ojo que si quieres algo de buena calidad, la única marca confiable es la kitchenaid: cuando compramos el robot de cocina para nosotros, nos pusimos a investigar harto y la graaaaaan mayoría de los robots de cocina vienen con unos motores que dan pena y que de hecho pueden revolver bien a lo más 800g de comida mientras que el bol es de 2.2kg.
Hay algunas excepciones a la regla: la bosch mum3 por ejemplo viene con exactamente las mismas piezas que la mum5, mismo diseño, el único detalle es que en papel viene con un motor algo más chico (creo que era de 25% la diferencia) y un bol un poco más chico y de plástico en vez de metal. En la vida real, resulta que la potencia del motor rinde un 50% menos.
Por lo demás, no quisimos comprar una máquina demasiado cargada a los chiches pq son más piezas que pueden fallar y que además no se ocupan tanto: la función principal del robot es que te ayude a mezclar la masa de la pizza o el pan, o que te corte una zanahoria completa en lonjas en 2 segundos o que te prense y corte la pasta: weas que a mano son un cacho de hacer.
Uno de los videos que más nos abrió los ojos para poder ver en qué fijarnos para sacarles el buen uso a estas máquinas fue este video donde tb aprovechan de comparar varios modelos:
Hablan no sólo del motor, sino que del peso de la máquina, forma del bol, forma y funcionalidades de las piezas, etc.
Saludos.