Ahi el concepto clave es "vida útil". Para algunos es dos años, otros esperamos que aguante hasta que perdamos soporte y algunas apps dejen de funcionar (que facilmente pueden ser cinco años). Ahí si te impactan esas cosas, sobretodo para powerusers.
aca los 2 telefonos que cambiamos hace poco tenían 5 y 6 años de uso respectivamente, vida útil más que aceptable cre, usarlos más tiempo ya era riesgoso por los parches de seguridad, teniendo toda la vida y plata conectada al teléfono. de hecho el mío si hubiera seguido con soporte oficial lo seguiría usando feliz.
(no tengo ganas de pelear con las apps bancarias que reclaman cuando desbloqueas el bootloader para instalar lineageos, por eso cambié teléfono en vez de usar otras roms no oficiales)
ambos todavía tienen la batería que dura todo el día (y siguen en uso ahora por el chorreo tecnológico familiar) supongo que duran menos que cuando estaban nuevos, pero todavía es perfectamente aceptable.
ambos cargando con el cargador rápido que traía en ese entonces (18W creo) y con una batería externa samsung que tambien da 18W y el cargador ugreen de auto que no se cuantos watts será pero el teléfono marcaba como carga rápida también.
una pregunta para los que tuvieron batería inflada u otros dramas:
¿usan el telefono en un soporte de auto pegado al parabrisas?
el calor, y cargar la batería con calor es lo mas perjudicial.
en mi caso el soporte de teléfono es de los que va en la ventilación, así que en el verano le llega aire acondicionado frío.
y por último si se quieren poner maniaticos con la batería hagan lo recomendado por todos los fabricantes:
carguen la batería desde 20% a 80%, no dejen que se descargue más, ni la carguen más, a no ser que sea estrictamente necesario.
con eso aseguran la vida eterna.