Nacional Mi programa de gobierno

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
A falta de posturas y saliendo un poco de linea candidato/partidario, me gustaría que compartiéramos que les gustaría que hiciera el próximo gobierno (como acción concreta, no el resultado), personalmente la verdad no he pensado mucho en el tema últimamente, pero igual aquí lo que se me gustaría que se hiciera.


Reforma educacional

Llegar a gratuidad completa en liceos que tengan actual copago bajo 100 mil y además en Universidades que acrediten, establecer para ello un plazo claro y razonable.

En educación media, vincular evaluación docente con centros de formación universitaria, no que solo quede en un tema de medir capacidades personales, sino de corregir errores o falencias en la formación.

Crear una estrategia pedagógica nacional coherente desde pre-kinder hasta 4° medio, vincular formación de profesores con ella, tener sistemas de medición de resultados, control y ajuste vinculados con formación y material didáctico utilizado.


Reforma pensiones


Mantener el sistema de AFP, pero agregar fondos solidarios para mejorar pensiones mínimas, eliminar discriminación por sexo al momento de jubilar, desvincular la administración de los fondos mientras se trabaja con administración de fondos una vez que se jubila, crear para esto último un sistema único de acuerdo al monto total acumulado al momento de jubilar, crear una AFP estatal que compita con las privadas.


Reforma salud

Permitir que la gente en Isapre pueda utilizar el sistema público, el aporte de la Isapre en el peor de los casos es considerablemente superior al aporte de Fonasa a los hospitales, se podría por tanto optar a salud gratuita en hospitales o consultorios y paralelamente mejorar el financiamiento de los mismos y por tanto la calidad de la atención.

Terminar con sistema GES o similares, en su lugar establecer un sistema de seguros para enfermedades crónicas y un máximo de copago medico anual de acuerdo al ingreso familiar, la asignación de las instituciones puede quedar igual que sistema GES actual, pero no limitándose a un pequeño listado de enfermedades.

Incluir en sistema público atención dental, kinesiología, sicología y fonoaudiología para cualquier grupo.


Reforma tributaria

Simplificar sistema de pago de impuestos a la renta, disminuir impuesto a la renta en las empresas y aumentar a lo menos en 3% el IVA, esto último para financiar educación gratuita, mejora en pensiones y educación (prefiero pagar 3% más al comprar pero tener esas cosas).

Ya, eso y ustedes?
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
es como las propuestas de bachelet la vez pasada...

mantener las afp, crear una afp estatal, gratuidad en los colegios...
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
Tu reforma tributaria me parece pésima.
Castigar a la clase baja con un impuesto más agresivo que el actual y premiar a la alta.

El resto piola, pequeñas mejoras que en este momento no voy a desarrollar :)


Enviado desde mi XT1225 mediante Tapatalk
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Tu reforma tributaria me parece pésima.
Castigar a la clase baja con un impuesto más agresivo que el actual y premiar a la alta.

El resto piola, pequeñas mejoras que en este momento no voy a desarrollar :)


Enviado desde mi XT1225 mediante Tapatalk

comparto lo de la reforma tributaria, es lo mas regresivo que he leido.

ni jose antonio kast propondria subir el iva en al menos 3% para bajar el impuesto a las empresas
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.220
Si bien subir el IVA puede ayudar a mejorar educación y salud, la verdad es un impuesto muy miserable porque solo afecta a la clase baja y media, generalmente la clase alta no destina el 100% de su presupuesto a gasto, si no que también a ahorro e inversión, ambos ítems que no pagan IVA, por lo tanto en el global del monto de remuneración mensual una persona que tiene la necesidad de gastar el 100% de lo que gana en alimentación o bienes pagará al menos el 19 +3 %de su ingreso en impuesto, los más ricos no.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
-Devolver el IVA al 16% como estaba antes.
-Reducir drásticamente el tamaño del Estado para reducir el gasto.
-Dejar de pagarle a los falsos exonerados y cuanta sanguijuela se ha inventado cuentos para sacarnos plata a todos. Obligarlos a devolver todo.
-Bajar los sueldos de los políticos a un 25% a 40% de lo actual.
-Eliminar los sueldos vitalicios que tienen los políticos cuando son reelectos.
-Potenciar contraloría.
-Eliminar el CNTV.
-Aplicar responsabilidad social de la emrpesa en TVN, cambio total de programación por algo más cultural. Para ver tetas y culos está el Mega y para escuchar mentiras La red así que no se pierde nada.
-Eliminar concursos como el Fondart que son para mantener zánganos con proyectos basura la mayoría de las veces.Esos fondos asignarlos a los colegios.
-Eliminar la tontera de "gratuidad en la educación" nivelando hacia abajo como hacen ahora. Fomentar la calidad de la educación municipal y las becas, créditos blandos y copagos para educación superior.
-Prohibir que los que venden homeopatía y tonteras como el propóleo puedan llamarse "farmacia". Imitar a los países que obligan a poner en la etiqueta de estos productos que no han podido comprobar efecto positivo alguno.
-Fomentar el reciclaje y la biodegradación de todos los productos de forma paulatina en vez de parches hippientos como prohibir las bolsas.
-Subir los requisitos de seguridad para la importación de vehículos.
-Eliminar la ley de las sillas para niños.
-Endurecer las leyes contra la corrupción. Pena de cárrcel a quien reciba comprobadamente una coima.
-Más opciones de reeducación para criminales de bajo perfil para empezar.
-Mayor supervisión del gasto militar y de orden. Cambiar las leyes para endurecer penas y eliminar prescripciones. Cambiar la figura a "traición a la patria" para quienes usufructen de recursos del estado de forma ilegal.
-Fomentar las relaciones internacionales con países industrializados principalmente para lograr inercambio técnico.
-Incentivar la industria mediante rebajas de impuestos.

