Puede haber una baja de precios en los hipotecarios?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Lei por ahí que se chantó un poco la venta de proyectos inmobiliarios. Además, el índice de cesantía está alto.

¿Esto puede provocar una baja en los precios de los hipotecarios?

Si hay baja de hipotecarios, ¿puede ser este año o ya para el año pasado?

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Lei por ahí que se chantó un poco la venta de proyectos inmobiliarios. Además, el índice de cesantía está alto.

¿Esto puede provocar una baja en los precios de los hipotecarios?

Si hay baja de hipotecarios, ¿puede ser este año o ya para el año pasado?

No creo.
Por un lado, efectivamente han bajado las ventas, pero es algo logico tomando en cuenta que el año pasado subio de manera anormal (las compras de lo que va del año fueron realizadas el año pasado) (ver: http://www.adimark.cl/es/estudios/documentos/inmobiliario.pdf )

Por otro lado y más como rumor que como verdad comprobada, he leido que por falta de liquidez en la bolsa y proyecciones no muy alentadoras de la misma, varios de los peces gordos están pasándose a proyectos inmobiliarios. No sería grave que compre uno o dos deptos, pero esa no es la realidad, compran edificios enteros al chin chin.

El negocio del arriendo estará mejor que nunca con el 20% de pie y valores no muy alentadores de la economia (esto es de mi cosecha, pero no tengo muchas dudas de mi postulado. Yo si no hubiese comprado hace un par de meses no estaría buscando proyectos, pues no se como se viene la pega de aqui a dos años)

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Vale. Igual tengo un poco de fe en que a los proyectos en blanco se le hayan caído compradores para así obtener alguna oferta.

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
igual me hace sentido, la baja en las ventas y hace unos días scotiabank saco una campaña dando a 3,5 cercano al ultimo oferton que dio banco estado.
no lo encontre en inet, en el correo dice:

UF + Tasa Semi-variable
3,49%(1)
Anual para créditos hasta
UF 2000
a 20 años

CAE
3,88%(2)
Costo Total del Crédito
UF 2.878
calculado para viviendas
UF 2.500

bueno, tasa semi-variable quizas cual sea el interes real total, pero no pierdes nada con empezar a simular

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
igual me hace sentido, la baja en las ventas y hace unos días scotiabank saco una campaña dando a 3,5 cercano al ultimo oferton que dio banco estado.
no lo encontre en inet, en el correo dice:

UF + Tasa Semi-variable
3,49%(1)
Anual para créditos hasta
UF 2000
a 20 años

CAE
3,88%(2)
Costo Total del Crédito
UF 2.878
calculado para viviendas
UF 2.500

bueno, tasa semi-variable quizas cual sea el interes real total, pero no pierdes nada con empezar a simular
Esta semana voy a ir a ese banco a ver si consigo refinanciamiento del hipotecario que tengo ahora..

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Scotiabank tiene buenas promociones en general, pero como banco cuando ya eres cliente es una basura (pagos automaticos que no se hacen, tramites que hay que hacer fisicamente, te responden tarde mal y nunca, hay que estar con n ojo a la cartola por cobros raros, etc..).

Al menos no cobran mantencion cuando tienes cuenta Zero.

My 2 cents.

Saludos

oscaro35

Ácrata feliz
Se incorporó
18 Junio 2005
Vale. Igual tengo un poco de fe en que a los proyectos en blanco se le hayan caído compradores para así obtener alguna oferta.

Yo tb tengo FE de que a ti te vaya como el pico y asi poder aprovechar alguna buena oportunidad...

Enviado desde mi 5042A mediante Tapatalk

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Yo tb tengo FE de que a ti te vaya como el pico y asi poder aprovechar alguna buena oportunidad...

Enviado desde mi 5042A mediante Tapatalk
Ehhh, en su mayoría los que terminan rompiendo la promesa son:
- no tenían para el pie
- el banco no les dio el crédito

En ambos casos no hicieron las averiguaciones antes de comprar o apuntaron mucho más allá de sus medios (siempre es importante evaluar cuanto se pagara de dividendo, cuanto tendré que juntar de pie y que renta pide el banco para lo que quiero. Todo eso se hace ANTES de firmar promesas. Lastima que la gente haga todo al revés). Finalmente, muchos lados tienen la devolución de las lucas en caso que sea por rechazo del crédito.

Muy pocos son por que les va mal en la vida (los pocos que he visto revenden la promesa, sacando lo mismo que pagaron y en casos, hasta más lucas dependiendo del sector).

