La H1 fue solo un ejemplo, la misma Carnival antes tenia una forma distinta pero seguia siendo gigante, y mas plana adelante, lo que en efecto la hacia menos segura para peatones que la actual con look suv.
Lo que me queda claro es que el problema a tu juicio no es la peligrosidad por su forma (que es en escencia el comentario inicial que hice al respecto), sino que si se justifica su forma por un tema funcional (y si le das uso).
Al final es como en todo, cuanta gente se compra ropa tecnica para aguantar la lluvia en las 2 cuadras hasta el metro, zapatillas de deportes especializados para ir a una fiesta o bicicletas de carbono para ir a la pega, lo que no quita que no te mojes bajo la lluvia adando solo con polera o te acepten en la disco con chalas o sea inviable irse a la pega en skate 🤷♂️
Si y no a lo primero, por el largo del capot probablemente la carnival nueva tenga mejor resultado, pero no lo mejor que "podria ser" a eso iba, no hay forma de comparar, a igualdad de condiciones de recursos para I+D te puedo asegurar que podria hacerse mas seguro aprovechando esa altura menor que podria tener el capot, (manteniendo el largo si es necesario). El tema no es solamente si le das uso, el tema es que esas decisiones de diseno tienen impacto super grande a nivel macro (ahora voy a esto), y en ese caso, igual una minivan es mejor en muchos aspectos que una explorer, y como no mucha gente realmente necesita ese espacio, y son sinceramente mas feitas, nunca van a ser tan populares (espero).
Pero y todo lo demas? (y con esto voy a lo que marque en negrita), esta bien entiendo tu punto,
muchas compras irracionales son inocuas,
estamos de acuerdo, por que no generan grandes problemas, HASTA que se hacen muy muy populares, no lo vemos solamente con los suv/crossover, lo vemos con los smartphones (que tambien son un problema, ambiental principalmente), con las teles, etc.
Llega un punto en donde tu derecho de ser libre, comienza a afectar los derechos del resto, en general pasa siempre, y
es mi opinion que debe haber cierta flexibilidad con esto, pero llega el momento en que ya es demasiado, y empieza a perjudicar demasiadas cosas, y los estudios y la data aca estan de parte mia (que es uno de los puntos que te saltaste, y que esta directamente relacionado con el punto del estilo suv). Hay un punto de infleccion que ya se paso, y cuando llega ese punto
hay que regular, ya ha pasado en otros paises, no se regula hasta que las cosas ya son muy populares, aca tambien, ejemplo mas reciente es como paso con las bicis, como pasa con las scooters y motos, la ley de app, etc.
Aca nadie pide prohibir, si no que regular, yo lo dije muchos post atras, yo voy a ser el primero en defenderte por comprarte lo que quieras por gusto, pero no puede ser facil, o no tan facil como es ahora, donde cualquiera puede comprarse una mole de 1.6 a 2 ton con frenos de mantequilla y neumaticos economicos, y manejarlo por donde quiera, mientras todo el mundo se queja de lo sucio que es el aire en stgo, y los accidentes y la gente llora por las fatalidades de transito (donde hay que ser sinceros, hay harta culpa de peatones y ciclistas tambien, pero ese es otro cuento).
Mismo problema que veo con los deportivos y en general con autos de mucha relacion peso potencia, si me preguntas a mi, yo no encuentro que la licencia de conducir sea tan regalada de sacar ahora,
pero deberia diferenciarse, tal como para conducir un h1 es necesario licencia profesional, para conducir cierto tipo de vehiculos muy pesados o muy rapidos debiese exigirse mas experiencia y entrenamiento, y ademas aumentar las exigencias de emisiones con impuestos importantes para todos esos vehiculos, de esa forma nos aseguramos de dos cosas:
Reducimos la cantidad de este tipo de vehiculos que hay en la calle (en chile no son muchos todavia, pero tomando el ejemplo de otros paises para alla vamos), y los que queden circulando, sera con conductores mas capaces y mas responsables.
Esto ya se ha intentado, tal como comento
@sebastian.bilbao varios post atras, el problema es que los politicos usan este tipo de vehiculos, y la gente no se espanta por este tipo de cosas, por que es algo que tambien le gusta a la gente (somos tan inconsecuentes).
Como nada de esto que debiese pasar, no va a pasar pronto, yo nuevamente me reservo mi derecho a hacer ruido con este tema