, quitar las vacunas, quitarle presupuesto a los pacos, en que planeta viven?
Pa la gente que tiene 40 años o mas recordaran que en los 90 en chile tuvimos una epidemia de colera, una wea que europa probablemente la ultima ocurrio en el siglo XVIII. Aca recien venimos saliendo de ese hoyo.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Pienso que votar por Toha porque supuestamente es la menos mala porque de centro izquierda, es simplemente cerrar los ojos y desconocer todas sus acciones desde que entró en política. Abrazó todas las propuestas y reivindicaciones extremas del FA y, como ministra del interior, se ha preocupado de defenderlas hasta con las uñas, mintiendo hasta el descaro. De otra parte, es una egresada de la escuela de corrupción Ricardo Lagos. Ahora que se presentará de candidata de su partido, se descarta de su propia gestión (como si nunca hubiese participado en el gobierno actual), proponiendo que en su gobierno, serán mano dura con la delincuencia, que la seguridad ciudadana, pasa en primer lugar para ella, que la inmigración ilegal y etc, etc, (total el chileno es de memoria corta).

Tohá ¿es de centro izquierda? sí. Pero digamos más bien, de centro izquierda al interior de la izquierda radical.

Si yo votara en Chile, lo haría sin dudar por Kast o Kaiser, porque las generaciones actuales y los olvidadizos, necesitan un segundo remezón para recordarles lo que se vivió en un momento. En todo caso, con los ultra derecha, al menos estoy seguro que las promesas de atacarse a la delincuencia, banditismo y terrorismo en el Sur, se cumplirán, así se les venga toda la oposición encima. El resto -vuelta de la inversion y mejora de la economía- viene solo, basta recuperar la confianza.

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
A veces me pregunto que es lo real que podriamos aspirar en Chile? Cuales son los problemas reales que podiramos solucionar con gente comprometida?
Es obvio que ni aunque con las mejor de las intenciones podriamos pasar a ser un pais desarrollado. Pero cuales serian las cosas que siendo 100% realistas podrian mejorar? Creo que por ejemplo es dificil que el tema pensiones mejore a corto plazo, por un monton de motivos, principalmente porque las AFP son el motor del sistema economico en chile y eliminarlas debe ser una locura.

Cuando escucho a gente decir: salirnos de la ONU, quitar las vacunas, quitarle presupuesto a los pacos, en que planeta viven?
Pa la gente que tiene 40 años o mas recordaran que en los 90 en chile tuvimos una epidemia de colera, una wea que europa probablemente la ultima ocurrio en el siglo XVIII. Aca recien venimos saliendo de ese hoyo.
¿Mejorar pensiones? Eso no tiene solución, punto. Cualquier propuesta es irreal y populista, o simplemente harán que los niños del futuro paguen por los viejos de ahora.
Por lo de la epidemia del cólera en los 90s, eso no se originó acá, pajarito. Eso provino de Perú y se propagó por la zona norte. Teniendo vecinos así es casi imposible estar blindado ante ese tipo de propagación. Lo importante es cómo se manejó, y fue impecable.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
lei en el reddit de comentarios emol, que kaiser era descendiente de carlo magno y de jesus

:)

owinwi

Miembro Activo
Se incorporó
20 Febrero 2024
No puedo creer que vaya a decir esto, pero Matthei weon. Es porque la vieja culiá es más dura que la chucha y siento que es la única que tiene las competencias necesarias para lo que se viene. Obvio que es corrupta y parte de la casta política bla bla bla, pero como estadista es la única que me convence.
Después podría ser la Tohá pero no tiene liderazgo, es una maraca culiá pesada

Que manera de asustarles que gane Kaiser a algunos. Se le acabaría la fiesta a un montón de ladrones y eso asusta a los políticos.

Ese weon no sabe gobernar, nunca ha hecho nada con su vida y quiere ser presidente porque tiene opiniones. Es irreal votar por él. Es como votar por un comediante porque dice weas "basadas". Además, en un mundo de aranceles del 10% para todos los productos que entran a EEUU ¿De verdad queremos un libertario como presidente?

owinwi

Miembro Activo
Se incorporó
20 Febrero 2024
¿Mejorar pensiones? Eso no tiene solución, punto. Cualquier propuesta es irreal y populista, o simplemente harán que los niños del futuro paguen por los viejos de ahora.
Por lo de la epidemia del cólera en los 90s, eso no se originó acá, pajarito. Eso provino de Perú y se propagó por la zona norte. Teniendo vecinos así es casi imposible estar blindado ante ese tipo de propagación. Lo importante es cómo se manejó, y fue impecable.
Puta que basado el punto de las pensiones weon. Qué difícil es reconciliarse con la verdad de que ESTAMOS CAGADOS. De aquí al 2060 nos van a tener que mantener los mostrozolanos

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Ese weon no sabe gobernar, nunca ha hecho nada con su vida y quiere ser presidente porque tiene opiniones. Es irreal votar por él. Es como votar por un comediante porque dice weas "basadas". Además, en un mundo de aranceles del 10% para todos los productos que entran a EEUU ¿De verdad queremos un libertario como presidente?

O sea que tiene opiniones basadas. Buen comienzo.

¿No viste lo que publicó @wat0n ?

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Que manera de asustarles que gane Kaiser a algunos. Se le acabaría la fiesta a un montón de ladrones y eso asusta a los políticos.
En que sentido tu dices que se le acaba la fiesta?

Piñera dijo lo mismo y no paso...

Las Propuestas de Kayser son hasta el momento

Eliminar el Ministerio de la Mujer por que segun el no hace nada, Eliminar el Ministerio de Educacion, por que por que no le gusta.. ha presentado 73 propuestas de ley como como Diputado y solo se ha aprobado 1 que fue devolverle la nacionalidad a la monja alemana. Entonces me pregunto si sus propuestas son tan buenas por que no ha pasado ninguna en la camara?

Por otro lado webean por que Boric no termino derecho bueno Kaiser tampoco ha terminado ningun carrera.

Lo que veo es que se quiere mandar un discurso como Milei pero sin los conocimientos de Economia de Milei, ahora solo falta que se tire una cripto moneda y es el pack amigo de trump.

Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
En que sentido tu dices que se le acaba la fiesta?

Piñera dijo lo mismo y no paso...

Las Propuestas de Kayser son hasta el momento

Eliminar el Ministerio de la Mujer por que segun el no hace nada, Eliminar el Ministerio de Educacion, por que por que no le gusta.. ha presentado 73 propuestas de ley como como Diputado y solo se ha aprobado 1 que fue devolverle la nacionalidad a la monja alemana. Entonces me pregunto si sus propuestas son tan buenas por que no ha pasado ninguna en la camara?

Por otro lado webean por que Boric no termino derecho bueno Kaiser tampoco ha terminado ningun carrera.

Lo que veo es que se quiere mandar un discurso como Milei pero sin los conocimientos de Economia de Milei, ahora solo falta que se tire una cripto moneda y es el pack amigo de trump.

Al reducir el gasto del estado achicando el estado, se tendrían que ir familiares y amigos de puestos innecesario donde se les paga millones por la cara bonita (es un decir).

El ministerio de la mujer es un institución ideologizada que nunca tuvo necesidad de existir. Y lo que dijo fue que los pasaría a subsecretarías de otros ministerios reduciendo así el costo para el estado.

¿Me vas a contar que la cámara sólo pasa las propuestas buenas? ¿Es chiste?

Y sí, no ha terminado ninguna carrera, eso es indefendible. Considero que hay que subir los requisitos para ser presidente. Pero tampoco es para que lo compares con Boric, Kaiser si ha trabajado al menos.

Subir