Lo que menciona toporil es correcto: en la mayoría de los autos el AC solo enfría. La calefacción es parte del circuito de refrigeración del motor (extrae calor del mismo) y por ende es normal que los 1ros minutos no caliente un carajo. El cuánto se demore en tirar calorcito ya depende del diseño y antiguedad del auto, si es moderno obviamente demorará menos.
Desconozco si esto ha cambiado y si modelos de gama alta tendrán un sistema distinto.
Historia y futuro :
Los equipos inverter ( caseros ) , son los unicos que pueden ser reversibles y funcionar como bombas de calor o frio , siendo a/c . A ellos se les podra llamar a/c en todo momento al climatizador .
Cuando los autos electricos sean 100% , con cero motor a combustion , tengo mis dudas como calefaccionaran los habitaculos , pues restarian autonomia , pienso que elegiran lo que quite menos consumo ( en amperes ) , ser liviano y que no cause incendios .
Pienso que colocaran una pistola de calor en el interior de algo ceramico , con un ventilador , o sea un secador de pelo en corriente continua . Y montaran un a/c para el frio . De montar un inverter para autos el compresor seria como el de un refrigerador , silencioso y electrico .
Lo usual en automoviles :
En autos de lujo llevan un calefactor electrico adicional ( cual estufa de chorizos / decador de pelo ) , asi calentar el habitaculo desde el primer segundo . Cuando la temperatura del motor este en el rango de funcionamiento normal , el agua del motor tomara el control , apagando el calefactor electrico . Esto es la unica innovacion de los ultimos 70 años en cuanto a calefaccionar un habitaculo en un automovil .
No se justifica en un auto a motor de combustion tener dualidad en la calefaccion todo el tiempo , independiente si es refrigerado por agua o aire el motor . Para ajustar las temperaturas se recurre a compuertas que haran pasar aire por partes calientes y frias , asi es como calefacciona un climatizador .
De vuelta al problema :
Como
@Zuljin no a aclarado lo solicitado no se puede asegurar que .
A modo de suposicion , si la compuerta por donde hay un radiador de agua de motor esta cerrada , el aire no penetrara por alli y el habitaculo no podra tener aire caliente . Pudiendo fallar la conexion electrica , el motorcito , o el mecanismo .