¿El Cybermonday es hoy?
Tal vez, si estás leyendo esto después del evento de ventas electrónicas, este chiste no funcione.
¿Te gustaría desperdiciar 30 mil pesos chilenos o menos en unos audífonos tan malos que sirven para cualquier cosa, menos para oír música? Si crees que estoy exagerando, quédate hasta el final de este review.
¡Hola! Soy Nicolás y esta vez traigo un review bastante más corto, que estuvo cocinándose hace mucho.
Dirás, ¿si es corto por qué se demoró tanto?
A ver, si leíste eso con la voz de Homero Simpson, muy bien; si no, mal, tan mal como los siguientes audífonos de los que leerás hoy.
Hace un par de meses murieron mis añosos y viejos Motorola BT (audífonos de orejera bastante genéricos de la conocida marca). Si bien no eran la gran cosa, cumplían, tenían una duración de batería aceptable, y la calidad de sonido era bastante sobresaliente para el segmento de precios que tenían en su época.
Bueno, llegó el triste día en que se rompieron (físicamente, se rompió una patita del flexible de plástico que mantiene la orejera pegada a tu... haam oreja).
Un día fui a la casa de un amigo y tenía unos Sleve Evo en la mesita. Los probé y me parecieron cómodos, pero fui demasiado superficial; solo por eso dije "ya, los voy a comprar". Fue el peor error que pude haber cometido hasta ese momento.
Los compré mediante su página.
Todo bien, llegaron y los probé. Al momento de salir a caminar, me fui dando cuenta de problemas sumamente graves que tiene este producto.
Sobre la cajita y el envoltorio, bastante formal, y vienen con un estuche que, si bien Sleve lo vende como algo único y detergente, igual sirve para guardarlos si no los vas a usar... nunca más, como lo haría yo.
Hablemos de las especificaciones de estos audífonos:
- Batería de 400 mAh
- Drivers de 40 mm
- Bluetooth 5.0
- No especifica impedancia
- Pueden ser usados de manera alámbrica, gracias a que tienen una entrada de 3.5 mm hembra
- En el estuche viene un cable de 3.5 mm macho-macho (ya hablaré de este más adelante)
- USB-C
Si bien el hecho de ser BT no significa que sean infalibles y que la señal siempre sea perfecta y no tenga cortes... ¿verdad?
Bueno, los Sleve Evo Black presentan más cortes que un adolescente en los 2000 escuchando Linkin Park. Lo más probable es que, si tuviese que catalogar la calidad del alcance del Bluetooth de estos audífonos, la compararía con una partícula alfa: el papel podría bloquearlos. Ni hablar del mayor enemigo mortal de estos audífonos: el bolsillo de tu pantalón, ya que la tela es como un escudo de plomo de 3 metros de espesor.
Tal vez creas que estoy exagerando, pero al caminar por ciertos sectores es IMPOSIBLE oír música desde tu teléfono sin cortes. Y no hablo de microcortes, son cortes con serrucho al audio.
Estos empeoran enormemente en ciertas zonas por las cuales suelo caminar (tengo mi propio benchmark para probar la señal de los audífonos BT y les contaré dónde es).
La esquina de Camino Agrícola con Vicuña Mackenna, por la vereda oriente: NO HAY audífono que NO se entrecorte en este lugar (no tengo idea del por qué). Pero todos los audífonos BT que he usado fallan en esta esquina, algunos más, otros menos.
Bueno, los Sleve EVO literal son inusables, la música se corta y se detiene.
Y si vas usando el archienemigo de estos audífonos, son completamente inusables en cualquier lugar.
Te estarás preguntando, ¿cuál es ese superenemigo?
- ¿Una lámina de aluminio?
- ¿Una jaula de Faraday?
- ¿Unos pantalones de cotelé?
Pero... ¿no es tu celular el del problema? Eso mismo pensé varias veces, hasta que me acordé de que con los Motorola no ocurría. Bueno, como reviewer, esas variables me comían la cabeza, así que descarté el asunto y probé los audífonos en cinco teléfonos diferentes:
- Poco F5
- Motorola G84
- Nokia 9 PureView
- Nokia 6.1
- Sony Xperia 5V
Bueno, Nicolás, ya te entendimos, pero ¿tal vez no estás pensando que te tocó una unidad defectuosa? Me encanta que sean así de brillantes, y también lo pensé, pero, tal cual como el sketch de Kramer imitando a Marco Enríquez-Ominami, no podría ser un buen reviewer si, en vez de tener un EVO, no tuviese DOS EVO.
