PD: el vendedor me dijo que era mejor la fuente de poder certificada porque el disco duro y la tarjeta me pedirian una mejor fuente de poder y que era mejor no correr riesgos de que el pc se caiga (apague) o se queme.
Mira, en un PC los componentes de mayor consumo electrico son el procesador y la vga ... la placa madre y memorias tienen un consumo pequeño en relación a estos otros componentes. Un disco duro mecanico, como el Toshiba de 2 TB que te sugerí, tiene un consumo maximo inferior a 10 W ... y un disco SSD consume aun menos dado que no tiene motores (un disco mecanico tiene dos motores).
De modo que en principio, para determinar el consumo maximo del PC es mas simple concentrar nuestra atención en el procesador y vga y luego aplicar un % de "tejo pasado" para determinar los Watts que necesitamos en la fuente de poder.
Así, el procesador core i5 que te sugerí tiene un consumo maximo del orden de 84 Watts (
ARK | Intel) y la vga R7 250 consume alrededor de 65 W (
XFX Radeon R7 240 And 250 - Tom's Hardware)
Por tanto, el consumo electrico del PC es del orden de 84 + 65 + 10 (proce + vga + hdd) = 160 W aprox ... aplicando un 100% de margen de seguridad, tenemos que una fuente de 320W alcanza sobradamente. Ahora bien, por supuesto una vga mas potente tiene un mayor consumo, así que si cambias por ejemplo a la R9 270X que alguien sugirió por ahi, que tiene un consumo maximo de 180W (
AMD Radeon R9 270X | techPowerUp GPU Database) necesitarías en ese caso 84 + 180 +10 = 275W y aplicando un margen del 100% se necesitaría una fuente de a lo menos 550W.
Y si en lugar de una sola vga, llegas alguna vez a instalar una 2da R9 270X, la fuente necesaria sería de a lo menos 800W.
PD2: lo de la placa sinceramente quede plop porque no entiendo del tema y el vendedor solo dijo que la tarjeta de video no era compatible con la placa, asi que tenia que cambiarla porque segun el, la cotizacion estaba mala (por el gabinete y placa )
El vendedor esta equivocado ... vuelve a verlo y pidele que te explique cual es la diferencia en la especificación de ambas placas que hace que una soporte la vga y la otra no .. yo veo las especificaciones iguales y no puedo imaginar cual es el motivo de la supuesta incompatibilidad.
PD3: que pasa si cambio la tarjeta de video por una nvidia, cual me recomiendan?
Yo me acabo de comprar una nVidia GTX 750, anteriormente tenia una Radeon, y la verdad no me gustó mucho el driver que actualmente usa nVidia ... lo encuentro aparatoso y en mi opinión la calidad de imágen es inferior a la que tenía con mi anterior Radeon. Creo que en este aspecto es mejor que consultes a personas que usen los softwares de diseño que pretendes usar, para que ellos te cuenten como ha sido su experiencia con las vgas que tienen.
Saludos,
Rudel