Pero en la gran minería es necesario que haya un supervisor casi a tiempo completo?
Mi corta experiencia en terreno me indica que no y que el supervisor realizaba visitas a terreno cada dos semanas aprox. El grueso de la pega la llevábamos nosotros y reportabamos con reportes día a día a la jefatura, reportes semanales a la gerencia semanales, los que a su vez eran entregados al cliente.
Los reportes no eran un informe, simplemente estado de avance e imprevistos (ya fuese para cobrarle a ellos o para mostrar que paso algo pero fue solucionado).
Con esto, puedes tener un supervisor revisando el estado de la costanera, puente y un par de proyectos más.
¿Supervisor o ITO?
Weno, te comento mi experiencia en minería:
Supervisor: No es casi, es derechamente 100%. Más que por la pega en sí (los maestros saben hacer la pega y el supervisor da las directrices al comienzo del día o al incio de una tarea crítica, y después de eso los viejos saben qué hacer) es por el tema seguridad. Normalmente, si a los maestros no los estás vigilando de cerca, tienden a saltarse una o varias normas de seguridad que pueden terminar en un accidente, y en el peor de los casos, uno fatal, y como debes saber, el supervisor es responsable legal ante un accidente (puede ir a la cárcel si se comprueba neglicencia).
ITO: 100% no, porque normalmente un ITO en una minera tiene a cargo 3 ó 4 proyectos, entonces se aparece por la faena en particular 1 ó 2 veces al día, pero las visitas son todos los días. Ahí chequea los avances, revisa que las cosas se hayan hecho bien (en mi pega había un ITO que era viejito y seco y el wn literalmente zamarreaba los conduits para ver si estaban bien afianzados. Un par de veces los sacó del anclaje y calmadamente decía: "Esto hay que hacerlo de nuevo"
).
Ahora, aclaro...
Si bien eso que describo es la norma y lo que se espera, existen efectivamente supervisores que se ausentan por 30 minutos, 1 hora qué se yo, típico cuando están todos los viejos trabajando y hay que ir a buscar materiales a una bodega, por ej. Para no parar la pega, va él. Pero ahí se arriesga a que si alguien de la compañía o un ITO se deja caer y pregunta por el supervisor, se gana flor de callampa.
También, en el caso de los ITOs, algunos no se aparecen todos los días, ya sea porque tienen a cargo otro proyecto que es más crítico o está siendo cuestionado por el avance, etc. Pero de igual forma, si queda la embarrá en ese proyecto al que no fue y el cliente se entera de eso, flor de callampa para el ITO.
Es por eso que a mi, que me "formé" con esa manera de funcionar, no me convencen en absoluto todas las excusas para que un proyecto como éste tenga la palabra FAIL pegada a todo nivel.
Acá no es una persona, sino un montón de personas a lo largo de mucho tiempo que no hicieron las cosas bien.
Finalmente, en tu relato no me queda claro cuál era tu cargo. Y al parecer, si el supervisor estaba viendo varios trabajos y se aparecía cada 2 semanas, ¿supongo que había un capataz a tiempo completo en cada uno de esos trabajos?
En minería jamás tienes a un supervisor a cargo de dos pegas distintas. La forma en que tú describes el actuar de un supervisor, en faenas mineras se asemeja a lo que hace un jefe de terreno. El cual tiene harta pega de oficina y por lo tanto, va de manera espaciada en el tiempo, a terreno. Pero claro, hace eso porque sabe que hay un supervisor que siempre está ahí y el responsable de que las cosas se hagan bien es él, no el jefe de terreno (aunque a este último igual le llega su raspacacho cuando queda la crema porque es el jefe de los supervisores).
Espero se entienda, si no, pregunte y aclaro más