Es bueno el analisis, y es la misma conclusion que hemos sacado algunos por aca, bien puedes comprarte un SUV como ese, o un BMW Z4 coupe donde no te cabe ni el pan de la once, y en ambos casos será al final por gustos.
Si todo fuera perfectamente racional andariamos todos en bici o en moto quizas 🤷♂️
Pucha tbon, no tengo nada que hacer mientras hago estos respaldos, voy a tener que responderte... Aqui va otro WALL OF TEXT
O andariamos en unos
huevos hibridos autonomos (probablemente cuando conducir tu propio auto ya no sea obligatorio lleguemos a eso).
Pero esa es la principal critica que se le hace al comprador de suv/crossover y que no se le hace al comprador de un z4:
Tu no ves al comprador del z4
"tratando" de racionalizar la compra de su auto, por que es imposible racionalizar la compra de un deportivo, por que la compra de un deportivo es pasional, tu elijes comprarte el deportivo por motivos irracionales
primero, y
despues puedes racionalizar los motivos de por que te compraste uno u otro deportivo en especifico. (podemos debatir el uso de la palabra racional, despues de todo es racional por ej ser feliz, y si un deportivo te hace feliz estas siendo racional, pero eso es materia mas cabezona, asi que quedemonos con el sentido mas general de la palabra).
El problema del comprador de suv/crossover es que hace todo lo contrario,
y todo este hilo, y muchos otros hilos donde la gente pregunta por suv/crossover en este foro, rrss, etc. son prueba de ello. El comprador de suv/crossover intenta racionalizar la compra de una categoria completa de vehiculo que es casi igual de pasional/irracional que ese z4, por sobre sus verdaderas necesidades,
todo esto en el contexto de un vehiculo familiar obviamente.
*Antes de continuar, quiero dejar claro que dejo fuera de la discusion a las personas que se compran este tipo de vehiculos para darles el uso para el que realmente fueron disenados, que son bastantes por aca en el foro, pero siguen siendo minoria en el resto del mundo, y esto es algo respaldado por los estudios de marketing de las mismos fabricantes, si no no veriamos cosas como el cupra formentor recientemente mencionado. No, aqui vamos a hablar de las mayorias, esas que ya estan bien estudiadas por los departamentos de marketing de las marcas de autos.
Prosigo:
Lo peligroso de este cuento es que
este tipo de conductas son virales:
La historia parte por una persona que necesita un vehiculo mas grande, familiar, o seguro, pero no quiere verse viejo, fome, como mama/papa, o que se dio por vencido en la vida (el estigma de la soccer mom), etc, o simplemente le gusta la forma o quiere tirar pinta, o quiere darle en el gusto a la jefa que se siente mas segura en un vehiculo grande (son las mujeres las que mayoritariamente tienen la palabra final en la decision de compra, esto es sabido). Entonces va y busca un vehiculo que tenga una forma de lo que quiere (
por sobre la funcion), despues cuando otra persona le pregunta por ese vehiculo este le habla las mil y un maravillas de este, y como decir que te lo compraste de caliente, o de inseguro, o por pinta puede ser mal visto (por que la gente tiene miedo de ser juzgada, por que hoy en dia hay que ser politicamente correcto pa todo, no puedes darte ningun lujito sin que te llueva el odio) entonces miente, le dice al otro que es el mejor vehiculo del mundo, y entonces esta otra persona va y se lo compra aunque no lo necesite, o tal vez estaba buscando un auto familiar y este otro le dijo que este es el mas seguro y grande. y al final como dije, el cuento se viraliza, por que el segundo le cuenta el mismo cuento a un tercero y el tercero al cuarto y sigue, y todo el mundo termina comprando lo mismo, y
se hace una bola de nieve con la cantidad absurda de desventajas que se callaron todos, hasta que la categoria completa se vuelve sinonimo de lo mejor de lo mejor.
Y asi es como ya viralizado, llegamos a punto donde todo el mundo en vez de ir y preguntar: "Tengo las siguientes necesidades, necesito un vehiculo que se ajuste a ellas". Dicen: "Tengo las siguientes necesidades, necesito un suv/crossover que se ajuste a ellas" y resulta que el suv/crossover es el que menos se ajusta a sus necesidades, y cuando tu vas y le explicas a esta persona con toda la objetividad del mundo, te inventan un monton de cuentos para finalmente lograr que le valides a sus decision (por que todos de una forma u otra necesitamos validacion, y en esta sociedad moderna mas aun, especialmente si esa validacion viene de gente que ni conocemos realmente, rrss, vecinos, companeros de pega, etc).
Asi llegamos al presente, donde los fabricantes aprovechandose de esta situacion, comienzan a llenar el mercado de cosas como el cupra formentor, que son puro "estilo" sobre funcionalidad, y que les permiten cobrar
significativamente mas por el mismo auto unos mm mas alto y con un monton de plastico y lata puesto ahi por pura pinta (mucho mas barato que hacer un suv de verdad
que sea comodo y eficiente,
eso les sale carisimo).
El estado actual y futuro proximo del mercado automotriz gringo (y prontamente el mundo entero) es el mejor ejemplo de lo que hablo: Completa dominancia de una categoria de vehiculo altamente irracional, que representado en exceso en el parque automotriz, puede llegar a generar terribles efectos secundarios, me cito a mi mismo:
Otro Estudio:
Growing preference for SUVs challenges emissions reductions in passenger car market - A commentary by Laura Cozzi, Apostolos Petropoulos
www.iea.org
Esta vez confirmando que los SUV son literalmente el cancer que esta matando a la tierra
Ver adjunto 8918
Las emisiones de los SUV han literalmente aumentado mas que las de la industria de la aviacion y el transporte, y estan contrarrestando el efecto de todos los vehiculos electricos y otros vehiculos de combustion interna mas eficientes que se venden.
Son literalmente una peste
Y no, la electrificacion no va a ayudar mucho, ya que la ineficiencia del conjunto (chasis, carroceria) y la fabricacion trasladaran el sobreconsumo a la industria de la energia.
Pedestrian deaths have jumped 46 percent since 2009. The increase has been mostly in cities and suburbs, away from intersections, on arterial roads and in the dark.
www.iihs.org
SUVs, which make up an increasingly large share of the vehicle fleet, are more likely to kill pedestrians than cars. Fresh designs haven't changed that.
www.iihs.org
Founded in 1920, the NBER is a private, non-profit, non-partisan organization dedicated to conducting economic research and to disseminating research findings among academics, public policy makers, and business professionals.
www.nber.org
www.adac.de
Todo se podria haber evitado si el primer wn de mi historia le hubiese dicho al otro: "Que por que me lo compre? de caliente, me encanta el diseno aventurero y rustico de una suv, no es el mejor auto del mundo, pero a mi me gusta y me hace feliz."
Como siempre, me extendi mucho...
Anyways...