Notebook con ram soldada tiene errores de memoria

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.863
Esto es una historia triste.

Un amigo me pidió que le echara un vistazo a un notebook que le daba harta pantalla azul MEMORY_MANAGEMENT. es un HP Envy con memoria soldada.

La cosa es que le tiré diagnóstico de Windows y me dijo que tenía problemas de hardware. Luego le metí memtest y saltó harto error así que si, la memoria RAM está piteada

Lo triste de todo esto es que es un HP Envy con memoria soldada [inserte meme del Peineta Garcés andate a la CTM]

Puta, es un notebook rico como para botarlo.

¿Hay alguna manera de cambiarle el módulo de memoria "dessoldando" la ram que tiene on-board? La idea es tener una chance para no botar el notebook de una.

PD: No se compren notebooks con ram soldada, ya ven ya.
 

asdfman

Miembro Regular
Se incorporó
5 Marzo 2011
Mensajes
50
Por ahí @NaxoMaster dijo que se puede deshabilitar un módulo a través de jumpers.
igual dependerá del modelo, en otro lado, quizá le sirva esto a tu amigo para no perder el note, deshabilitar los sectores malos de ram
 

zerosilent

Silent hill fan
Se incorporó
20 Junio 2006
Mensajes
790
Recuerdo que en el foro antiguo había un loco francés que desoldaba y arreglaba cositas de hardware.

La única opción es comprar un módulo del mismo fabricante y a punta de flux y estación de trabajo desoldar y reemplazar (alguien sabe donde mandar a hacer eso en chile?)
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.224
Recuerdo que en el foro antiguo había un loco francés que desoldaba y arreglaba cositas de hardware.

La única opción es comprar un módulo del mismo fabricante y a punta de flux y estación de trabajo desoldar y reemplazar (alguien sabe donde mandar a hacer eso en chile?)
Se que el kings_Overkill (https://www.youtube.com/@KingsOverKill) hace esos trabajos para GPU. Asumo que con todo lo que ha hecho ahí, demás puede hacer con ram de laptop.
 

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
2.088
Tatitas,

Por cierto, yo sé que no es lo mismo en la teoría tener una memoria RAM soldada a la MB, a un SoC.

Peeero...

GZKL-4EbwAAZzHp


Que vengan esos anti-upgrades!
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.926
a todo ésto... ¿Probar con un SO de 32 bits no es opción?
En una de esas el error está sobre los 4~3,5GB y te lo saltas


Si resulta después empiezan a cranear que hacen con un SO tan limitado para lo actual
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
945
a todo ésto... ¿Probar con un SO de 32 bits no es opción?
En una de esas el error está sobre los 4~3,5GB y te lo saltas


Si resulta después empiezan a cranear que hacen con un SO tan limitado para lo actual
muy poco probable que logres pasar una instalación de 32 bits en hw moderno sin tener que pelear con uefi y opciones de seguridad avanzadas.
 

donctm

Miembro Activo
Se incorporó
14 Mayo 2022
Mensajes
27
La opción barata es Linux, se configura el arranque con las posiciones defectuosas de la ram (se sacan del memtest) y el sistema operativo no usará esas posiciones de la ram, mano de santo. Recuerdo cuando joven me tocaba compilar el núcleo para agregar esa opción porque tenía una ram mala sin garantía, esa configuración me quitó los problemas por muchos años hasta que renové pc. Ahora viene integrado en el núcleo de cualquier distro. El pero es la compatibilidad con el jarguare y los deseos del dueño de olvidarse del windows.
 

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
178
La opción barata es Linux, se configura el arranque con las posiciones defectuosas de la ram (se sacan del memtest) y el sistema operativo no usará esas posiciones de la ram, mano de santo. Recuerdo cuando joven me tocaba compilar el núcleo para agregar esa opción porque tenía una ram mala sin garantía, esa configuración me quitó los problemas por muchos años hasta que renové pc. Ahora viene integrado en el núcleo de cualquier distro. El pero es la compatibilidad con el jarguare y los deseos del dueño de olvidarse del windows.
Para windows se puede hacer lo mismo:
La solucion mas simple: con el memtest86 puedes sacar una lista de los sectores malos de la ram y con la herramienta bcedit agregarlos a la badmemory list.