Y podría seguir todo el día.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.359
-Devolver el IVA al 16% como estaba antes.
-Reducir drásticamente el tamaño del Estado para reducir el gasto.
-Dejar de pagarle a los falsos exonerados y cuanta sanguijuela se ha inventado cuentos para sacarnos plata a todos. Obligarlos a devolver todo.
-Bajar los sueldos de los políticos a un 25% a 40% de lo actual.
-Eliminar los sueldos vitalicios que tienen los políticos cuando son reelectos.
-Potenciar contraloría.
-Eliminar el CNTV.
-Aplicar responsabilidad social de la emrpesa en TVN, cambio total de programación por algo más cultural. Para ver tetas y culos está el Mega y para escuchar mentiras La red así que no se pierde nada.
-Eliminar concursos como el Fondart que son para mantener zánganos con proyectos basura la mayoría de las veces.Esos fondos asignarlos a los colegios.
-Eliminar la tontera de "gratuidad en la educación" nivelando hacia abajo como hacen ahora. Fomentar la calidad de la educación municipal y las becas, créditos blandos y copagos para educación superior.
-Prohibir que los que venden homeopatía y tonteras como el propóleo puedan llamarse "farmacia". Imitar a los países que obligan a poner en la etiqueta de estos productos que no han podido comprobar efecto positivo alguno.
-Fomentar el reciclaje y la biodegradación de todos los productos de forma paulatina en vez de parches hippientos como prohibir las bolsas.
-Subir los requisitos de seguridad para la importación de vehículos.
-Eliminar la ley de las sillas para niños.
-Endurecer las leyes contra la corrupción. Pena de cárrcel a quien reciba comprobadamente una coima.
-Más opciones de reeducación para criminales de bajo perfil para empezar.
-Mayor supervisión del gasto militar y de orden. Cambiar las leyes para endurecer penas y eliminar prescripciones. Cambiar la figura a "traición a la patria" para quienes usufructen de recursos del estado de forma ilegal.
-Fomentar las relaciones internacionales con países industrializados principalmente para lograr inercambio técnico.
-Incentivar la industria mediante rebajas de impuestos.

Y podría seguir todo el día.

Dónde firmo para apoyar el lanzamiento de tu candidatura?

Como dijo un tipo el otro día, el Estado es actualmente un obeso y hay que ponerlo a dieta
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
Dónde firmo para apoyar el lanzamiento de tu candidatura?

Como dijo un tipo el otro día, el Estado es actualmente un obeso y hay que ponerlo a dieta

is3WShS.jpg
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Tu reforma tributaria me parece pésima.
Castigar a la clase baja con un impuesto más agresivo que el actual y premiar a la alta.

El resto piola, pequeñas mejoras que en este momento no voy a desarrollar :)


Enviado desde mi XT1225 mediante Tapatalk
Lo sé, creo que la reforma tributaria subiendo el IVA no la apoyaría nadie, pero creo que es lo correcto.

3% más no causa un aumento de gasto relevante a la clase baja y media, pero mejorar salud, educación y jubilaciones si soluciona problemas más relevantes.