Y... sorpresa: se entrecorta igual. Pero la segunda unidad era el amigo emo que no escuchaba tan fuerte My Chemical Romance, porque los entrecortes eran menos, pero ahí estaban, y para variar, según qué ropa usabas en el día. Un short de algodón podía ser un traje de plomo para estos audífonos.
También otras cosas me llamaron la atención profundamente.
En las especificaciones leíste que son USB tipo C. Los audífonos que vinieron en mi compra solo cargan si usas específicamente el cable que trae el estuche, y aún más increíble, cargan solo en una pura dirección (cuando la gran gracia del USB-C era que pudieras enchufarlos en cualquier posición).
En los audífonos de mi amigo, el estuche vino con un conector micro-USB que simplemente no sirve porque los audífonos son tipo C. ¿Por qué pasa esto? Ni idea y es sumamente molesto.
¡Oh! Se me olvidaba: si bien escuchar música en estos audífonos es como jugar pool con una soga, o evitar que te funen por no preguntar los pronombres de alguien indeciso...
Voy a hablar de la calidad de audio:
- Inalámbricos - BT: El códec de audio, si bien es "decente", la compresión de calidad es "notoria" si pones mucha atención. El stage tiende a cargarse muy fuerte a los sonidos bajos; los sonidos altos no saturan ni rechinan, pero es porque están muy enterrados. No es una calibración que me agrade personalmente, prefiero el sonido plano. El volumen es fuerte, por suerte.
- Cableados: Aquí la calidad de sonido mejora un poquito, pero tampoco esperes que sea una maravilla. El stage sigue estando muy cargado a los bajos. Lo bueno de usarlos cableados es que no se cortan... ¿verdad?
Cableados y con un cable ajeno al que traen en el estuche, puede que te salven en algún momento, pero la gracia es que son audífonos BT...
Al ser audífonos BT, claramente presentan la posibilidad de ser usados como manos libres. Bueno, la calidad del micrófono al ser usados en esta modalidad hará que suenes como si estuvieses debajo del agua en la fosa de las Marianas, porque la calidad de sonido del micrófono es NEFASTA. Recomiendo no usarlos en llamadas telefónicas, porque de verdad son horribles.
A ver... algo bueno tienen que tener... algo, aunque sea algo redimible.
La duración de la batería: aguantan bastante sin tener que andar cargándolos seguido (y qué bueno, porque si no te fijas que los dejaste en la posición correcta del USB-C, ahí los dejaste enchufados sin cargar).
Aguantan sesiones largas y prolongadas de... música, tal vez la batería dura tanto por la cantidad de cortes. ¿Quién sabe?
¡Ah, sí! Los audífonos son cómodos de usar y aíslan bien del sonido para que puedas oír tu música... bueno, oír los nuevos remixes CUT EDITION.
Pero creo que se está perdiendo el foco de esto: las personas se compran audífonos para poder escuchar música, y si tienen manos libres, también tal vez para recibir una llamada. Y estos audífonos fracasan en todo esto estrepitosamente.
Imagínate comprarte un auto y que no te lleve a ningún lugar, pero que el auto sea bonito. Bueno, podría decir que estos audífonos son como un Peugeot con un motor PureTech:
- Son algo caros para el segmento.
- No sirven ni para lo que fueron creados.
- Y, al parecer, se devalúan a la velocidad de la luz.
Si llegas a ver esta trampa en algún lugar, te recomiendo que malgastes tu dinero en otra cosa, o mejor aún, compres unos audífonos que sí funcionen por menos de 30 mil pesos.
Sí, este debe ser uno de los reviews más pesimistas que he realizado, pero de verdad que estos audífonos lograron tocarme las pelotas.
Primero pensé que era porque me tocó una unidad defectuosa, pero probé diferentes teléfonos y luego otra unidad de audífonos (existiendo diferencias en los estuches), lo cual claramente me indica que la marca Sleve tiene un serio problema de calidad con este producto en específico. No tengo idea cómo serán los otros.
Claramente te recomiendo... QUE NO LOS COMPRES!
Te ha hablado Nicolás, y hasta otro review.