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Hay varios factores en el tema inmobiliario, uno es el valor de la vivienda, la tasa del hipotecario, y uno que pocos toman en cuenta es el valor de la UF.

si mantienes el valor de la vivienda en el tiempo, y simular con dos tasas (una al dia de hoy y una a un año mas baja), debes considerar el valor de la UF, ya que esta varia con el tiempo y va al alza, con lo cual aunque baje la tasa del credito hipotecario el alza de la UF te hara pagar lo mismo o mas.

Tambien debes considerar que con el paso del tiempo la UF va a umentando su valor, por ende terminar pagando un credito el 2020 va a ser mas barato que pagar el credito el 2021 solo por la variacion del valor uf de ese año extra en el segundo caso.

Lo mejor es cotizar en todos los bancos posibles y cruzar cotizaciones, entre ellos facilmente pueden bajar la tasa y ofrecente algo mejor que el vecino. Con respecto a una baja de precios en las viviendas, es dificil aunque no improbable dado el escenario economico actual, pero el mercado inmobiliario si bien se ve impactado en su oferta en tiempos de crisis no es mucho lo que varia en cuanto a precios, busca si o si ofertas que deben haber, en especial en los cierres de proyecto.

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
En mi caso, en el conjunto habitacional donde vivo todavía les queda terreno para construir más casas, y ya las están vendiendo "desde" 300UF más caras de lo que yo compré la mía. Pongo entre comillas el "desde" porque si bien mi casa es chica, está en un terreno harto más grande que el modelo "desde" que están vendiendo ahora.

Estoy puro esperando que terminen la última etapa (de aquí a un año más, cuando ya no les quede más terreno :zippy) para ver a cuánto puedo vender mi casa... si ahora ya están a 300UF más caras, no sería tan descabellado pensar en sacarle más de 500UF de ganancia en un futuro no muy lejano, pensando también que el famoso IVA a las viviendas sólo aplica para casas nuevas.

De ahí me compraría un terrenito un poco más cerca de la costa y me armaría una casa a mi pinta :zippy

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
En mi caso yo compre mi casa hace ya casi 3 años, espere 18 meses para habitarla y ahora el mismo modelo en un terreno contiguo al donde yo compre cuestan 1500 uf más y más usadas las están vendiendo al menos 800 uf más caras de los que yo la compre, es una locura como suben los precios.

Saludos!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Yo firme promesa por un departamento 2d1b de 50m2 en plaza cousiño por 1500 uf, deberían estar entregandomelo en agosto de este año..

En ese sector por esa plata hoy no alcanza ni para un studio..

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Yo firme promesa por un departamento 2d1b de 50m2 en plaza cousiño por 1500 uf, deberían estar entregandomelo en agosto de este año..

En ese sector por esa plata hoy no alcanza ni para un studio..

Buena, hace cuanto lo compraste?
Super buen precio para Stgo centro.

Yo estoy feliz pues ayer me entere que al lado de mi edificio van a construir un centro comercial de 6 pisos (ya estaba haciéndome la idea que levantaban un edificio de 12 pisos y quedaba sin luz del sol, pues mi depto esta en el piso 8).

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Buena, hace cuanto lo compraste?
Super buen precio para Stgo centro.

Yo estoy feliz pues ayer me entere que al lado de mi edificio van a construir un centro comercial de 6 pisos (ya estaba haciéndome la idea que levantaban un edificio de 12 pisos y quedaba sin luz del sol, pues mi depto esta en el piso 8).
Compré a medidos del 2014, ojalá tenga suerte negociando la tasa..

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Fui a cotizar deptos por el sector y no había niuna rebaja, nada. Maldición...

A todo esto, ¿saben que tan "arrendables" sean los deptos de 1 habitación con 1 baño? o en otras palabras, ¿qué es mejor para inversión: comprar un depto de 2 hab con 1 baño o uno de 1 hab con 1 baño? ¿Vale la pena incluir estacionamiento?

Gracias

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Dato: Una inmobiliaria me ofrece un depto de 1 hab + 1 baño, con piscina, quincho y toda la huevada, en UF 1.695, cerca de la Alameda, cerquita del metro Las Rejas. Y un studio (esos deptos que son como pieza de hotel) en UF 1.250. Con entrega para Enero del 2018. ¿Ta bien o ustedes conocen proyectos más baratos? Quiero concretar algo esta semana antes de gastarme la plata en juegos de azar y mujerzuelas.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
El tipico de 1h 1b es usualmente lo mas facil, pero bueno depende del sector. otra cosa que deben fijarse antes de comprar el depto es la disponibilidad de terrenos en el sector, si es baja lo probable es que los precios de los deptos tiendan a subir algo, dado que limita la capacidad de nuevos proyectos

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Los 1d1b son buenos dependiendo del sector.. los studio son ideales para amoblarlos y arrendarlos por día o temporada..

El estacionamiento va dependiendo de la cercanía de metro.

Un studio a 1250 igual no está mal.

Subir