- Se incorporó
- 20 Enero 2004
- Mensajes
- 13.672
No puedes pasar por alto el factor cultural. Es cosa de ver lo que ocurría durante las cuarentenas, con las calles llenas. Sí no aplicaba autoridad, la gente no pescaba. Ojo, no digo que esto sea lo correcto, pero solo trato de mostrar un hecho concreto.
En política, podríamos aplicar lo mismo. Es más, el modelo lo acomodan para su beneficio. La concertación tuvo el momento de cambiar el modelo, pero lo acentúo aún más, es cosa de ver las reformas bajo el gobierno de Lagos. Sinceramente ¿crees que en este proceso constitucional no estarán presentes los políticos de siempre? ¿Tu crees que el ciudadano preferirá a Juan Pérez a un Pérez Cotapos en una constituyente?. Ya lo decían O'Higgins y luego Portales: Orden, orden y más orden. Ese principio tan básico partió de una observación real de la sociedad chilena post independencia: El peso de la noche (Jocelyn-Holt). El Chileno necesita de autoridad. Fíjate que bajo esa premisa, Chile fue el primer país en tener estabilidad post independencia ( o si quieres, el que la consiguió más rápido) y consecuentemente, se sitúo como potencia económica y militar en el cono sur. Todo se pudrió para cuando el congreso asume más poder, derivando en la crisis del 91 y de la mano, la llamada cuestión social para la cual el parlamento no encontró solución. Ya, sí, es pasado, pero la historia no es solo para conocer el pasado, de nada sirve si no aprendemos de ello. E insisto, culturalmente, imposible compararnos con países que funcionan como relojitos. De hecho, el modelo parlamentario que se implementó en su momento fue una copia modelos foráneos, resultando una mala copia. Creo que la política debe partir observando la realidad propia, no la de los otros países. Por cierto, no es el único ejemplo de copia fracasada que tenemos en Chile: El federalismo corrió la misma suerte.
De acuerdo contigo, podemos ocupar la historia a nuestro favor y la verdad es que yo no creo en el argumento de que "la raza es la mala" al final en algun momento hay que hacer el quiebre y como tu dices llevamos mucho tiempo pegados mirandonos el ombligo.
Respecto de ejemplos de sociedades que salieron adelante con todo en contra como Corea del Sur, Singapur o Eslovenia son ejemplos bastante extremos ( todos muy distintos) de como salir desde una sociedad agraria, sin recursos naturales y terminar industrializados en menos de 30 años.