“Tengo claro que en esta causa tengo la calidad de imputado por conductas que habría cometido en mi calidad de perito (…). He venido en forma voluntaria”, señaló en su declaración. Riquelme agregó que “mi abogada, Marisa Navarrete, no sabe que estoy acá y tampoco tengo intención de avisarle, porque me he dado cuenta de que no me ha defendido como corresponde, sumado al hecho de que ella apareció en la defensa del caso por contactos que hizo con el capitán Osses (…). No necesito contar con un abogado en esta declaración, porque lo único que quiero es contar la verdad”.
Durante su interrogatorio, el perito, el cabo experto en informática, aseguró que en enero de 2018 firmó un peritaje y que “el capitán Leonardo Osses me ordenó hacerlo, me entregó copia de la instrucción escrita del fiscal de Mariquina y que era muy simple, porque se iba a ocupar un programa del ‘profesor’ Smith”. Riquelme fue quien compró el dominio “Tubicación.cl”, otro de los supuestos inventos del “profesor” Smith que usó personal de Inteligencia en un reporte liberado en que con el uso de un router se podía establecer qué personas habían estado en un lugar determinado mediante la georreferenciación de su celular.
“Me trasladaron temporalmente a la UIOE para hacer una página web que iba a unir una aplicación del ‘profesor’ Smith que ya estaba listo, según me dijo el mismo ‘profesor’ y el capitán Osses”, continuó Riquelme.
Asimismo, el cabo, quien en ese momento aún era un oficial activo de Carabineros, dijo al fiscal Meléndez que “quiero dejar en claro que la instrucción de hacer esta web fue del capitán Osses. Yo cumplí con mi parte (crear la página), pero el ‘profesor’ no cumplió, porque nunca unió mi página con un software, pero me afirmaba que estaba listo y que estuviera tranquilo”. Agregó que fue a la empresa Sotraser el 10 de enero, cinco meses después del atentado, y Osses le pidió que prendiera un computador y se conectará a Wi-Fi. Nunca vio cómo funcionaba “Tubicación.cl”.
Riquelme admite como un error no haber visto cómo funcionaba el software de Smith y explica que el domingo antes de ser formalizado junto al ‘profesor’, acudió en compañía del jefe del Labocar, mayor Nelson Esperguel, y otros oficiales investigados, a un hotel en Temuco donde el ‘profesor’ haría una prueba del router “Tubicación”, la que falló.
“El ‘profesor’ dijo que iba a trabajar toda la noche para mostrar que su software funcionaba. El capitán Osses no dijo nada. Mi mayor Esperguel me dijo: ‘Hasta aquí no más llegamos con este ‘profesor’”.
Riquelme es el primer carabinero -hoy desvinculado- que rompió el cerco de las supuestas implantaciones de pruebas en La Araucanía que en las próximas horas apuntará directamente al Alto Mando de Carabineros.