El viernes se supone que llegan mis parlantes, finalmente fui por el sistema Jamo S526. Los bookshelf Polk TSX 110B que ya había comprado finalmente los dejé en el living, en reemplazo de los que traía el sistema Pioneer que tengo ahí, me gustó mucho el sonido.
Para el sistema 5.1 elegí esos Jamo porque los surround y el central son más compactos que lo que encontraba en otras marcas y se me facilitaba más el acomodarlos. Los Jamo S626 estaban un poquito más caros, y la diferencia iba principalmente en las columnas, donde las del S626 traían extra bajos, lo que, por lo que leí, podía opacar los tonos medios y algunos opinaban que en música las columnas del S526 se escuchaban mejor que las del S626. Para cine me daba lo mismo, porque igual pensaba agregarle subwoofer.
Lamentablemente para todo esto lo ideal es ir a escucharlos, pero para mí no es práctico pegarme un viaje a Santiago, así que leí lo más que pude pero finalmente compré "a ciegas" (¿o en este caso sería "a sordas?).
Otro tema fue el de agregarle un subwoofer. Inicialmente pensaba ir por uno compacto, suficiente para mi pequeña sala, pero leyendo encontraba críticas sobre los modelos que me interesaban, sobre todo respecto al rango de respuesta (sobre 35 Hz), así que quise ir por uno que llegara bajo los 30 Hz. Encontré un Yamaha a precio adecuado, pero no lo pude comprar con despacho y la siguiente opción fue un Polk (PSW 125) que estaba más caro, pero dije "bueno, a diferencia de una tarjeta de video, espero que esto me dure muuchos años" y lo compré en Paris. Llegó ayer y es enorme. Yo ya había tomado las meddas teniendo las especificaciones, pero viéndolo en directo lo encontré mucho más grande de lo que imaginé (me pasó algo similar con los bookshelf Polk, no aprendí la lección). Se ve absolutamente "overkill" (como dirían los gringos) en mi salita. Debí haber ido por uno más pequeño (me gustó la estética del Jamo Sub210, pero en ese rango de precios el Polk que compré tiene un cono harto más grande y con mejor respuesta en frecuencias) pero ya fue no más.