Que tanto vale estudiar 21 años para el mercado laboral actual?

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
Ya ni recuerdo si comenté en algún momento en este thread.

Pero diré que estudié lo que estudian todos en el colegio, luego una carrera universitaria cuando no existía la gratuidad. Valió la pena? Completamente y cuando miro alrededor, en mi campo, si no tuviera esa carrera en mi CV difícilmente hubiera logrado muchas cosas.

Ahora si alguien no quiere hacerlo y piensa vivir el resto de su vida cultivando papas. Le va mejor que a mi y es feliz. Me parece también. No creo que tengamos una fórmula mágica.

Ahora tienen la gratuidad, con suerte se esfuerzan y aún se cuestionan si vale la pena.

Y en que campo trabajas? cuanto ganas?

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
creo que el comentario de @Sago7 es puro sesgo ideologico, sin datos duros.

En la PUC la diferencia de retención entre gratuidad y no gratuidad es del 4% (92% vs 88%) y la diferencia en notas de 2 decimas (5,3 vs 5,1). Si el 88% de los cabros con gratuidad (60% mas pobre) le puede dar la pelea a los que salieron de los mejores colegios de chile con ese mínimo margen de diferencia me parece que vale totalmente la pena.

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Y asi es, estudie en un instituto con cae (que se paga solo :zippyte ), saque la carrera y a puro ñeque ahora puedo elegir donde trabajar hasta dándome el lujo de rechazar ofertas. Sin el titulo difícil podría estar asi hoy.

Tuve compañeros con gratuidad que literal botaron la carrera y andan dando bote en pegas de mierda.

browsons

Capo
Se incorporó
29 Noviembre 2005
Yo estudie en instituto, salí el 2009, tengo mas de 10 años de experiencia y cuando me toco cambiarme de pega me di cuenta que necesitaba actualizar mis conocimientos, realice un diplomado y después no me servía de nada por que todas las empresas buscaban certificaciones, con mi titulo de ingeniero en redes solo me estaban llegando ofertas por sueldo de técnico.

Actualmente sigo estudiando y preparándome para realizar una certificación en cloud, a veces pienso que mejor debí haber aprendido a soldar y tirarme a la vida.

Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Cito textual.. "ahora tienen gratuidad y con suerte se esfuerzan..."
Yo lo entendí que: te están dando gratis la U. El "con suerte se esfuerzan" lo entendí en el ambito economico, ya no toca trabajar como burro para pagar la U y mantenerse, ahora solo hay que mantenerse. Aun asi se cuestionan si vale la pena entrar a estudiar.

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Pero si no lo digo yo ¿Viste el grafico del Clusten? Son datos….

De hecho me gusto tanto el gráfico que armé una mini ppt y se lo mostré a mis compas de pega con mi jefe y quedaron pa’ la cagá.

El dato es irrefutable.
¿Tienes Jefe?

Ohhhhh ¿Eres EDOC3?

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Lo que está haciendo la gratuidad ,es aumentar aún más la desigualdad:

Aqui 2 estudios:

De la universidad catolica de temuco:

1739814050745.png

otro estudio del 2023 : https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0738059323001141

1739813971440.png

Subir