Lo de regresivo es relativo, en Finlandia por ejemplo lo subieron de 22% a 24%, yo creo que mientras sea un pago por algo que recibamos está bien.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.263
3% más no causa un aumento de gasto relevante a la clase baja y media, pero mejorar salud, educación y jubilaciones si soluciona problemas más relevantes.

te apoyaría eso sólo si el estado fuera mas eficiente y sin tanto gasto injustificado, mientras eso no ocurra ni se tenga certeza de que ese aumento a los impuestos irá realmente a lo mencionado, no gracias
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.421
Reforma constitucional que impida que los parlamentarios puedan aprovarse solitos leyes que les aumenten beneficios y/o les rebajen responsabilidades/penas. (subirse el sueldo lo hacen en 5 minutos y las leyes que le importan el pueblo demoran mil años)
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
Lo de regresivo es relativo, en Finlandia por ejemplo lo subieron de 22% a 24%, yo creo que mientras sea un pago por algo que recibamos está bien.
Claro, pero con un:
- 14% comida en general (restaurant, catering y hasta alimento de mascotas)
- 10% libros, productos farmaceuticos, servicios que incentivan ejercicio fisico, transporte

Acá todo paga un 19%.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Me gustaron las propuestas de @Darknesshell, son ideas concretas, con poco blabla y creo que totalmente realizables, aunque extrañé algo más en el tema educación.

:+10 para conchita.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Claro, pero con un:
- 14% comida en general (restaurant, catering y hasta alimento de mascotas)
- 10% libros, productos farmaceuticos, servicios que incentivan ejercicio fisico, transporte

Acá todo paga un 19%.
Personalmente no me gustan los IVA diferenciados, generan más problemas que soluciones.

Por ejemplo puedes vender una película en DVD con un pequeño folleto, dices que es un libro y el DVD es un regalo para pagar menos IVA, para evitarlo necesitas alguien que analice y fiscalice, no se si el beneficio neto realmente al final es positivo.

Pagar más IVA afecta a la clase trabajadora más que a la clase alta, totalmente de acuerdo, pero sigue afectando el consumo de la clase alta y el resto es inversión, eso en conjunto con la baja del impuesto a la renta incentiva la economía y además el beneficio de la mayor recolección tributaria (salud, pensiones, educación) la reciben sobre todo la clase trabajadora.

AAaa se me olvidaba y aumentaría el sueldo mínimo en UF, osea se fija en UF y se aumenta en proporción fija al crecimiento económico. Sueldos de funcionarios públicos (desde ministro hasta el que barre), profesores, senadores, diputados y pensión mínima fijada como una cierta cantidad de sueldos mínimos, no pudiendo ser nunca menor a 1, ni mayor a 15.
 
Última modificación:
Se incorporó
4 Noviembre 2004
Mensajes
332
-Devolver el IVA al 16% como estaba antes.
-Reducir drásticamente el tamaño del Estado para reducir el gasto.
-Dejar de pagarle a los falsos exonerados y cuanta sanguijuela se ha inventado cuentos para sacarnos plata a todos. Obligarlos a devolver todo.
-Bajar los sueldos de los políticos a un 25% a 40% de lo actual.
-Eliminar los sueldos vitalicios que tienen los políticos cuando son reelectos.
-Potenciar contraloría.
-Eliminar el CNTV.
-Aplicar responsabilidad social de la emrpesa en TVN, cambio total de programación por algo más cultural. Para ver tetas y culos está el Mega y para escuchar mentiras La red así que no se pierde nada.
-Eliminar concursos como el Fondart que son para mantener zánganos con proyectos basura la mayoría de las veces.Esos fondos asignarlos a los colegios.
-Eliminar la tontera de "gratuidad en la educación" nivelando hacia abajo como hacen ahora. Fomentar la calidad de la educación municipal y las becas, créditos blandos y copagos para educación superior.
-Prohibir que los que venden homeopatía y tonteras como el propóleo puedan llamarse "farmacia". Imitar a los países que obligan a poner en la etiqueta de estos productos que no han podido comprobar efecto positivo alguno.
-Fomentar el reciclaje y la biodegradación de todos los productos de forma paulatina en vez de parches hippientos como prohibir las bolsas.
-Subir los requisitos de seguridad para la importación de vehículos.
-Eliminar la ley de las sillas para niños.
-Endurecer las leyes contra la corrupción. Pena de cárrcel a quien reciba comprobadamente una coima.
-Más opciones de reeducación para criminales de bajo perfil para empezar.
-Mayor supervisión del gasto militar y de orden. Cambiar las leyes para endurecer penas y eliminar prescripciones. Cambiar la figura a "traición a la patria" para quienes usufructen de recursos del estado de forma ilegal.
-Fomentar las relaciones internacionales con países industrializados principalmente para lograr inercambio técnico.
-Incentivar la industria mediante rebajas de impuestos.

Y podría seguir todo el día.

Por algo así me levanto a votar... dnd hay q firmar para levantar tu campaña?

Lord...
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
Me gustaron las propuestas de @Darknesshell, son ideas concretas, con poco blabla y creo que totalmente realizables, aunque extrañé algo más en el tema educación.

:+10 para conchita.

