Opinion Qué onda con la mediocridad actual?

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Vengo a hacer una autocritica, pues hubo un año y algo de mi carrera que pase a la lista de los mediocres, lo cual si bien no me enorgullece, pero puede servirle a alguien si esta en esa posición.

Estaba en tercer año de Ingeniería. Ya llevaba dos años de plan común con rendimiento sobresaliente (alumno de 5.5 hacia arriba), pero no me sentía lleno, pues como joven de 20-21 años, quería un "premio" para mi esfuerzo, más allá de aparecer en una pagina web. Sumado a que sentía que mi esfuerzo no era recompensado, veía que aún faltaba un año y medio aprox. para ver ramos de mi área (después de plan común tenía contabilidad, evaluación de proyectos, resistencia de materiales, ramos geologos y metalurgistas, los que no tenían mucho de mineros). Todo eso me hizo pensar que "esforzarme" por ser el mejor era una perdida de tiempo pues recibía lo mismo que los que pasaban con 4.0, lo que me llevo a seguir el camino de ellos.

Si bien fue un buen año en lo "inmediato", pues me dedique a hacer otras cosas que eran de mi interés (me metí al armado de redes a nivel casero, videojuegos, deportes, causas sociales, volví a los scouts, etc), no paso mucho para que me diera cuenta que mi pensamiento cortoplacista me traería problemas a futuro: Estudiar en el extranjero iba a costarme con puros 4.0, el director de carrera no me pescaba por que mi nombre no le sonaba ni en las cómicas, lo mismo pasaba cuando postulaba a practicas. Como guinda de la torta, cuando uno estudia lo justo, rara vez estudia lo realmente justo, quedando con ripios técnicos que afectan la confianza y que en muchos casos te llevan a reprobar ramos (por suerte en ese periodo seguí preparando trabajos de calidad, más por que los grupos eran aleatorios y casi nunca te tocaba con tus amigotes).

A comienzos del año siguiente me puse de nuevo las pilas, pero me costo volver a agarrar el nivel de estudio de los primeros años, lo que llevo a que salí de la carrera como alumno promedio y llevó que hasta profesores cuestionaran el rendimiento que tuve en los primeros años, lo cual dolió en mi ego.

No voy a culpar a la juventud de mi mala decisión, tampoco a la inmadurez, simplemente pienso que fue por planificar mi vida en lo inmediato y creo que es lo que afecta en la actualidad a los jóvenes. Si no hay ganancia inmediata, no sirve y por tanto no tiene mi atención.

Saludos y perdonen lo largo del post.

Excelente experiencia. De hecho, el otro día comentábamos con un colega cómo en primer año llegaban estudiantes muy entusiasmados, con ganas de sobresalir y toda la challa, y a medida que pasan los semestres empiezan a irse al grupo "mediocre". Especialmente en tercero, como que los cabros le toman el peso a la carrera y hacen lo justo. Bueno, todo lo que se vuelve rutina aburre, y el encantamiento inicial se puede perder. Aun así, debe haber una motivación por hacer las cosas bien. Esa siempre fue mi idea, aunque hiciera algo obligado, debía quedar bien hecho

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Aun así, debe haber una motivación por hacer las cosas bien. Esa siempre fue mi idea, aunque hiciera algo obligado, debía quedar bien hecho

Igual en la U no es tan simple, a veces yo tenía que escoger en que ramos prepararme, y cuales pasar con lo justo. Al menos en mi caso trabajaba, estudiaba y vivía con la bruja. No me quedaba de otra.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Yo lo veo en los tontos viejos y los nuevos.

Parece que ser mediocre es una meta.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Yo creo que ademas hay una cierta cultura de adoración a ser pillo de mala manera. Aunque debo decir que no solo se ve en los estudios. Lo que antes era mal visto ahora parece ser bien visto pro algunos: Pase el examen y no estudie nada, tenia toda la materia anotada debajo del brazo y el profe no me cacho, etc.
Es decir se valida como positivo tomar atajos extremos.
Quien es el mas choro se lleva aprobación social.

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
También tuve compañeros chantas que le robaban los pendrives a los profes, aun así creo que la mediocridad no era tanta como hoy

:yao

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Puede ser, como cuando la corrupción es tanta que ya les da lo mismo practicarla a vista y paciencia de todos

Creo que puede ir por ahí. La necesidad de disimular la mediocridad y la ignorancia no es la misma que antes.

Ahora muchos se regodean en ser ignorantes (como si fuera una gracia).

