- Se incorporó
- 17 Marzo 2005
Si estás en un ambiente ruidoso es peor, porque la reacción de casi todo el mundo es subir el volumen para enmascarar el ruido externo, pero el efecto ese de "atontamiento" también se da en uno silencioso, por ejemplo, si trabajas en tu casa (como yo) donde está todo en silencio pero por la razón que sea, te gusta usar audífonos, te garantizo (porque así lo dicen los estudios médicos) que a medida que pasa el tiempo, el oído te va ir pidiendo cada vez más volumen.
Si ese "atontamiento" del oído va sucediendo cada 6 meses, 1 año, etc., es algo que no lo sé con certeza. Supongo que depende de varios factores propios de cada persona.
También hay que entrenar el oído. Cuando me dedicaba a la composición mínimo estaba unas ocho horas diarias con audífonos (a veces más).
Pero "entrenaba" bajando el volumen y practicando distinguir todos los timbres. El oído puede hacerlo, uno sube el volumen al principio no por que no escuche realmente. Luego de tanto subirle es cuando se produce el mayor daño.
Al día de hoy aun distingo mejor los sonidos que la mayoría de la gente que conozco.
Eso sí, a los chilotes sigo sin entenderles que dicen cuando me hablan.