Mi experiencia en terapia psicológica: mi opinión y algunas recomendaciones.

Kotorra

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2020
Mensajes
44
Si bien hay parámetros que podemos homologar a una gran cantidad de personas y personalidades, no es menos cierto que sus instrumentos de verificación a la hora de la verdad son bastante imprecisos.
Si, pasa que los instrumentos que se usan en general, no tienen validez, son malos, o directamente se usan porque están arraigados nomas.
Te dejo este ejemplo:
Hay otros test, y miden lo que dicen medir, que a veces, no es mucho, pero no te están vendiendo otra cosa. Ejemplo: BigFive.
Sorry el doble comentario pero no pude editar el anterior con esta cita.
 

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
2.066
Nunca estuve en terapia psicológica, hasta mis 27 años, el 2011, donde comencé.

Llegué arrastrado producto de múltiples problemas para, en mi vida adulta, supuestamente "encontrar una pareja" y tener una mejor autoestima.

En 2 sesiones la terapeuta descubrió mi mentira, y mi verdadero problema: estaba, hasta las patas, enamorado de alguien que trabajaba conmigo, y disfrazando una amistad se aprovechó de mi por varios años, y nunca me tomó verdadera atención.

La psicóloga desmanteló mi problema, me metió el dedo en la llaga múltiples veces, y me hizo zumbar a llantos de dolor, y me enseñó, por primera vez en mi vida, a decir que "no". Costó, pero salió.

Meses después, le paré el carro a esta mina, y hasta tuve el valor para cobrarle una plata que me debía.

Un año después exacto, encontré pareja. Al tiempo me casé, y tuve una hija.

Hasta el día de hoy sigo casado, vivimos felices con nuestra hija, y sigo en terapia con la misma persona, regularmente, 2 veces al mes o 1 vez al mes, con interrupciones prolongadas cuando mi vida está más o menos tranquila y estable.

Con eso, soy capaz de sobrellevar una vida de altos y bajos, especialmente laborales, y un "sobrepensamiento" que, si bien me hace funcionar y saca lo mejor de mí, también saca lo peor.

La vida no es simple. Pero los (buenos) terapeutas existen, en un mundo que gira demasiado rápido y a veces sientes que no te da nada.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.131
Mira el curso que dejé más arriba, el material ahí y la forma en que lo da el instructor, es bien abierta, y deja sacar conclusiones propias.
O buscate un libro académico, son accesibles igual, te recomiendo uno de psicología social, bien interesante:
Psicología Social - Myers y Twenge.
Las aportaciones de Skinner, el entrenamiento animal, o los modelos de la percepción que explican como se filtran los estímulos, son fascinantes.
No recomiendo uno más pop porque en realidad dan pena, en su tiempo leí uno que se llama "Los amantes se van al cielo(y al infierno también)", muy ameno, con buenos consejos, pero es como conversar con un amigo con harta experiencia de vida.
Yo sé que tengo una postura más dura y categórica, pero es necesaria si quieres comunicar que la psicología basada en ciencia no tiene nada que ver con lo que se entiende a modo popular.

Voy a buscar esos libros.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.605
creo que puede ser bueno. He visto gente que anda enviando a terapia a medio mundo y son gente mala
 
Última modificación:

Kotorra

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2020
Mensajes
44
Recorde este video así que se los dejo

El buen Psicovlog. Sólo matizar 2 cosas, hay un debate interesante sobre si considerar la psicología ciencia natural o ciencia social, y el otro es que se le quita un poquito de importancia a Skinner, y es muy importante.
Igual hay otros canales de Youtube que dan un contenido más académico, que es el que más falta dar a conocer.
Hay una rama que se llama neuropsicología, y se hace muy evidente la ciencia detrás.
Ahí un divulgador bueno.
 
Subir