_kmilo_

Vendo todo. xD
Se incorporó
1 Mayo 2005
sinceramente creo que va por un tema de edad y de lo que le ha tocado vivir al cabro/adulto joven.
yo entre a ing en informatica en inacap y realmente era una mierda el nivel de exigencia que te pedian, pase los 4 años y saque el titulo sin mucho esfuerzo.
despues segui estudiando en la Utalca (terminando ya xD) y te das cuenta que la gente que sabe lo que quiere lograr son los que se esfuerzan y no se quedan con el minimo esfuerzo, pero a mi me costo mucho salir del pozo de la mediocridad, de lo que venia acostumbrado, de la satisfacción facil. asi que recalco el tema de la edad por sobre todo y las metas que uno se pone, por que cuesta darse cuenta que si el esfuerzo no viene de uno nadie te dara nada y aun asi tengo conocidos q toda su vida han estado entregando lo minimo y ahi estan, ganando lo minimo. xD

salu2! :D

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Yo tengo una aprensión con este tema ya que toda la vida me ha dado lo mismo sobresalir o ser el mejor en algo (35 años). Desde básica a la universidad nunca me importó el reconocimiento de los demás, ni me hace sentir mejor estar por sobre los demás.

Nunca hice mal las cosas, si pensaba que estaba listo con lo que había aprendido en clases, no estudiaba ni una wea, pero si no me sentía confiado, había que estudiar no más. La meta era eximirse y no echarse ningún ramo (di examen en dos ramos y nunca me eché alguno). Jamás en mi perra vida he copiado en una prueba.

Por ejemplo, yo odio las matemáticas, no soy negado, pero me dan asquito. Esa wea la estudié harto los primeros años de universidad para no correr el riesgo de dar dos veces esas weas de ramos de cálculo (que wea más aburrida).

En la pega, ya grande me saco la chucha por hacer todo de la mejor manera posible, estudio todos los días alguna wea tributaria, contable, económica, finanzas o la wea que sea necesaria. Hago clases de pre y post grado de tributaria, capacitaciones, manejo a mis lacayos con mano de hierro...es webeo...pero los logros académicos los encuentro una wea de los más intrascendente, importan un pico según mi insignificante opinión y en la pega el único objetivo que tengo es ganar plata, a mi jefe le digo que si quiere me suba el sueldo y me contrate de practicante.

En mi defensa podría decir que nunca he quedado en situación de cagarla, pero los cabros de hoy como que les da lo mismo pitiarse algo o no, sea académica o de pega, se mandan cagás sin importarles.

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk

Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Yo tengo una aprensión con este tema ya que toda la vida me ha dado lo mismo sobresalir o ser el mejor en algo (35 años). Desde básica a la universidad nunca me importó el reconocimiento de los demás, ni me hace sentir mejor estar por sobre los demás.

Nunca hice mal las cosas, si pensaba que estaba listo con lo que había aprendido en clases, no estudiaba ni una wea, pero si no me sentía confiado, había que estudiar no más. La meta era eximirse y no echarse ningún ramo (di examen en dos ramos y nunca me eché alguno). Jamás en mi perra vida he copiado en una prueba.

Por ejemplo, yo odio las matemáticas, no soy negado, pero me dan asquito. Esa wea la estudié harto los primeros años de universidad para no correr el riesgo de dar dos veces esas weas de ramos de cálculo (que wea más aburrida).

En la pega, ya grande me saco la chucha por hacer todo de la mejor manera posible, estudio todos los días alguna wea tributaria, contable, económica, finanzas o la wea que sea necesaria. Hago clases de pre y post grado de tributaria, capacitaciones, manejo a mis lacayos con mano de hierro...es webeo...pero los logros académicos los encuentro una wea de los más intrascendente, importan un pico según mi insignificante opinión y en la pega el único objetivo que tengo es ganar plata, a mi jefe le digo que si quiere me suba el sueldo y me contrate de practicante.

En mi defensa podría decir que nunca he quedado en situación de cagarla, pero los cabros de hoy como que les da lo mismo pitiarse algo o no, sea académica o de pega, se mandan cagás sin importarles.

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
Pareciera que te diste cuenta temprano que lo importante no era aprender por las notas o premios, sino aprender por desempeñarse en algo.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Si entras a una empresa chilena en general:

¿Quién surge?

1.El que trabaja más (chiste).
2.El más capacitado (chiste también).
3.El que hace mejor lobby.
4.El que tiene más pinta.
5.El que tiene pituto.
6.El que tiene apellido extranjero.

¿Cuál es entonces la motivación a una persona normal de superarse si en estos casos no reditúa?