La version pro del memtest86 permite sacar una lista para llegar y cargar al bcedit
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.045
lo que no cache es que si viene el modulo sodimm completo soldado directo a la placa, onda sin socket. lo que se arregla comprando un socket e instalando con alguien con las herramientas.
O bienen los modulos de rams soldados directamente en placa.
Los he visto como en la primera, y se debe poder hacer, pero probablemente solo sea compatible con algunas marcas de rams.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.863
Para cerrar el tema principal, el notebook lo van a deshuesar y probablemente lo único que rescaten sea el cargador y la unidad de almacenamiento.

Ya que estamos offtopiquieando técnicamente démosle:

¿Efectivamente hay soluciones se software que te permiten no utilizar ciertos sectores de la ram?
 

kryzpo

Pajarito que vuela mucho
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
116
Para cerrar el tema principal, el notebook lo van a deshuesar y probablemente lo único que rescaten sea el cargador y la unidad de almacenamiento.

Ya que estamos offtopiquieando técnicamente démosle:

¿Efectivamente hay soluciones se software que te permiten no utilizar ciertos sectores de la ram?
Yo lo recibo para fines de experimentación.
Tengo estación de soldar, pero sólo he cambiado mosfets y condensadores, nunca me he aventurado con chips de ram.
 

asdfman

Miembro Regular
Se incorporó
5 Marzo 2011
Mensajes
50

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
178
Pero si te dejé el tutorial arriba :why
acá otro que lo automatiza https://www.memtest86.com/blacklist-ram-badram-badmemorylist.html
El unico problema es que si son muchos sectores es una paja estar escribiendolos uno por uno, el bcedit no soporta poner rangos de memoria. Aparte creo que la lista de sectores que se pueden poner igual tiene un limite.
Para cerrar el tema principal, el notebook lo van a deshuesar y probablemente lo único que rescaten sea el cargador y la unidad de almacenamiento.

Ya que estamos offtopiquieando técnicamente démosle:

¿Efectivamente hay soluciones se software que te permiten no utilizar ciertos sectores de la ram?
Normalmente cuando usas memorias con ECC y se detectan problemas, el win usa el badmemorylist para ir agregando los sectores defectuosos, la herramienta de memory diagnostics tb puede modificar esa lista si detecta problemas de memoria.
 

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
2.088
Por lo que dice el mismo artículo, es algo para considerar de 'emergencia', para bootear y así respaldar o cosas así. No es algo para que se use de forma permanente el equipo.

"By masking known faulty addresses, the system may temporarily be able to boot into the operating system to perform backup and additional diagnostics, where it would otherwise crash during the boot process."
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.390
bueno, por casualidad voy a actualizar el note del trabajo, y justo en pcfactory estaba la opcion de buscar por "memoria expandible" , y ahi pude pillar un equipo wenardo y en oferta (un poco mas de lo que costo el antiguo en 2018), y expandible hasta 32gb

es increible que hay equipos de palo y medio con memorias no reemplazables, cuantos incautos estaran cayendo en esos equipos (sorprende lo compactos que llegan a ser, pero eso me da mas miedo por lo poco reparables que terminan al final)
 

Jotapex

Miembro Activo
Se incorporó
8 Octubre 2024
Mensajes
4
Al final le estuve ayudando al socio a buscar un notebook nuevo y casi todos vienen con al menos un módulo soldado, así que la mano es buscar un notebook que tenga un slot libre para expansión.
Los thinkpad antiguos o varios note gamers, hay que ir buscando modelo a modelo. Yo tengo un lenovo ideapad gaming 3 del 2019 y lo único que tiene soldado es el proce y la placa de video.
 
Subir