-Eliminar concursos como el Fondart que son para mantener zánganos con proyectos basura la mayoría de las veces.Esos fondos asignarlos a los colegios.
-Eliminar la tontera de "gratuidad en la educación" nivelando hacia abajo como hacen ahora. Fomentar la calidad de la educación municipal y las becas, créditos blandos y copagos para educación superior.
-Fomentar las relaciones internacionales con países industrializados principalmente para lograr inercambio técnico.

Creo que sentaría las bases para poder establecer un sistema de mejoramiento continuo en la educación. :)
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.851
AAaa se me olvidaba y aumentaría el sueldo mínimo en UF, osea se fija en UF y se aumenta en proporción fija al crecimiento económico. Sueldos de funcionarios públicos (desde ministro hasta el que barre), profesores, senadores, diputados y pensión mínima fijada como una cierta cantidad de sueldos mínimos, no pudiendo ser nunca menor a 1, ni mayor a 15.

Buenísima idea.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
Personalmente no me gustan los IVA diferenciados, generan más problemas que soluciones.

Por ejemplo puedes vender una película en DVD con un pequeño folleto, dices que es un libro y el DVD es un regalo para pagar menos IVA, para evitarlo necesitas alguien que analice y fiscalice, no se si el beneficio neto realmente al final es positivo.

Pagar más IVA afecta a la clase trabajadora más que a la clase alta, totalmente de acuerdo, pero sigue afectando el consumo de la clase alta y el resto es inversión, eso en conjunto con la baja del impuesto a la renta incentiva la economía y además el beneficio de la mayor recolección tributaria (salud, pensiones, educación) la reciben sobre todo la clase trabajadora.
Como rastreas que se pague efectivamente el IVA? Sería necesario tener nuevos fiscalizadores en caso de IVA diferenciado? Yo diría que no. Los casos como el que indicas son fácilmente identificables y basta que la redacción sea lo suficientemente precisa como para evitar las "avivadas" mas burdas.

Sobre el último párrafo, sin ser millonario, si vivo acomodado (un tercio de mi renta se va directo a ahorro) y un 3% de alza o baja no cambia en absoluto mi consumo. El cambio de IVA a la vivienda, impuesto verde, etc. no produjo ningún cambio en mi planificación, por lo que imagino que para los que estan aun más acomodados tampoco les afectará realmente.
Nuevamente, la baja del impuesto a la renta ayuda solo a las rentas dependientes altas. La clase baja no paga impuesto a la renta y la clase media paga un monto bajisimo, medida que solo ayuda a la clase alta.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.564
IVA diferenciado es la papa :D

Acá insumos básicos paga 6% de impuesto, mientras que todo lo demás paga 21%. Está tb la categoría de 0% y la nula que son casi lo mismo pero no. Por último está el impto variable que se paga de acuerdo a tu sueldo, pero ese es otro tema totalmente distinto. Tb está el impto al tabaco y bencinas, pero nuevamente: tema totalmente distinto.

Para lo que concierne a la vida común y corriente, insumos básicos son por ejemplo la comida del supermercado y algunos servicios como reparación de bicicletas, y otros que tienen que ver con cultura y muchas otras cosas que todos siempre necesitamos: llámese ropa, luz, agua, etc. Cualquier cosa que no encaje en estos bienes básicos viene a pagar 21%. Por la crisis que hubo un par de años atrás, temporalmente todo lo que era el área construcción pagaba un 6% de impuesto, pero como la economía repuntó, volvió al 21%.

La cosa es que justamente la gente (o sectores) más necesitada es la que paga menos impuesto, generando mayor igualdad y haciendo que los con más plata tb paguen más impuesto.

Saludos.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.653
IVA diferenciado es la papa :D

Acá insumos básicos paga 6% de impuesto, mientras que todo lo demás paga 21%. Está tb la categoría de 0% y la nula que son casi lo mismo pero no. Por último está el impto variable que se paga de acuerdo a tu sueldo, pero ese es otro tema totalmente distinto. Tb está el impto al tabaco y bencinas, pero nuevamente: tema totalmente distinto.

Para lo que concierne a la vida común y corriente, insumos básicos son por ejemplo la comida del supermercado y algunos servicios como reparación de bicicletas, y otros que tienen que ver con cultura y muchas otras cosas que todos siempre necesitamos: llámese ropa, luz, agua, etc. Cualquier cosa que no encaje en estos bienes básicos viene a pagar 21%. Por la crisis que hubo un par de años atrás, temporalmente todo lo que era el área construcción pagaba un 6% de impuesto, pero como la economía repuntó, volvió al 21%.

La cosa es que justamente la gente (o sectores) más necesitada es la que paga menos impuesto, generando mayor igualdad y haciendo que los con más plata tb paguen más impuesto.

Saludos.


llévame contigo :inlove
 
Subir