- Se incorporó
- 27 Febrero 2012
Vengo a hacer una autocritica, pues hubo un año y algo de mi carrera que pase a la lista de los mediocres, lo cual si bien no me enorgullece, pero puede servirle a alguien si esta en esa posición.
Estaba en tercer año de Ingeniería. Ya llevaba dos años de plan común con rendimiento sobresaliente (alumno de 5.5 hacia arriba), pero no me sentía lleno, pues como joven de 20-21 años, quería un "premio" para mi esfuerzo, más allá de aparecer en una pagina web. Sumado a que sentía que mi esfuerzo no era recompensado, veía que aún faltaba un año y medio aprox. para ver ramos de mi área (después de plan común tenía contabilidad, evaluación de proyectos, resistencia de materiales, ramos geologos y metalurgistas, los que no tenían mucho de mineros). Todo eso me hizo pensar que "esforzarme" por ser el mejor era una perdida de tiempo pues recibía lo mismo que los que pasaban con 4.0, lo que me llevo a seguir el camino de ellos.
Si bien fue un buen año en lo "inmediato", pues me dedique a hacer otras cosas que eran de mi interés (me metí al armado de redes a nivel casero, videojuegos, deportes, causas sociales, volví a los scouts, etc), no paso mucho para que me diera cuenta que mi pensamiento cortoplacista me traería problemas a futuro: Estudiar en el extranjero iba a costarme con puros 4.0, el director de carrera no me pescaba por que mi nombre no le sonaba ni en las cómicas, lo mismo pasaba cuando postulaba a practicas. Como guinda de la torta, cuando uno estudia lo justo, rara vez estudia lo realmente justo, quedando con ripios técnicos que afectan la confianza y que en muchos casos te llevan a reprobar ramos (por suerte en ese periodo seguí preparando trabajos de calidad, más por que los grupos eran aleatorios y casi nunca te tocaba con tus amigotes).
A comienzos del año siguiente me puse de nuevo las pilas, pero me costo volver a agarrar el nivel de estudio de los primeros años, lo que llevo a que salí de la carrera como alumno promedio y llevó que hasta profesores cuestionaran el rendimiento que tuve en los primeros años, lo cual dolió en mi ego.
No voy a culpar a la juventud de mi mala decisión, tampoco a la inmadurez, simplemente pienso que fue por planificar mi vida en lo inmediato y creo que es lo que afecta en la actualidad a los jóvenes. Si no hay ganancia inmediata, no sirve y por tanto no tiene mi atención.
Saludos y perdonen lo largo del post.
Excelente experiencia. De hecho, el otro día comentábamos con un colega cómo en primer año llegaban estudiantes muy entusiasmados, con ganas de sobresalir y toda la challa, y a medida que pasan los semestres empiezan a irse al grupo "mediocre". Especialmente en tercero, como que los cabros le toman el peso a la carrera y hacen lo justo. Bueno, todo lo que se vuelve rutina aburre, y el encantamiento inicial se puede perder. Aun así, debe haber una motivación por hacer las cosas bien. Esa siempre fue mi idea, aunque hiciera algo obligado, debía quedar bien hecho