Un kia sorento y un Mercedes A200 cuestan lo mismo, cual es mas aspiracional?
Si de verdad fuera solo eso, estariamos plagados de por ejemplo BMWs serie 3, que usados son "baratos", sin embargo no es el caso.
Yo creo que le buscan la quinta pata al gato (en particular la prensa "especializada") porque los suv han significado una importante disminución y cancelación de modelos "deportivos" por sus bajas ventas y eso les molesta (bueno a mi también un poco pero no me quita el sueño).
No se por donde andan uds pero santiago esta repleto de bmw serie 1 y de 316i, y de sus similes de mercedes.
Mal argumento.
Yo si comparto la opinion de que ambos tipos de auto son altamente aspiracionales, y las marcas lo saben, pero donde todos estan equivocados es en el tipo de aspiracion. En el caso de los serie 1 de bmw y mercedes cla200 y similares la aspiracion es la que dicen uds, la de aparentar lucas y exito.
Pero en el caso de la suv y crossover moderno la aspiracion no es esa, la aspiracion de ese publico es la de parecer mas joven y menos aburrido de lo que realmente somos. Bien estudiado por los gringos es el tema del estigma del auto de "soccermom" o auto de papa o de mama, que es la principal razon de por que las minivan y sw desparecieron del mercado gringo y del nuestro.
La gente hoy en dia tiene mucho sindrome de peter pan, no quiere envejecer e instintivente rechaza toda cosa que pueda hacerte parecer mas viejo (como ser padres), y esto los fabricantes lo saben, te venden algo que te da la imagen del joven aventurero, pero sin la habilidad y por lo tanto la incomodidad de algo que realmente sirve para ello. La publicidad tipica de muchos crossover y suv es un par de jovenes de alrededor de 25 sin hijos, que viajan por todo el mundo a terrenos muy complicados y que siempre andan con las bicis dentro de la maleta (cosa muy alejada del comprador promedio que tiene mas edad, muchas veces son padres y al unico lugar que viajan es al centro comercial el fin de semana).
Por supuesto hay excepciones y tal como dije en un post anterior en un foro de caracter mas tecnico como este es mas probable encontrar esas excepciones, aqui si hay usuarios que tienen SUV y Crossover y que usan para lo que realmente la categoria de vehiculo fue concebido, es la razon tambien de por que hay tanto subaru en el foro, despues de todo son una de las pocas marcas que todavia le pone empeño en que sus vehiculos funcionen y no sean pura "pinta" de todo terreno.
Todo esto no es algo que me saque del sombrero por cierto, les invito a buscar en google acerca del proceso de diseño de la nueva chrysler pacifica, todo este tema fue muy estudiado por ellos y fue muy importante.