Tremenda encerrona que le hicieron, aunque me parece que Zelensky se mantuvo digno dentro de lo desfavorable de la situación.
Ojalá los aburguesados europeos se den cuenta que deben reconstruir su industria militar ya que EEUU no es fiable, y que más allá de mensajitos por Twitter, lo que Ucrania realmente necesita es que las potencias continentales se hagan cargo de su propia seguridad y en las praderas ucranianas veamos a franceses, alemanes, polacos, españoles, etc, luchando contra Rusia. Ni más ni menos. Pero no va suceder, seguirán con su retórica de indignados y no harán nada.
Y EEUU quiere que Europa se haga cargo de su defensa, el fracaso de Rusia en tomar Kiev muestra que no es necesario que EEUU ayude activamente en Europa para disuadir a los rusos. Ya no estamos en la Guerra Fría y la prioridad para EEUU es China.
Yo creo que esto tiene mucho que ver con la actitud de Trump hacia Europa, incluyendo Ucrania. Todos los Presidentes desde Obama le han pedido a los europeos que suban su gasto en defensa y que asuman mayores responsabilidades en su casa.
Actualmente, EEUU puede movilizar tropas más rápido y en cantidades importantes (300.000) en Europa que los propios europeos...
Pero en este caso, de Zelensky, es personal. Zelensky hizo que a Trump le cayera un impeachment en 2019 cuando no quiso seguirle el juego a Trump y presionar a los fiscales ucranianos para que imputaran a Biden (no recuerdo si el hijo o el propio Joe) por unos supuestos casos de corrupción en Ucrania, aunque Trump lo pidió expresamente. Como castigo, Trump no le pasó la ayuda que el Congreso le dió a Ucrania en el presupuesto, lo que es ilegal.
Una persona posteriormente lo tiró al agua.
en.wikipedia.org
Yo creo que esto puede ser tan importante como lo anterior.