Hola, no sé cómo llegué a este tema, pero me parece interesante.
Les comento que practico el nudismo/naturismo desde hace unos 4 años aproximadamente, y de hecho pertenezco a una agrupación que lo promueve acá en Chile. Por lo mismo he visitado la playa en varias oportunidades, tanto en pareja como con amigos y amigas de la agrupación. Y de hecho, no siempre he ido con mi mujer. Por tanto, creo que me puedo comentarles algunas de las dudas que leí mientras revisaba el tema.
1. Creo que el nudismo/naturismo no es para cualquiera. Hay que tener la mente bastante abierta y tener ganas de transgredir de alguna forma, lo que es una costumbre social. ¿Para qué la gente normalmente se saca la ropa?, bueno para bañarse y para tener sexo. La idea acá es sacarse la ropa y tener la comodidad de hacer cualquier cosa que normalmente se hace con ropa.
2. Si no hay convencimiento de alguno de los componentes de la pareja, lo mejor es no forzarlo. Y esto va más allá de la aceptación del cuerpo, ya que simplemente hay personas que no se sienten cómodas sin ropa, incluso en la privacidad de la casa.
3. No todos los nudistas son naturistas. Hay gente que practica el nudismo por distintas razones. En general se define al naturista como a alguien que practica el nudismo, por un tema de comodidad y libertad, ya que de alguna forma es liberador hacer actividades sin ropa al aire libre y que nadie te diga nada, que de lo mismo si tu cuerpo es perfecto o no, etc.
4. El naturista no busca exhibirse. De hecho le despreocupa bastante el seguir las convenciones estéticas que impone la sociedad, porque justamente la idea es transgredir esas convenciones.
5. La idea de estar en un grupo, es que a nadie le importa si tienes un rollo, si te cuelga la guata, si tienes cicatrices, si no te depilaste, etc etc. La idea es practicarlo con absoluta libertad y por supuesto también un poco por protección. Como el desnudo es prejuiciado, porque se asocia con sexo, al colectivizarlo se tiende a normalizar.
6. Respecto de la playa. Lo que sucede es que el club Playa Luna es una agrupación nudista/naturista que tiene concesionada la playa y su dirección se financia con eso. No hay acceso exclusivo mediante afiliación al club, porque la playa es pública. Ellos administran un estacionamiento, pero si se quiere se puede usar otro. Arriendan quitasoles y etc otras actividades típicas de playa, organizar paseos entre otras. Yo no pertenezco a esa agrupación, pero por afinidad participo de otro grupo.
7. Como la playa es pública no es obligatorio andar desnudo. Pero obviamente la idea es hacerlo, ya que hay 4000 km de costa con otras playas y esta es la única en que se puede practicar nudismo. Entonces no tiene sentido ir a una playa nudista y no desnudarse. El punto también es que es un poco la etiqueta y obviamente la comodidad. Normalmente quienes no se desnudan, son mirones y eso es lo más desagradable que puede haber en una playa nudista. Por tanto, si no quiere quedar como mirón/a, sáquese la ropa, o bien vaya a otra playa.
8. Es entendible que se requiera un tiempo de adaptación para los primerizos, pero eso no debiera tomar más de 30 minutos. Si pasa más tiempo y no se siente cómodo/a, mejor tome sus cosas y váyase a otro lugar. Como decía al principio el nudismo no es para cualquiera y eso es totalmente entendible.