Salvo algunos para los que nos importa competir con uno mismo, dudo que exista la motivación para mucha gente de ser mejor.

Y no son casos aislados.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Desde mi experiencia puedo decir lo siguiente, debo aceptar primero que todo que tengo algo de mediocridad en mis entrañas....

Mi experiencia es la siguiente:

Durante mis doce años de colegio, nunca hice una tarea, nunca le dedique mas de 30 minutos al estudio antes de una prueba y en realidad iba a puro webiar a clases, durante primero medio, tuve una especie de rebeldía que me llevo a tener ramos rojos (Física por ejemplo) durante el segundo semestre me di cuenta que no podía seguir así, que tenia que mejorar, por lo que puse mas atención en clases y mejore la calidad de mis trabajos, seguí siendo flojo y seguí sin hacer las tareas que nos mandaban para la casa, peor era un flojo dedicado en clases :xd , lo que me significo terminar con un promedio de la media entre un 5,8 y un 6,1 (no recuerdo el exacto).

Luego en mi vida de universitario fui uno de los mejores alumnos, salí 2° de mi promoción, (solo porque la nota de la tesis fue mejor la del que salio primero,) no me eche ningún ramo (solo 2 o 3 personas de mi promoción podemos decir eso) de los 80 que entramos nos titulamos 12, al termino del primer año ya quedábamos 50 no mas siempre trate de dar lo mejor de mi y lo sigo haciendo en la pega y a pesar de que me carga trabajar en la casa y ademas paso un buen tiempo en este maldito foro que te consume :xd , pero soy uno de los mejores considerados internamente, tengo un mucho mejor puesto y renta que cuando entre, si veo que hay algunos, que mas que apitutados, yo digo que tienen el don de la palabra, porque puta que son cuenteros, y los jefes les compran toda la pomada, tenemos un par de personajes que increíblemente no hacen nada, llegan a las 10 de la mañana se van a las 6 y siguen con buenos puestos, que manera de ser chupamedias... personalmente me carga la gente así y yo trato de sobresalir por mis actos y no mis palabras.

Ahora hago clases en un CFT y es increíble la cantidad de alumnos que con cuea aspiran al 4.

Saludos.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Si entras a una empresa chilena en general:

¿Quién surge?

1.El que trabaja más (chiste).
2.El más capacitado (chiste también).
3.El que hace mejor lobby.
4.El que tiene más pinta.
5.El que tiene pituto.
6.El que tiene apellido extranjero.

¿Cuál es entonces la motivación a una persona normal de superarse si en estos casos no reditúa?

Salvo algunos para los que nos importa competir con uno mismo, dudo que exista la motivación para mucha gente de ser mejor.

Y no son casos aislados.

wn, el lobby la cago para ser relevante a la hora de mantenerte.....

Ahora muchas veces he tenido que recurrer a mi dicho preferido "si no puedes contra ellos, confundelos" :xd

homero_nixon

Gold Member
Se incorporó
11 Septiembre 2006
yo creo que la respuesta es muy simple, el estudio y el trabajo son actividades desagradables que se hacen "porque hay que hacerlas nomas"
(en la mayoria de los casos, igual hay personas a las que les gusta pero son pocas)

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
El asunto del lobby y pitutismo es una terrible realidad acá. Recuerdo en mi antigua pega (un instituto), había un ineficiente que llegó después que todos los otros teachers. El loco elegía las clases que no tenían alumnos, luego se consiguió la clave del sistema interno y movía a sus estudiantes a las clases de otros profesores para tener horas libres. El loco no hacía, NADA, absolutamente nada. Por otro lado, era un perro faldero entrenado para chupar medias. Si el jefe llegaba a trabajar con chalas, el wn compraba chalas. Si el jefe llegaba con una pipa, el loco compraba una pipa y tabaco para el otro día. Lo apodaron "mini mí" poh :risas. Y a pesar de que el animal tenía múltiples quejas en el libro de sugerencias por terminar las clases antes, entre otras, lo ascendieron a él en vez de a todos los otros que le volábamos la raja en desempeño. Bueno, por eso, como decía @Darknesshell, a menos que tengas una motivación interna a hacer las cosas de calidad, es muy posible terminar convertido en un mediocre

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
yo creo que la respuesta es muy simple, el estudio y el trabajo son actividades desagradables que se hacen "porque hay que hacerlas nomas"
(en la mayoria de los casos, igual hay personas a las que les gusta pero son pocas)

Si me ganara el kino, me pasaría el resto de mi vida estudiando.

Subir